Cómo hacer un soporte de madera

1
292
Cómo hacer un soporte de madera

 

Vamos a ver cómo hacer un soporte de madera que podemos usar para montar unas estanterías, librerías o lo que se nos ocurra, como por ejemplo un soporte para una lámpara,… todo depende de nuestras necesidades o imaginación.

Es un soporte que podemos hacerlo a partir de retales de madera de otros proyectos, además al hacerlo nosotros mismos conseguiremos unas medidas personalizadas a nuestro gusto, necesidades,….  además de conseguir también una personalización en la decoración, consiguiendo de está forma unos soportes únicos en medidas y diseño.

El proceso de fabricación es sencillo, económico, rápido y vamos a necesitar muy pocas herramientas. Y lo mejor de todo es que conseguiremos unos soportes en madera que nadie más tendrá.

 

materiales

  • listón de madera de 20×20 mm,…
  • tornillos de 4×50 mm ó  4x4o mm
  • pintura, barniz,…

 

herramientas

  • broca avellanadora madera (opcional)
  • brocas madera
  • atornilladora eléctrica o destonillador
  • taladro eléctrico
  • brocha
  • ingletadora, sierra, caladora,…

 

Cómo hacer un soporte de madera

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena, como por ejemplo: guantes, gafas, protectores de oídos,…

 

1. En mi caso he usado un listón de madera de 20×20 mm en pino, pero podemos usar la madera con las medidas que mejor nos convenga según nuestras necesidades, gusto, diseño,….

 

2. Del listón de madera he cortado 3 trozos: uno de ellos tiene una longitud de 23 cms, otro 17 cms, y el último lo cortamos a 16 cms, con cortes a ingletes en sus extremos (45 grados).

 

3. A continuación, marcamos a la mitad del listón (1 cm), y a 1 cms de la parte superior, y que será el lugar de unión del listón superior con el trasero. Recomiendo hacer el agujero con una broca avellanadora de madera para que el tornillo se nos quede embutido en la madera y no nos toque con la pared.

 

4. Presentamos el soporte para marcar donde quedaría el listón inferior, es el listón que hemos cortado a ingletes, y marcamos tanto en el listón trasero como superior. De está forma sabremos que espacio nos queda libre para poder perforar los agujeros para sujetar el soporte a la pared.

 

5. Ahora tocaría realizar dos agujeros en el listón trasero para sujetar el soporte a la pared con tornillos y tacos. Teniendo el cuenta las marcas realizadas en el paso anterior, perforamos esos dos agujeros, uno a 4 cms de la parte superior, mientras que el otro lo podemos realizar a 1.5 cm de la parte inferior.

 

6. Atornillamos el listón superior con el trasero, para ello usaremos un tornillo de 4×50 mm.

 

7. A continuación, seguimos por perforar el listón inferior y que hará de refuerzo del soporte de madera. Para ello, lo presentamos el listón en su lugar, colocamos la broca avellanadora en el taladro e inclinamos el taladro para perforarlo siguiendo la inclinación del listón. Una vez que hayamos perforado, atornillamos el listón con un tornillo de 4×50 mm.

 

8. Realizamos la misma operación que la realizada en el punto anterior, presentamos el listón de madera en el lugar que le corresponde, insertamos la broca avellanadora en el centro del listón y de forma inclinada, perforamos. A continuación, sujetamos con un tornillo de 4×50 mm.

 

9. Ya tenemos fabricado el soporte de madera, ahora nos queda decorarlo a nuestro gusto.

 

10. El paso previo a pintar, barnizar,… es lijar toda la madera. Para ello usaremos una lijadora eléctrica o manual y lija de grano medio. Una vez que eliminemos todas las imperfecciones de la madera y antes de comenzar a pintar podemos pasar una lija de grano fino.

 

11. A continuación, deberemos limpiar bien la madera de todo el polvillo generado por el proceso de lijado, para ello podemos usar un cepillo, un trapo,…

 

12. Ya estamos en disposición de comenzar con el proceso de pintado, para ello elegiremos el diseño que mejor se ajuste a nuestras necesidades, gustos,… Puede ser un color, lo podemos embarnizar,… En mi caso, he elegido el color blanco.

 

13. Y después de 2 manos de pintura, tenemos terminado nuestro soporte de madera.

 

 

Te dejó un vídeo de cómo hacer un soporte de madera para que puedas ver todo el proceso de fabricación.

¿Qué te parece el soporte de madera?¿A qué es sencillo de hacer?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here