Cómo hacer una antena wifi casera biquad

2
369
Cómo hacer una antenan wifi casera biquad

 

Hace algún tiempo comenté que fabricaría una antena wifi casera, además hay usuarios del canal de youtube de Tu taller de Bricolaje que también me lo han pedido y voy a explicar como realizar una. En este caso será una sencilla y que dará entre 5 y 8 dbi.

Incluso, me he animado y en el futuro voy a explicar cómo realizar otro tipo de antenas más complicadas pero también más potentes.

Para construir está antena me he guiado de un buen foro sobre este tema, y es zero13wireless, un magnifico foro relacionado con todo lo que tiene que ver con el mundo wifi.

Lo bueno de fabricar una antena wifi casera es su bajo coste: es bastante posible que la mayoría de materiales para su construcción los tengamos en casa pero por contra debemos ser precisos a la hora de fabricarla, tomándonos el tiempo necesario, ya que determinará tener una antena con más ganancia, menos ganancia o que no funcione.

 

materiales

  • tarrina de 25 cd
  • trozo de chapa de aluminio, papel de aluminio, chapa de cobre,…
  • 2 cd/dvd
  • conector N hembra
  • hilo de cobre de 1.5 mm de diámetro

 

herramientas

  • soldador de estaño
  • estaño
  • soporte para soldar (opcional)
  • pistola de silicona caliente (opcional)
  • cortachapas (opcional)
  • broca de coronas (opcional)
  • cortacables
  • alicantes de punta fina
  • rotulador
  • calibrador
  • taladro
  • broca de hierro de 2 mm
  • portátil o pc
  • cable pigtail conector n macho a rp-sma macho
  • adaptador wifi

 

 

Cómo hacer una antena wifi casera biquad.

Nota importante: usar las medidas de protección necesarias para la fabricación de la antena wifi tales como guantes, gafas,…

1. Comenzamos con la fabricación del biquad (tiene forma de doble rombo), para ello usaremos alambre de cobre de 1.5 mm de diámetro y cada lado del rombo tendrá 32 mm de largo. Para doblar el alambre podemos ayudarnos de unos alicates de punta fina, un tornillo de banco de trabajo,… debemos intentar ser muy precisos con las medidas.

 

2. A continuación, de un trozo de chapa de aluminio, papel de aluminio, chapa de cobre,… marcamos el tamaño de un cd/dvd y lo cortamos.

 

3. Usamos 2 cd/dvd, al que agrandaremos el centro para poder pasar el conector tipo N hembra. He comenzado usando un cortacables, pero al final he usado una broca de corona y he realizado el agujero más rápido y ha quedado bastante bien.

La idea es hacer un sandwich de cd/dvd y la chapa que cortamos en el paso anterior. Primero colocamos un cd/dvd, luego la chapa o papel de aluminio y por último otro cd/dvd.

 

4. Para proteger la antena de la intemperié, en caso de usarla en exterior  o para protegerla de golpes, podemos usar una tarrina de 25 cd/dvd. Con lo que tenemos que realizar en el centro de la tarrina un agujero, como a los cd/dvd y la chapa, para poder pasar el conector tipo N hembra.

 

5. Al conector tipo N hembra, le realizamos un agujero con una broca de hierro, lo suficiente para poder pasar el alambre de cobre de 1.5 mm.

 

6. A continuación, soldamos un trozo de alambre de cobre de 1.5 mm en el agujero realizado en el paso anterior. Este trozo de alambre hará la función de malla de nuestra antena wifi casera. Seguidamente cortamos el alambre a una longitud de 18 a 20 mm, teniendo en cuenta la distancia que ocupa el sandwich de cds/dvds y la chapa o papel de aluminio.

 

7. Ahora le toca el turno al vivo, para ello soldaremos otro trozo de alambre de 1.5 mm de diámetro en el centro del conector tipo N hembra (vivo). Y lo cortamos a la misma longitud que el alambre que hará la función de malla (de 18 a 20 mm más lo que ocupe el sandwich de cd/dvd y la chapa o papel aluminio).

 

8. Montamos en la base de la tarrina de cd/dvd la antena, empezamos colocando un cd/dvd, luego la chapa o papel de aluminio, a continuación otro cd/dvd. Para sujetarlo he usado silicona caliente, aplicando 4 puntos. Luego colocamos el conector tipo N hembra y pegándolo tambien con silicona caliente.

 

9. Ahora soldamos el biquad a los alambres que soldamos al conector (vivo y malla), es decir, soldamos una parte del biquad al vivo y el otro a la malla en su parte central. Debemos tener paciencia porque cuesta bastante que quede bien. Para facilitarme la faena he usado dos trozos de madera para que toque los alambres del conector con el biquad y así poder soldar de forma más cómoda y con un buen resultado final.

 

10. Sólo nos queda probar que la antena wifi casera biquad funciona correctamente. Para ello he usado un portátil, un adaptador wifi (en mi caso de 500 mw),  un cable pigtail conector n macho a rp-sma macho para poder conectar la antena wifi casera a nuestro adaptador wifi y nuestra antena.

Y funciona, me he conectado a mi propia red, que está a una distancia de 10 metros y en una planta inferior a donde estoy, además atravesando varias paredes, y así y todo tengo una intensidad de señal de 72%.

 

Les dejó un vídeo de cómo hacer una antena wifi casera biquad.

¿Qué te parece la antena biquad?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here