Cómo hacer un protector de esquinas en madera

2
302
Cómo hacer un protector de esquinas en madera

Hace tiempo que quería realizar un protector de esquina en madera, ya que considero la seguridad de nuestra familia, amigos… y la propia nuestra, muy importante. Además, también estaremos protegiendo la propia esquina de posibles roturas. Éstas y depediendo de su lugar y modo de fabricación, pueden ser bastantes susceptibles de estropearse.

Y aunque en mí casa hace mucho tiempo que las tengo protegidas con protectores como los que vamos a realizar, he decidido explicar como hacerlo para el que las necesité o quiera realizarlas, pueda hacerlo de modo fácil, rápido y lo más económico posible.

Las esquinas también pueden ser protegidas con otro tipo de materiales como el pvc, el aluminio…. que podemos comprar en centros de bricolaje, ferreterías… pero si usamos la madera podemos personalizarla en medidas, colores, forma… E incluso es posible que podamos aprovechar restos de otros proyectos para realizar esté.

 

materiales

  • madera
  • tornillos
  • tapaporos
  • pintura, barniz…

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • ingletadora, mesa de corte, caladora, sierra manual…
  • sargentos
  • lijadora
  • atornilladora o destornilladores
  • taladro
  • brocha o rodillo

 

 

Cómo hacer un protector de esquinas en madera.

Nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas….

 

1. Iniciamos la fabricación del protector de esquinas comprando la madera. En mí caso y como hago el protector de esquinas como ejemplo y no para usarlo, he cogido madera de palets. Pero no es la mejor madera para hacer la faena, recomiendo usar una madera comprada que esté cepillada. De está forma nos aseguramos que esa madera no esté torcida.

 

2. Marcamos la longitud que le queremos dar al protector de esquina. En mí caso le he dado 1 metro, pero puedes darle las medidas que mejor se ajuste a tus necesidades. En cuanto al ancho, los listones de madera tienen 6 cms.

Por tanto, el protector de esquina va a tener unas medidas de 1 metro de largo por 6 cms para cada lado de la esquina.

 

3. Cuando hayamos cortado el largo de la madera, toca cortar una de ellas para dejar el protector de esquinas simetrícamente. Por tanto, medimos el grosor de la madera, lo descontamos de uno de los listones y lo cortamos. De esa forma, al unir una madera con otra para hacer el protector, nos quedará con la misma distancia a ambos lados.

 

4. En el siguiente paso, pasamos los cantos o filos de los listones de madera por la fresadora. Pasamos ambos cantos o filos al listón que no hemos cortado nada mientras que el listón al que hemos descontado el grosor de la madera, sólo pasamos uno de sus cantos.

Para fresar la madera de forma rápida, segura y cómoda, puedes usar una mesa que puedes hacerte tú mismo, si quieres saber como hacerte una, pincha aquí.

 

5. Unimos las maderas para ensamblarlas usando para ayudarnos de unos sargentos. Como sistema de unión he usado los tornillos, aunque también puedes usar la cola y los clavos o tachas, o cualquier otro sistema de unión que te permita unir las piezas.

 

6. He colocado 5 tornillos repartidos a lo largo del protector de esquinas. Para evitar que se vean los tornillos, he avellando los agujeros. Si no dispones de broca avellandora, te dejó un truco para hacer los agujeros avellanados, para verlo pincha aquí.

 

7. Y de está forma tan sencilla nos habremos fabricado un protector de esquinas personalizado a nuestras necesidades, gustos…

 

8. En mí caso y como he usado tornillos con agujeros avellandos, he tapado los mismo usando para ello masilla al agua. He esperado los tiempos indicados por el fabricante de la masilla para un secado óptimo y posteriormente he lijado toda la madera con lija de grano fino.

 

9. Limpiamos bien el polvillo generado por el proceso de lijado, para posteriormente darle el acabado que más nos guste. Puedes aplicarle un tinte, pintarlo o embarnizarlo. En mí caso, le he aplicado tapaporos y posteriormente lo he embarnizardo.

 

10. Y el resultado final es una protector de esquinas que podemos hacer nosotros mismos de forma fácil y rápida. Además, adaptada a nuestras necesidades, gustos, e incluso aprovechando materiales que podamos tener en casa…

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un protector de esquinas en madera.

¿Qué te parece el protector de esquinas en madera?¿A que es fácil de hacer?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

  1. Felicitar y, sobretodo agradecer a dlorenzo, por sus proyectos que siempre resultan muy interesantes, así como la calidad del video y la explicación clara que facilitan la comprensión de los mismos. Gracias.

    • Hola Ricardo, esté tipo de comnentarios son los que me dan fuerzas y ganas para seguir. Sé que es difícil que mí trabajo le guste a todo el mundo, pero lo hago lo mejor que puedo y se. E intento siempre ir mejorando en cada vídeo y artículo nuevo.

      Además, intento buscar nuevas ideas que sean interesantes y de provecho para la mayoría de nosotros. Soluciones en nuestro hogar, formas de entretenernos y aprender… en el mundo del bricolaje.

      Gracias por tú comentario.
      Un saludo.

      Domingo Lorenzo Santana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here