Cómo hacer una caja de registro de madera. 1ª parte:la estructura.

0
278
Cómo hacer una caja de registro de madera: 1ª parte: la estructura

Hace algún tiempo publicamos Cómo hacer una tapa de registro para arqueta, con ella solucionamos el problema de una arqueta para aguas sucias hecha a medida.

En esté artículo vamos a explicar cómo hacer una caja de registro de madera para un cuadro de luz que también realizaremos a medida. La idea es colocar un registro con una puerta y su correspodiente cierre. Con ello evitamos que un niño, una persona malintencionada tenga acceso a un cuadro de mandos de luz.

La realización de la caja de registro no ha estado exenta de problemas: un tapajuntas que debemos sortear, una pared irregular, azulejos que dificultan un poco su fabricación y posterior colocación,…

Para la fabricación he tirado del reciclaje, he usado unos retales de madera en dm de otros proyectos. Aunque también se puede fabricar con cualquier madera que tengamos por casa, siempre y cuando tengamos suficiente para realizar todo el proyecto.

 

materiales

  • madera en dm (la he usado de 16 mm)
  • tornillos para madera
  • escuadras de 15×15

 

herramientas

  • mesa de corte (opcional)
  • taladro
  • brocas de madera
  • atornilladora eléctrica o destornillador de mano de estrella o estria
  • caladora
  • lápiz
  • metro
  • escuadra
  • sargentos

 

 Cómo hacer una caja de registro de madera. 1ª parte: la estructura.

Nota importante: Debemos protegernos con los equipos de protección individual necesarios: gafas, guantes,…

1. Comenzamos la faena tomando las medidas de la caja de registro a fabricar. Debemos dar unos 5 centímetros de más por cada lado para tener espacio para colocar las escuadras que la sujetará a la pared.

 

2. Ahora toca comenzar con la fabricación, para ello podemos reciclar trozos de madera de otros proyectos o comprarla en un centro de bricolaje, tienda especializada,… En caso de no disponer de mesa de corte, y teniendo claro las medidas, podemos cortarla en el lugar donde compremos la madera por un poco más de dinero. Lo primero será cortar los largos y anchos de la caja de registro.

 

3. Ahora marcamos y abrimos los agujeros para sujetar la estructura. Haríamos dos agujeros por cada lado de la estructura.

 

4. Para que la madera no se raje al insertar los tornillos, deberemos perforar con una broca fina, inferior al diámetro del tornillo, un agujero para posteriormente colocar el tornillo.

 

5. En mí caso y debido a que había una tapajuntas en la pared, he tenido que marcar y cortar en la estructura un trozo para poder salvar esté obstáculo.

 

6. Para poder sujetar la caja de registro a la pared, he usado unas escuadras de 15×15 mm. He colocado dos en la parte superior de la estructura y otras dos en la parte inferior, de está manera se quedará fuertemente sujeta a la pared.

 

7. Cortamos un trozo de madera, inferior al ancho y alto de la estructura, para poder sujetar en ella las bisagras que sujetará la puerta.

 

8. Tan sólo nos queda atornillar toda la estructura con unos tornillos.

 

9. Y listo, estructura terminada. En la segunda parte, terminaremos la caja de registro de madera.

 

Les dejó un vídeo resumen de cómo hacer una caja de registro de madera. 1ª parte: la estructura.


En caso de duda, sugerencia, mejora,… no duden en comentar.

Un saludo y hasta la segunda parte de cómo hacer una caja de registro de madera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here