Cómo hacer una cuna colecho. 2ª parte

5
285
Cómo hacer una cuna colecho. 2ª parte.

 

En el anterior artículo, Cómo  hacer una cuna colecho. 1ª parte, iniciamos el proceso de fabricación de una cuna colecho adaptada a nuestras necesidades y gustos.

En está 2ª parte vamos a terminarla: pintarla, ensamblaje de las piezas hasta formar la cuna, sistema de apoyo para el colchón,…

En cuanto al sistema de apoyo del colchón, vamos a copiar un sistema que se usa en algunas cunas colechos y que nos permite ajustar la altura del colchón a cualquier cama. De está manera podremos aprovechar la cuna independientemente de la cama a usar.

Para el sistema de sujección de las piezas usaremos un tuercas de embutir y unos tornillos de 8, consiguiendo por un lado una estructura fuerte y por otro lado una forma rápida y sencilla de armar/desarmar la cuna colecho.

Lo que dejó a elección de cada uno es la forma de sujetar la cuna a la cama, en mí caso he usado un trozo de hilo fuerte y con un simple nudo la he sujetado. Es muy importante sujetarla a la cama para no correr el riesgo de caídas, tanto para la madre como para el bebé.

 

materiales

  • tornillos de 8
  • tuercas de embutir para tornillo de 8
  • tapaporos
  • pintura blanca (en mi caso)
  • madera

herramientas

  • taladro
  • brocas de madera
  • metro
  • lápiz
  • calculadora
  • broca, rodillo o pistola para pintar
  • destornillador plano o atornilladora
  • llave de allen

 

 

Cómo hacer una cuna colecho. 2ª parte.

Nota importante: usar las medidas necesarias para realizar la faena con seguridad: gafas, protectores de oídos,..

1. Uniremos los dos laterales de la cuna colecho a la trasera mediante tornillos de 8. Para ello presentamos toda la estructura y marcamos los lugares de unión. A continuación, marcamos la mitad de esos lugares de unión en la parte trasera para perforar con un taladro y broca de madera.

 

2. Presentamos la trasera de la cuna colecho a los laterales y marcamos en los mismos los agujeros realizados en el paso anterior para unir toda la estructura.

 

3. Abrimos los agujeros en los laterales, para posteriormente y con ayuda de una llave allen, insertar las tuercas de embutir que sujetarán toda la estructura. En cada lateral insertaremos dos tuercas de embutir, uno en la parte superior y otro en la inferior consiguiendo de está manera estabilidad en la cuna.

 

4. Probamos que toda está bien realizado, para ello unimos todas las piezas mediante tornillos. Insertarmos en el agujero realizado en la parte trasera, el tornillo de 8 y lo haremos coincidir con las tuercas de embutir insertada en cada lateral. De está manera tendremos montada la cuna.

 

5. Ahora toca fabricar el sistema de sujección del colchón. La idea es hacerlo de tal forma que podamos adaptarlo a cualquier cama, y además que sea fácil de apretar y soltar (con un destornillador). Para ello usamos unos trozos de madera, en el que realizaremos unas hendiduras que coincidan con los barrotes.  Le realizaremos un agujero en el centro de cada uno para insertar un tornillo y tuerca para mueble. De está forma, al apretar el tornillo y la tuerca, realizará sobre los trozos de madera un efecto de freno, impidiendo que el somier y el colchón bajen.

Como somier podemos usar un trozo de dm o aglomerado de las medidas necesarias para que apoye sobre el sistema de sujección. Además, recomiendo atornillar el somier al sistema de sujección para evitar posibles caídas.

 

6. A continuación, aplicamos tapaporos a la madera esperando los tiempos de secado indicados por el fabricante. Luego, pintamos la cuna con el color que más nos guste, interese,…

 

7. Para ir acabando, nos queda colocar unas patas de goma para el apoyo de la cuna al suelo. Aunque también podremos colocar en un lateral de la cuna, dos ruedas, mientras que en otro lateral dos patas de goma. De está forma, al soltar la cuna de la cama, podremos rodarla sin mucho esfuerzo gracias a las ruedas.

 

8. Y listo, trabajo terminado. Les recuerdo que es muy importante sujetar la cuna colecho a la cama.

 

Si lo prefieren, pueden ver el proceso de fabricación de cómo hacer una cuna colecho. 2ª parte, en vídeo.

¿Qué te ha parecido la cuna colecho? ¿La habrías echo de otra forma?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

5 Comentarios

  1. Buenas noches mi amigo, por favor me podrían dar las medidas de las maderas que utilizo? Y cuantas maderas utilizó?. se lo agradezco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here