Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 2/2

18
220
Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 2/2

 

La semana pasada comenzamos con el proceso de transformación de una fuente de alimentación de pc en una fuente de laboratorio casera, con unos voltajes de salida de 5 voltios, 12 voltios para conectores banana hembra, y 5 voltios a 1 amperio para un conector usb. Explicamos lo que queremos hacer, y comenzamos por preparar la carcasa externa de la fuente para colocar los distintos elementos. Si quieres ver la 1ª parte, pincha aquí.

En está 2ª parte, vamos a realizar todas las conexiones necesarias para conseguir hacer llegar la corriente a los conectores de salida, además de colocar el led indicador de funcionamiento, y un interruptor para apagar y enceder la fuente. Por último, pintaremos toda la fuente de laboratorio para darle un bonito acabado.

Al final de todo el proceso de transformación, conseguiremos una fuente económica, fácil de hacer, y que nos permitirá realizar algunas reparaciones, pruebas, experimentos… con los voltajes más típicos para muchos de los aparatos electrónicos del día a día: 5 y 12 voltios. Además, al disponer la fuente de una salida usb, también podemos usarla con los smartphones, tabletas….

 

materiales

  • fuente de alimentacion atx de pc
  • interruptor
  • led verde (opcional)
  • resistencia de 210 Ohms (opcional)
  • estaño
  • termoretráctil
  • conector usb hembra de empotrar (podemos reciclarlo)
  • 2 conectores de banana hembras en color rojo
  • 1 conector de banana hembras en color negro

 

herramientas

  • cortacables o tijeras de electricista
  • destornilladores de estrella o estria
  • soldador de estaño
  • tercer brazo para soldar (opcional)
  • multímetro o tester (opcional)
  • espray, pintura… (opcional)
  • rotulador

 

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 2/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la fuente de alimentación casera, tales como guantes, gafas, protectores de oídos… Además, trabajaremos siempre con la fuente desconectada de la corriennte.

 

1. Contínuamos con la fuente de alimentación de laboratorio, para ello seguimos donde lo dejamos. Si quieres ver la 1ª parte, pincha aquí.

Ahora soldamos el cable verde y negro al interruptor, el cable negro lo soldamos al contacto central del conector mientras que el cable verde lo soldaremos a uno de los contactos que queda libre. De está forma, podremos apagar o encender la fuente de alimentación desde esté interruptor.

 

2. Para saber cuando tenemos la fuente encendida o apagada, aunque también lo sabremos por el ruido que genera el disipador para refrigerar la fuente, colocaremos un led verde. Antes de seguir, hay que aclarar que los led tienen polaridad, el led trae 2 patas y una es un poco más larga que la otra. La pata más larga es el positivo (ánodo), mientras que la pata más corta es el negativo (cátodo).

Por tanto, soldaremos un cable negro a la pata más corta del led mientras que a la pata más larga, le soldaremos el cable de color rojo. Para no estropear el led, deberemos colocar una resistencia de 210 Ohmios entre la pata más larga (la positiva) y el cable rojo.

Para evitar un posible corto, colocaremos funda termoretráctil en la zona de soldadura.

 

3. Para colocar los conectores bananas hembras y conector usb hembra, deberemos comenzar por estañar las puntas de los cables. A continuación, comenzamos por soldar los conectores bananas hembras, para ello los desenroscamos y soldamos el cable a una arandela con un agujero que trae cada banana, de la siguiente forma:

  • 1 cable negro (masa) a una arandela de una banana
  • 1 cable rojo (5 voltios) a otra arandela
  • 1 cable amarillo (12 voltios) a otra arandela

Mientras que al conector usb, soldaremos el cable violeta (5 voltios a 1 amperio) al cable rojo, y el cable negro de la fuente al negro del usb.

 

4. Después de soldar todas las conexiones, comenzamos a montar los elementos al chasis de la fuente de laboratorio casera. Sujetaremos el conector usb al chasis mediante unos tornillos.

 

5. Ahora le toca el turno a los conectores banana hembra, para ello los enroscamos en el chasis de la fuente, sin olvidarnos de colocar la arandela con el cable soldado para poder transferir la corriente al mismo.

 

6. Realizamos la pertinentes pruebas para comprobar que todo funciona correctamente. Para ello usaremos el multímetro o  tester, y colocándolo en la posición de corriente contínua, comprobamos los voltajes de salida. Si no sabes usar el multímetro o tester, te dejó un enlace para que sepas como usarlo de forma básica. Si quieres verlo, pincha aquí.

El conector usb lo he probado con una lámpara led que fuciona mediante dicho conector.

 

7. Está parte es opcional, pero podemos darle un bonito acabado a la fuente. Para ello, recomiendo retirar todos los elementos de la carcasa y pintarlo. En mí caso, he usado un espray, aunque podemos usar cualquier pintura. Una vez que seque la pintura, recomiendo rotular la salida de 5 y 12 voltios para tenerlas identificadas, y así no equivocarnos.

 

8. Cuando la pintura, espray… haya secado según las indicaciones del fabricante al respecto. Montamos todos los elementos en la fuente, y usaremos un cintillo o brida para recoger, en el interior de la fuente, todos los cables.

 

9. Y después de todos estos pasos, ya disponemos de una fuente de laboratorio para usar en nuestros inventos, pruebas, reparaciones… que queramos realizar en casa, y lo mejor de todo, sin habernos gastado mucho dinero, y haciéndolo nosotros mismos.

Para usar la fuente de laboratorio, puedes hacerte unas pinzas a medida, y de forma fácil, rápida y económica. Si quieres saber cómo hacerlas, pincha aquí.

 

 

Te dejó un vídeo de cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 2/2

¿Se te ocurre otra forma de hacer una fuente de alimentación de laboratorio casera? ¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

18 Comentarios

      • Hola Carlos, soldaremos un cable negro a la pata más corta del led mientras que a la pata más larga, le soldaremos el cable de color rojo.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

          • Hola Carlos, soldaremos un cable negro a la pata más corta del led mientras que a la pata más larga, le soldaremos el cable de color rojo. Para no estropear el led, deberemos colocar una resistencia de 210 Ohmios entre la pata más larga (la positiva) y el cable rojo.

            Espero haberte resuelto la duda.

            Un saludo.

          • Hermano he leido el post 6 veces ahora no es necesario que me pegues los parrafos porque creeme ya lo lei y en ningun sitio puedo leer de donde es que se va alimentar el LED. La resistencia le va a dar el voltaje al led? la otra pata de la resistencia va conectada al aire? Lo unico que necesito saber es de donde voy alimentar el led de 110v, 12v o 5v? Esto lo pregunto porque no está escrito en el post de arriba.

          • Hola Carlos,

            el cable rojo en una fuente de alimentación da 5 voltios, lo tienes en la 1ª parte del artículo, en el punto 3. Mientras que el cable negro es la masa.

            Por lo que tienes que soldar a las patas del led un cable rojo (5 voltios), un cable negro (masa), mientras que entre el cable rojo y el led, soldamos la resistencia. 2ª parte del tutorial, en el punto 2.

            Espero haberte resuelto la duda.

            UUn saludo.

  1. buen dia

    para conectar el usb dible o solo tengo que conectar cable color rojo a 5v y el negro a la masa de la fuente o solo tengo que conectar el rojo

    • Hola John, el usb sólo tiene una función de alimentación a 5 voltios, por tanto, tienes que conectar el rojo (5 voltios) y el negro (masa).

      Espero haberte resuelto la duda.
      Un saludo.

  2. hola me intereso bastante tu proyecto es genial! quier hacer lo mismo con una fuente que tengo sin uso, pero quiero utilizarla para conectar ventiladores de 12 volts de pc, varios de ellos como 8 o 10, se podría hacer? se que podría con borneras, soy nuevo en esto así que estoy aprendiendo, se podria colocar en paralelo? digo yo por ejemplo, que un cable de 12 v pase a través de barias borneras para bananas o bananas hembras? alrededor de 3 por cable y así mismo con el cable masa ? ya que son necesarios para que enciendan los ventiladores cierto? espero tu respuesta, son geniales tus videos muchas gracias!

    • Hola Juan, se puede hacer. Tendrías que llevar un cable positivo y otro negativo a cada ventilador, puedes hacer por ejemplo con una regleta de conexiones.

      Espero haberte ayudado, y en caso de alguna duda más, ya sabes por donde estoy.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here