Cómo hacer una burra o caballete metálico regulable en altura. 1ª parte

3
458
Cómo hacer una burra o caballete metálico regulable en altura. 1ª parte.

Una burra o caballete metálico regulable en altura es un elemento muy útil para realizar trabajos de bricolaje: nos ayudará cuando estemos sólo, cuando el material a trabajar sea muy pesado para mantenerlo un tiempo, para realizar cortes, abrir agujeros con el taladro de columna o soporte de taladro,…

Aún vendiéndose en ferreterías, centros de bricolaje,… he decidido fabricármelo para aprovechar los restos de hierro que tenía en casa.  Otra razón por la que decidamos hacerlo nosotros mismos puede ser que queramos una burra o caballete de unas medidas o características específicas, para entreternos en nuestro tiempo libre,….

La fabricación tiene cierta difícultad y se necesita de herramientas específicas del hierro como amoladora o radial, un soldador de arco, una tronzadora de hierro o soporte para amoladora/radial,…

Cuando vayamos a trabajar con el equipo de soldar debemos tener mucho cuidado porque puede producir graves lesiones: en la vista, en la piel,… por tanto debemos usarla con mucha precaución y sabiendo lo que hacemos. Por tanto, si no la sabemos usar mejor pedir ayuda a alguien para que nos oriente.

 

 materiales

  • cuadradillo de hierro
  • tubos de hierro
  • tuerca de 8
  • electrodos para soldar
  • discos para amoladora o radial para cortar
  • discos para amoladora o radial para repasar o desbarbar

 

herramientas

  • equipo para soldar hierro
  • escuadra
  • lápiz
  • metro
  • amoladora o radial
  • soporte para amoladora/radial o tronzadora de hierro

 

 

Cómo hacer una burra o caballete metálico regulable en altura. 1ª parte.

Nota importante: Les recomiendo usar las medidas de protección necesarias para realizar el trabajo: gafas, guantes,… Además, debemos usar las medidas de protección adecuadas para usar el equipo para soldar: pantalla protectora, guantes, mascarilla,… además de tener mucho cuidado porque puede producir graves lesiones: quemaduras, cegera momentánea,…

1. Para la realización de la burra o caballete metálico voy a tirar del reciclaje: restos de una mesa de hierro, trozos de tubos,… Comenzamos por fabricar las patas, para ello aprovecharé las patas de una antigua mesa de hierro que tendré que cortar porque es muy larga. He cortado dos trozos a 20 cms y dos trozos a 18 cms. La idea es fabricar una pata de 40 x 40 cms de base.

 

2. Presentamos las dos piezas de 20 cms de forma que queden bien alineadas y niveladas, y comenzamos el proceso de soldadura. Que conste que no soy soldador profesional, y por tanto la soldadura no es muy buena pero se sujeta el material que es lo que quiero.

 

3. Para concluir con la pata, unimos de forma nivelada y alineadas los dos trozos de 18 cms a la soldada en el paso anterior y soldamos. Es importante que quede lo más precisa posible.

 

4. Buscando entre los restos que tenía, he encontrado dos trozos de tubo, uno de 30 mm y otro de 25 mm de diámetro. Por tanto, he usaso el tubo de 30 mm como pata del caballete o burra, mientras que el 25 cómo tubo que sube y baja en altura. Le he dado una longitud a la pata (tubo de 30 mm de diámetro), de 65 cms.

 

5. Al tubo de la pata, le realizamos un aguejo para colocar el sistema de sujección del tubo que sube y baja en altura. Al agujero le he dado un diamétro de 8.5 mm, aunque también podemos darle 9 mm.

 

6. Para concluir con el sistema de sujección, soldamos una tuerca de 8 sobre el agujero realizado en el paso anterior. Con ello conseguimos, de forma sencilla, un sistema de sujección mediante una tuerca y un tornillo.

 

7. Seguimos adelante en la fabricación de nuestra burra o caballete metálico regulable en altura, ahora toca soldar el tubo a la pata que hará la función de base. Presentamos el tubo sobre las mismas, y con ayuda de una escuadra, intentaremos dejarlo lo más a plomo que se pueda para acto seguido soldarlo. Es una tarea un tanto complicada pero con paciencia lo conseguiremos.

 

8. Al soldar se crea un escoria que deberemos retirar con un pequeño martillo para dicho fin, además y para dejar nuestra burra o caballete regulable en altura con un acabado más profesional, podemos repasar la soldadura con la amoladora o radial y un disco de repaso/desbarbar.

 

9. Y ya tenemos la estructura de nuestra burra o caballete metálico.

 

 

Les recomiendo echar un vistazo el vídeo de cómo hacer una burra o caballete metálico regulable en altura. 1ª parte.

¿Qué te parece? ¿Lo fabricarías de otra forma?

Un saludo y hasta la 2ª y última parte.

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here