Cómo hacer un reloj de pared

0
361
Cómo hacer un reloj con palets

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi hogar Mejor, en está ocasión vamos a hacernos un reloj de pared con materiales reciclados: madera de palets, trozo de chapa perforada y el mecanismo de un viejo reloj.

Es un sencillo reloj de pared con el que decorar, y a la vez estar informado de la hora, para nuestro salón, comedor, cocina… Y lo mejor es que dispondremos de un reloj de pared único y exclusivo. Además, de estar fabricado por nosotros mismos. Que quizás sea lo más gratificante de todo.

Considero que ha quedado bonito, me encanta combinar la madera con el metal. Además de usar colores llamativos como el verde turquesa, azul índigo… ¿Qué opinas?

 

Materiales

 

Herramientas

  • metro
  • lápiz
  • mesa de corte, sierra circular…
  • lijadora eléctrica o taco de lija
  • fresadora o router
  • sargentos
  • amoladora o radial
  • sargentos para evitar curvatura madera
  • brocha
  • pincel
  • taladro
  • brocas de madera

 

Cómo hacer un reloj de pared

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el reloj de palet. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Los materiales que vamos a usar son todos reciclados. Concretamente vamos a usar madera de palet, restos de otros proyectos de chapa perforada metálica y el mecanismo de un viejo reloj.

1

 

2. Comenzamos por cortar la madera de palet para adecuarla al ancho que quiero fabricarme el reloj de pared. En mi caso, lo he fabricado con unas medidas de 27 x 27 cms.

Por lo que he cortado cada liston de madera a 9 cms de grosor, y al ser 3 nos da 27 cms de ancho. Y a 27 cms de largo cada una.

2_(2)

 

3. A continación, lijamos toda la madera con la lijadora. Lijaremos toda la madera, y no sólo las zonas de corte.

2_(4)

 

4. Presentamos las maderas que formarán el futuro reloj de palet, para marcar el lugar donde colocar el mecanismo del reloj. Y que será en el centro del mismo.

2_(5)

 

5. Después de realizar la marca del mecanismo, tendremos que vaciar la madera donde poder insertarlo. Tendremos que vaciar el ancho, largo y profundidad. Para ello usaremos la fresadora.

2_(6)

2_(7)

 

6. Para unir los listones de madera que formarán el reloj, usaremos la cola blanca rápida Bostik. Es una cola de secado rápido ideal para todo tipo de maderas, se vuelve traslúcida al secado.

Y para evitar que la madera se curve al colocarle los sargentos laterlaes, podemos usar unos sargentos especiales.

2_(8)

2_(10)

 

7. Por otro lado, y usando la radial con un disco de corte, cortaremos la chapa metálica perforada. La he cortado con unas medidas de 16,5 x 16,5 cms.

2_(9)

 

8. Para decorar el reloj usaremos un esmalte acrílico multisuperficie al agua Bruguer. Es una pintura con base al agua, por lo tanto es sin olor. De secado rápido, lavable y es válido para todo tipo de superficies.

En mí caso me he decantado por un blanco roto para las franjas laterales, y azul índigo para la franja central.

2_(11)

 

9. Marcamos la chapa perforada sobre la madera para sujetarla. La idea de colocar la chapa es por dos motivos. Por un lado, como elemento decorativo; por otro lado, para poder acceder al mecanismo del reloj para poder cambiar las pilas.

Y la chapa la sujetaré mediante tornillos carroceros y tuercas ciegas de 6 mm de diámetro. Por lo que usaremos una broca de madera de 7, y el taladro para realizar los agujeros pasantes.

2_(12)

2_(13)

 

10. Mientras que los números los he pintado de verde turquesa y grafito. Para que queden bien, he usado una plantilla y un pequeño pincel.

2_(14)

 

11. Insertamos el mecanismo del reloj, a continuación colocamos la chapa perforada. Para sujetarla usaremos los tornillos carroceros y las tuercas ciegas. Por último, colocaremos las manecillas del reloj.

2_(15)

2_(16)

 

12. Y para sujetar el reloj a la pared, podemos usar un pegamento adhesivo extra fuerte Bostik. Concretamente el Xtrem Fix objetos pesados. Es un adhesivo de pegado inmediato de alta calidad, de alta resistencia e incluso bajo el agua.

aplicando el pegamento extra fuerte para sujetar el reloj de palet

reloj de palet

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un reloj de pared

 

 

¿Que te parece el reloj de pared? ¿Se te ocurre otro diseño? ¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorLas pequeñas reparaciones del hogar son más fáciles gracias a internet
Artículo siguienteRadial eléctrica contra radial batería
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *