Cómo hacer una burra o caballete metálico regulable en altura. 2ª parte.

0
375
Cómo hacer una burra o caballete metálico regulable en altura. 2ª parte.

Para poder usar la burra o caballete metálico regulable en altura vamos a explicar cómo terminarla. Tan sólo nos queda buscar un tubo de diámetro inferior al usado en la 1ª parte, y que se deslizará dentro de esté, un cuadradillo donde apoyar el material, soldar un trozo de hierro sobre un tornillo para facilitar el sistema de sujección y que permitirá darle la altura que deseemos a la burra o caballete, y por último pintarlo.

La fabricación no es excesivamente complicada, en todo caso lo más complicado, para el que no tenga mucha práctica (como es mí caso), podría ser el uso adecuado de la soldadura de arco. Pero si controlas o alguien que sepa te echa una mano, en poco tiempo podrás usar y disfrutar de tú burra o caballete regulable en altura.

Además, seguro que tendrás en tu taller, azotea, cuarto trastero,… muchos trozos de hierros (tubos, cuadradillos,…), que debido a otros proyectos te han ido sobrando,… y que puedes sacarle mucho partido fabricándote la burra o caballete.

materiales

  • cuadradillo de hierro
  • tubo de hierro
  • trozo de hierro para sistema de sujección
  • electrodos para equipo de soldar
  • tornillo de 8
  • disco para repasar o desbarbar
  • disco para lijar hierro
  • pintura para hierro

herramientas

  • equipo para soldar hierro
  • metro
  • lápiz
  • escuadra
  • martillo
  • sargentos
  • amoladora o radial
  • broca, rodillo o pistola para pintar

 

 

Cómo hacer una burra o caballete metálico regulable en altura. 2ª parte.

Nota importante: Debemos usar las medidas de seguridad necesarias: gafas, guantes, protectores de oídos,… Además, debemos usar las medidas de protección adecuadas para usar el equipo para soldar: pantalla protectora, guantes, mascarilla,… además de tener mucho cuidado porque puede producir graves lesiones: quemaduras, cegera momentánea,…

1. Seguimos donde lo dejamos en la 1ª parte de cómo hacer una burra o caballete metálico regulable en altura. En la 1ª parte, iniciamos la fabricación de las patas y el soporte principal de la burra o caballete. Para seguir, debemos buscar un tubo de diámetro inferior al soldado en las patas para que el tubo interior se deslize dentro del externo, consiguiendo de está manera que pueda subir y bajar en altura.

 

2. Cortamos el tubo de diámetro inferior a la medida que mejor nos venga, en mí caso lo he cortado a 70 cms, y repasamos las rebabas generadas con la amoladora o radial. Por otro lado, cortamos un trozo de cuadradillo que hará la función de soporte del material a apoyar a la burra o caballete, y que se soldará al tubo cortado anteriormente. Lo he cortado a unos 40 cms y le he quitado la pintura que traía para posteriormente pintarlo todo del mismo color.

 

3. Para evitar que el material que apoyemos en la burra o caballete metálico se pueda salir, soldaremos dos trozos de pletina de hierro por los laterales del soporte.  He reciclado un trozo de pletina que tenía,  lo he cortado con la amoladora o radial a la mitad y me han dado dos trozos de 5 cms cada uno.

 

4. A continuación, soldamos los dos trozos de pletina a los laterales del cuadradillo.

 

5. Presentamos el tubo de diámetro inferior en el cuadradillo y repartimos el espacio para que nos quedé los más centrado que podamos, además de dejarlo lo más a plomada que podamos. A continuación, lo soldamos. No debemos olvidarnos de retirar la escoria generada en la soldadura con un pequeño martillo.

 

6. En la 1ª parte, soldamos una tuerca al tubo externo para conseguir de forma casera un sistema de sujección del tubo interno. Ahora soldaremos un trozo de hierro a un tornillo del diámetro de la tuerca que nos facilitará el apriete y/o suelta del tubo.

 

7. Para ir concluyendo con la faena, lijamos todas las soldaduras con la amoladora o radial. Además retiramos restos de antigua pintura para acto seguido pintar toda la burra o caballete metálico del mismo color.

 

8. Sólo nos queda comprobar que todo funciona correctamente, y listo trabajo terminado.

 

Les dejó un vídeo de cómo hacer una burra o caballete metálico regulable en altura. 2ª parte, para que les sirva de apoyo.


¿Qué te ha parecido la burra o caballete regulable en altura? ?Lo hubieras hecho de otra forma?

Saludos y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here