Cómo hacer un soporte para un cartel. 1/2

1
220
Cómo hacer un soporte para un cartel. 1/2

Encontrar un cartel del tipo se alquila, se vende,… es fácil y lo podemos conseguir en cualquier librería, papelería,.. pero buscar un soporte para él mismo, no es tan fácil. Y estó último es lo que me ha pedido un familiar que le fabriqué, un soporte para un cartel de se alquila.

Es un soporte para colgar de un muro, y he intentado usar materiales que resistan las condiciones ambientales externas: lluvia, viento, sol,... además de que sea fácil de hacer y económico.

En cuanto a los materiales que he usado para su fabricación, han sido todos materiales que tenía por casa, por tanto he tirado del reciclaje y no ha habido que comprar nada. Aunque, en caso de tener que comprarlos, no son excesivamente caros. Además, lo haremos de forma que la fabricación sea sencilla, rápida, práctica y lo más duradero posible.

 

materiales

  • cartel
  • plancha de policarbonato
  • pletina de aluminio

 

herramientas

  • metro
  • lápiz, rotulador,…
  • caladora
  • sargentos
  • amoladora o radial
  • taladro
  • brocas para hierro
  • lima

 

Cómo hacer un soporte para un cartel. 1/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar el soporte para el cartel: guantes, gafas, protectores de oídos,….

 

1. Comenzamos la fabricación del soporte tomando las medidas del cartel. Deberemos tener en cuenta tanto el ancho como el alto. A continuación, trasladamos las medidas a una planta de policarbonato (es una plancha duradera, resistente y relativamente económica), aumentando la medida en 1 cms más, tanto para el ancho como el alto.

 

2. Una vez que tengamos las medidas marcadas en la plancha, trazamos las mismas con una regla y cortamos con la caladora. Podemos cortarlo a mano alzada pero también podemos usar una regla a modo de guía para realizar el corte lo más recto posible. Aunque no es necesario un corte recto porque lo ocultaremos añadiéndole un marco de aluminio, disimulando de está manera el corte.

 

3. Presentamos el cartel sobre la plancha y comprobamos que todo va bien. Deberemos tener 1 cms de más en el ancho y 1 cms de más en el alto.

 

4. Ahora fabricaremos unos ganchos personalizados para sujetar el cartel al muro donde vamos a colocarlo. Cómo material para construir los ganchos he usado una pletina de aluminio, es un buen material para usar en exteriores además de fácil de trabajar y resistente. Cortamos un trozo dependiendo de las medidas que queramos darle, deberemos tener en cuenta el ancho del muro donde vamos a colgarlo, y le repasamos las rebabas generadas por el corte con la misma amoladora o radial.

En mi caso y teniendo un muro de 12 cms de ancho, he fabricado el gancho con unas medidas de 15 cms para un lateral, 14 cms para el hueco del muro y 12 cms para el otro lateral que va sujeto a la plancha.

 

5. Realizamos las marcas con un lápiz o rotulador por donde queremos doblarlo para conseguir un gancho con forma de u. Colocamos la marca en el borde de la mesa, sujetamos la pletina con un sargento y doblamos con la mano.

 

6. Y así con el otro doblez hasta conseguir el gancho con forma de u, y con las medidas que necesitemos.

 

7. En un lateral de la u, repartimos el espacio para abrir 3 agujeros (en el lateral de 12 cms). De está forma, sujetaremos la u a la plancha de policarbonato mediante los mismos. Para abrir los agujeros nos ayudaremos de un taladro con broca de hierro.

 

8. Retiramos las rebabas generadas por la broca de hierro con una lima, y ya tenemos preparados los ganchos para el cartel. Tan sólo nos queda hacer otro soporte con forma de u.

Hasta la 2ª parte, donde acabaremos el soporte para el cartel.

 

 

Les dejó un vídeo de cómo hacer un soporte para un cartel 1/2.

 

¿Qué te parece el soporte para el cartel? ¿Se te ocurre otra forma de hacerlo? ¿Cómo?

Un saludo y hasta la 2ª parte de cómo hacer un soporte para un cartel.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here