Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2

4
714
Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2

En está ocasión, y partiendo de una fuente de alimentación para pc (que en mí caso he reciclada de un viejo ordenador), vamos a hacernos una fuente de alimentación de laboratorio. Es decir, una fuente que podemos usar para probar, experimentar… con la electrónica. E incluso nos servirá también para realizar reparaciones.

La fuente de alimentación de laboratorio casera dispondrá de una salida a 12 voltios, otra a 5 voltios y una salida a 5 voltios y 1 amperio para conectar dispositivos usb, tales cómo smartphone, tabletas…. Para obtenerla, no haremos ninguna modificación a nivel de componentes electrónicos sino que aprovecharemos los voltajes que da de salida, y tan sólo modificaremos la carcasa para añadir unos elementos para poder trabajar con los voltajes.

Por tanto, y con poco dinero (incluso podemos tirar del reciclaje y aprovechar una fuente de un pc antiguo), con unas pocas herramientas, y en poco tiempo podemos disponer de una fuente para realizar nuestros pinitos en el mundo de la electrónica.

 

materiales

  • fuente atx de pc
  • conector usb hembra
  • conectores hembra banana

 

herramientas

  • destornilladores de estria o estrella
  • cortacables o tijeras de electricista
  • pistola de silicona caliente
  • taladro
  • brocas de hierro
  • mini taladro y accesorios
  • limas
  • sargentos (opcional)

 

 

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos…

 

1. Partiendo de una fuente de pc, vamos a hacernos una fuente de alimentación de laboratorio que va a tener 3 salidas: una de 5 voltios, otra de 12 voltios, y además, añadiremos una salida de 5 voltios con un conector usb para conectar dispositivos con esté conector.

En el lateral, parte superior… de la fuente de alimentación, debe haber una etiqueta informativa de los voltajes y amperajes que es capaz de generar, además del color de los cables que da esos parámetros. En mí caso, la fuente que he usado tiene una potencia de 250 watios.

 

2. Comenzamos abriendo la cubierta de la fuente, para ello usaremos un destornillador de estrella o estria y retiramos los tornillos. Cómo podemos observar, en su interior disponemos de multitud de componentes electrónicos unificados en una placa. Nosotros no realizaremos ninguna modificación en ese sentido, tan sólo aprovecharemos los propios voltajes que da de salida la fuente para hacernos la fuente de laboratorio.

 

3. En está parte, podemos trabajar con la placa electrónica colocada en su lugar o podemos, como en mí caso, extraer la placa y trabajar con ella fuera del chasis de la fuente. En caso de hacer estó último, deberemos tener mucho cuidado de no tocar la parte inferior (donde están las soldaduras de los componentes electrónicos), para no recibir o sufrir ninguna descarga eléctrica debido a los condensadores electrolíticos.

A continuación, cortamos a la mitad de su longitud, los cables con los conectores para conectar a la  pc y que sobresalen del chasis de la fuente. Para acto seguido, comenzar a cortar los cables que no necesitamos, los cuales deberemos cortarlos lo más pegados a la base de la placa electrónica.

Los cables que vamos a necesitar, y por tanto no cortaremos, serán:

  • 1 cable amarillo que da 12 voltios a 9 amperios
  • 2 cables rojos que da 5 voltios a 20 amperios
  • 1 cable violeta que da 5 voltios a 1 amperio
  • 1 cable verde que usaremos para colocar un interruptor para encender la fuente
  • 4 cable negros que serán la masa

 

Debo aclarar que los voltios son estándar para todas las fuentes de alimentación, mientras que los amperajes depende de cada fuente. Toda está información la vamos a tener en la etiqueta que comentaba en el punto 1, y que la tendremos visible en algún lugar del exterior de la fuente de alimentación.

 

4. Una vez que terminemos de cortar, lo más próximo a la placa electrónica de la fuente, los cables que no vayamos a usar. Procederemos a aplicar sobre los cables cortados, silicona caliente para de alguna forma, aislarlos para evitar posibles cortos.

 

5. En caso de haber extraído la placa del chasis de la fuente, es momento de devolverlo a su lugar de origen, y colocarle los tornillos que posee para sujetarlo.

 

6. Los conectores que vamos a usar para usar la corriente que genere la fuente para los experimentos, reparaciones… electrónicas será unos conectores hembra de tipo banana y un conector usb hembra para atornillar en el chasis. Esté último conector lo he conseguido mediante el reciclaje, concretamente, de un viejo pc.

 

7. Marcamos en el chasis de la fuente, el lugar donde colocaremos los conectores necesarios (conectores tipo banana y conector usb), para sacar la corriente para convertirla en una fuente de laboratorio casera. Deberemos tener en cuenta el lugar por donde sacarlos, porque el espacio en el interior de la fuente no es ilimitada y podemos tener problemas.

 

8. Para realizar los agujeros, usaremos una broca de hierro del diámetro de los elementos que vayamos a colocar en la fuente. Mientras que para colocar el conector usb, usaremos un mini taladro para abrir el agujero. Además, he aprovechado el mini taladro para lijar la chapa metálica, aunque también podemos usar una lima.

 

9. Esté es el resultado del chasis de la fuente, depués de abrir los agujeros para colocar los elementos necesarios. Colocaremos 3 conectores banana hembra: 1 para el conector de 12 voltios, otro para le conector de 5 voltios y el último para el conector masa. Además del conector usb hembra con salida de 5 voltios. Y por último, el interruptor para encenderla y apagarla, y un led indicador del funcionamiento de la fuente de laboratorio casera.

 

 

10. Para acabar con la colocación de los elementos necesarios para convertirla, abriremos unos agujeros para poder sujetar el conector usb al chasis.

En la 2ª parte, explicaremos la forma de realizar las conexiones, pondremos el led indicador de funcionamiento de la fuente y el interruptor para encenderla y apagarla…. Si quieres verlo, pincha aquí.

 

 

Te dejó un vídeo de cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2

¿Qué te parece la fuente de laboratorio casera?

Un saludo y hasta la 2ª parte de cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio.

 

4 Comentarios

  1. […] La semana pasada comenzamos con el proceso de transformación de una fuente de alimentación de pc en una fuente de laboratorio casera, con unos voltajes de salida de 5 voltios, 12 voltios para conectores banana hembra, y 5 voltios a 1 amperio para un conector usb. Explicamos lo que queremos hacer, y comenzamos por preparar la carcasa externa de la fuente para colocar los distintos elementos. Si quieres ver la 1ª parte, pincha aquí. […]

  2. Hola amigo saludos desde Perú.

    En la lista de componentes estas obviando el condensador poliester o cerámico que pusiste en la entrada de la red AC, el de color amarillo. ¿de cuantos microfaradios es, voltaje y tolerancia? espero tu respuesta.

    • Hola Miguelon, no he obviado ningún componente electrónico. Lo único es que comenzé la explicación del vídeo usando una fuente (que no tenía nada a la entrada de la red), y luego y para hacer la fuente de alimentación, usé otra fuente que sí disponía del condensador al que haces referencia.

      Espero haber aclarado la duda.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here