Cómo hacer un rodillo casero

10
923
Cómo hacer un rodillo casero

En el anterior artículo, cómo hacer un caballete regulable en altura con rodillo, explicaba cómo podíamos realizar un caballete con rodillo y comentaba que conseguía el rodillo mediante el reciclaje, concretamente de una cinta de caminar/correr. Pero sí necesitamos más rodillos para otros proyectos, o no tenemos rodillos para reciclar,…. tendremos que fabricárnoslo.

Y es el caso, necesitó fabricarme unos rodillos para otros proyectos que iré explicando, y comenzé a darles vueltas a cómo conseguirlos. Y después de observar los rodillos que se usan en los carros de las ingletadoras o tronzadoras profesionales, he pensado usar tubos de agua, rodamientos y varillas roscadas.

De está forma conseguiremos unos rodillos caseros de forma fácil, rápida y relativamente ecónomica. Y digo relativamente porque cada rodamiento cuesta sobre los 3 euros y necesitamos 2 para cada rodillo, además del tubo, la varilla roscada y las tuercas autoblocantes. Pero por contra conseguiremos unos rodillos que quizás de otra forma no vamos a poder conseguirlos, además de personalizados a la medida que necesitemos.

 

materiales

  • rodamientos de 32 mm de diámetro exterior y 12 mm de diámetro interior
  • tubo de plástico de 37 mm de diámetro exterior y 30 mm de diámetro interior
  • varilla roscada de 12
  • tuercas autoblocantes de 12

 

herramientas

  • soplete
  • mechero
  • trapo
  • sierra
  • metro
  • lápiz

 

Cómo hacer un rodillo casero

Nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar el rodillo casero.

 

1. Antes de comenzar, deberemos saber que rodamientos debemos comprar. Para ello, cogemos el tubo al que vamos a añadir el rodamiento y medimos su diámetro interior. Una recomendación: deberemos preguntar cuales son los rodamientos más ecónomicos,  con unas medidas coherentes, y buscar el tubo para ese rodamiento. Por ejemplo, un rodamiento con un diámetro exterior de 32 ó 37 mm e interior de 12 mm son más baratos que otros diámetros (poco más de 3 euros cada uno).

En mi caso, he usado un rodamientos con diámetro exterior de 32 mm e interior de 12 mm. En cuanto al tubo, tiene un diámetro interior de 30 y exterior de 37 mm.

 

2. Cortamos con ayuda de una sierra, un trozo de tubo de plástico de la medida que necesitemos. En mi caso, le he dado una longitud de 20 cms.

 

3. A continuación, montamos unos de los rodamientos sobre la varilla roscada de 12 y la sujetamos con dos tuercas.

 

4. Usamos un soplete para suavizar la dureza del plástico y así poder trabajarlo. Deberemos mover el tubo a medida que aplicamos calor sobre el tubo a cierta distancia para no quemarlo. Cuando el plástico este maleable, comenzamos a introducir el rodamiento montado en el paso anterior con suavidad y movimientos en todas las direcciones para hacer hueco al rodamiento en el tubo.

Para consolidar de forma rápida la forma realizada en el tubo, usamos un trozo de trapo humedecido en agua fría.

 

5. Una vez que tenemos realizado el hueco en el tubo, ya podemos comenzar a montar los rodamientos.

 

6. Para ir acabando, insertamos la varilla roscada de 12 mm., de está forma ya disponemos de un rodillo.

 

7. Para sujetarlo al lugar donde vayamos a usar el rodillo, recomiendo usar unas tuercas autoblocantes, son unas tuercas que no se mueven ni se aflojan con los movimientos o vibraciones.

 

 

Les dejó un vídeo de cómo hacer un rodillo casero.


¿Qué te parece el rodillo?¿Lo harías de otra forma?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

10 Comentarios

  1. ¿Qué aplicaciones se le puede dar a este rodillo? ¿podríamos usarlo por ejemplo para labores del hogar como para estirar el pan y esas cosas hasta como para hacer una laminadora de masa?.

    • Hola Yeerson, la utilidad del rodillo es la que quieras darle. Sólo es cuestión de que adaptes el rodillo a tus necesidades en cuanto a medidas, materiales a usar para fabricarlo,…

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. Me has ayudado gracias, yo no sabía que la varilla roscada atravesaba el tubo, esto deja un vacío que tendré que rellenar con aserrín de madera, o quizás espuma, de polipropileno, quiero usarlos para una caminadora jejeje, saludos Guatemala, centro América 19 abril 2017

    • Hola Pablo, gracias a ti por el comentario.

      En cuanto al peso que soporta, no sabría decirte con exactitud. Sería cuestión de ir probando, aunque me imagino que unos buenos kilos ya que he usado un tubo de pvc reforzado.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here