Cómo hacer una escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro. 2/2

8
606
Cómo hacer una escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro

En el anterior artículo, Cómo hacer una escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro 1/2, comenzamos a fabricar una escopleadora casera que nos facilitará el fresado en la madera.

Para concluir la escopleadora vamos a realizar unos topes laterales con los que fresaremos en la madera sólo la distancia que necesitemos. Evidentemente, lo que queremos fabricar es una escopleadora casera que sea lo más completa y funcional posible, por tanto, los topes laterales nos facilitará enormente esa tarea.

La fabricación de la escopleadora no es difícil de realizar, aunque requiere conocimientos en trabajos con el hierro (soldadura, corte,..), además de manejo en herramientas manuales y eléctricas.

Debemos tener en cuenta que no vamos a fabricar una escopleadora profesional pero para el bricolaje está muy bien, bajo mi punto de vista, ya que conseguiremos fresar la madera de forma fácil, precisa, rápida, y sin muchos esfuerzos.

 

materiales

  • ángulo de hierro
  • cuadradillo de hierro
  • barrilla roscada de 8
  • tuerca tipo mariposa de 8
  • tornillos de 6
  • tuercas de 6
  • arandelas

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • escuadra
  • equipo de soldar mediante arco
  • sargentos
  • martillo
  • amoladora o radial
  • disco de repaso
  • disco de corte
  • soporte para amoladora/radial o tronzadora hierro
  • taladro de columna o soporte para taladro
  • brocas de hierro
  • juegos de machos (opcional)
  • broca para fresar madera

 

Cómo hacer una escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro. 2/2

Nota importante: usar las medidas de protección necesarias para realizar la escopleadora casera: guantes, gafas, protectores de oídos,…

1. Continuamos con la fabricación de la escopleadora casera, para ello cortamos dos trozos de cuadradillo con el soporte para nuestra amoladora o radial o con una tronzadora de hierro. Luego, repasamos las rebabas generadas por el corte.

 

2. Medimos y marcamos la mitad de la base de la futura escopleadora.

 

3. Presentamos los cuadradillos cortados en el punto 1, en la marca realizada en el punto 2 y lo soldamos con soldadura de arco.

 

4. Por otro lado, cortamos dos trozos de ángulo, y le hacemos un agujero para un tornillo de 8 con el taladro de columna o soporte para el taladro.

 

5. Con ayuda de un juego de terrajas y machos, le hacemos una rosca al agujero abierto al ángulo del punto anterior. Para saber como hacer rosca, pincha aquí. De todas formas y en caso de no disponer de juego de terrajas y machos, también podremos soldar una tuerca al ángulo y así disponer de una forma de enroscar un tornillo. En caso de decantarnos por soldar la tuerca al ángulo, deberemos realizar un agujero de 8.5 o 9 mm, en vez de 8 como realizamos en el punto anterior.

 

6. Soldamos los ángulos sobre el cuadradillo que colocamos en el punto 3. De está manera estaremos realizando en nuestra escopleadora casera un sistema de tope para el desplazamiento lateral, es decir, podremos indicar a la escopleadora cuál va a ser el recorrido a fresar en la madera. Por tanto, deberemos tener un tope por cada lado de la base de la escopleadora casera.

 

7. Cortamos dos trozos de varilla roscada de 8 y le soldamos en un extremos una tuerca tipo mariposa. Estos marcaran el recorrido de la escopleadora. Al soldarle una tuerca tipo mariposa nos facilitará el ajuste del recorrido.

 

8. Colocamos en las guías unas arandelas, tuercas y tornillos de 6 para sujetar la mordaza. Si fuera necesario, abrimos nuevos agujeros en las guías para esto. A continuación, sujetamos la mordaza a las guías con tuercas tipo mariposa y arandelas. Por último, colocamos las varillas con las tuercas tipo mariposa realizadas en el punto anterior.

 

9. Ya nos queda poco para poder disfrutar de nuestra escopleadora casera. Sujetamos la base de la escopleadora a nuestro taladro de columna o soporte para el taladro con unas arandelas, tuercas y tornillos tipo mariposa de 8.

 

10. Ya tenemos terminado y listo para usar nuestra escopleadora casera.

 

11. Vamos a probarla, cogemos un trozo de madera al que fresaremos una ranura. Deberemos usar para está tarea una broca específica, sería una broca para fresar madera.

 

12. Colocamos el trozo de madera en la mordaza y la sujetamos. A continuación, marcamos con los topes laterales, el recorrido a fresar por el taladro de columna o nuestro taladro en un soporte para taladro. Sólo nos queda, poner en marca el taladro y realizar el fresado con la profundidad que nos interese. Y nos da un buen resultado.

Para conseguir un fresado o ranura de mayor anchura, sólo deberemos cambiar la broca de fresar por una mayor.

 

 

Les dejó un vídeo de cómo hacer una escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro.

¿Qué te parece la escopleadora casera usando un taladro de columna o soporte para taladro?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

8 Comentarios

    • Hola Jesús María, uso una soldadora inverter mientras que los electrodos depende del material que vaya a soldar, y tengo de 1.6 y 2.5 mm de diámetro.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    • Hola Eliecer, me alegro que te haya gustado la escopleadora casera. En cuanto a la base de la mordaza en madera, no me lo hubiera planteado pero en principio no creo que haya problema para no poder hacerla en madera. Aunque, entiendo que es mejor en hierro por la dureza de esté material con respecto a cualquier otro.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here