Cómo hacer una escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro. 1/2

12
438
Cómo hacer una escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro. 1/2

 

Hace algún tiempo que venía planteándome la posibilidad de tener una escopleadora en casa pero por varios motivos no iba a ser posible: muy cara para mí economía y para el uso que pensaba darle (el bricolaje), máquina demasiada grande y pesada para el lugar donde iba a colocarla,…

En internet podemos ver unas cuantas escopleadoras caseras pero no se adaptaban a mis necesidades y gustos, por tanto y basándome en el funcionamiento de una fresadora copiadora de aluminio,  me he fabricado una usando el taladro de columna, también es válido para un soporte de taladro, para poder escoplear la madera.

Pero,  ¿que es escoplear la madera?, pues significa hacer un agujero y/o ranura con una broca en la madera. En mi caso lo quiero para poder hacer el sistema de espiga y caja, una de las posibles formas de unir madera. Con la escopleadora casera podré hacer de forma fácil, rápida y precisa un sistema de caja (ranura), donde posteriormente insertar la espiga.

 

materiales

  • cuadradillos de hierro
  • guías correderas para cajones
  • remaches

 

herramientas

  • taladro de columna o soporte para taladro
  • soldador de arco
  • escuadra
  • lápiz
  • metro
  • martillo
  • brocas de hierro
  • sargentos
  • amoladora o radial
  • discos de corte
  • discos de repase
  • remachadora
  • soporte para amoladora o tronzadora de hierro

 

Cómo hacer una escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro.

Nota importante: usar las medidas de protección necesarias para realizar la escopleadora casera: guantes, gafas, protectores de oídos,…

1. Después de cortar los cuadradillos de hierro, y que son reciclados de un sillón, repasamos las rebabas generadas con la amoladora o radial y disco de repaso. De está manera estamos construyendo la base, donde alojaremos la mordaza para el taladro de columna o soporte para el taladro. Por tanto, las medidas las he obtenido a partir del tamaño de la mordaza.

 

2. Ahora escuadramos todas las piezas y las soldamos. Por último, repasamos la soldadura con la amoladora o radial y un disco de repaso.

 

3. Como sistema de desplazamiento lateral de la mordaza, he usado unas guías correderas para cajones. Es una forma sencilla y barata además de bastante precisa de desplazarla. Por lo que repartirmos las guías sobre la base construida en el paso anterior, teniendo en cuenta las medidas de la mordaza.

 

4. Una vez tengamos claro donde vamos a colocar las guías correderas para cajones sobre la base, perforamos para unirlas a la base mediante remaches. No he usado tornillos porque la cabeza de los mismos no permitía el desplazamiento de las guías.

 

5. A continuación, presentamos la mordaza sobre las guías para marcar el lugar donde poder sujetarla. Deberemos colocarla en la base de tal forma que quede lo más centrada posible sobre la misma.

 

6. Ahora deberemos fijarla a nuestro taladro de columnna o soporte para taladro. Para ello, colocamos la futura escopleadora casera sobre la mesa del taladro y marcamos. Abrimos los agujeros para sujetarla con arandela, tornillo y tuerca de 8.

 

7. Con arandelas, tornillos y tuercas de 6, sujetamos la mordaza sobre las guías. En la 2ª y última parte, le daremos el acabado y la probaremos a ver que tal funciona.

 

Les dejó un vídeo para que se haga una idea más clara de cómo hacer la escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro. 1/2.

¿Qué te ha parecido la escopleadora casera? ¿La harías de diferente forma?

Saludos y hasta la 2ª parte de cómo hacer una escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro.

 

12 Comentarios

  1. hola , antes que nada , excelente video, y una magnifica forma de hacerlo , pero disculpa mi ignorancia , de donde sacas o como consigo la mordaza, soy nuevo en esto de la carpintería

    saludos

    • Hola Jorge, gracias por el comentario y me alegra que te haga gustado el vídeo. No hay nada que perdonar, yo también aprendo cada día algo nuevo y por ello no hay que disculparse. La mordaza la puedes comprar en ferreterías, centros de bricolaje, online,…

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. excelente solucion casera para hacer cajas de espiga pero quisiera saber si la base de la mordaza se puede hacer en madera.gracias

    • Hola Eduardo, me alegra que te haya gustado, eso significa que no lo estoy haciendo tan mal. Esté tipo de comentario me animan a seguir.

      Un saludo y si tienes alguna duda, comentario, sugerencia… ya sabes por donde estoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here