Cómo hacer una guía para unir madera con tarugos o espigas 1/2

11
1266
Cómo hacer una guía para unir madera con tarugos o espigas 1/2

Existen varias formas o técnicas para unir la madera, tanto listones como tableros, pero vamos a comenzar por usar una técnica o forma sencilla, y es usando los tarugos o espigas. Es una forma sencilla además de efectiva de unir la madera, pero para que la unión sea perfecta es mejor usar una guía para tal fin.

La guía para colocar tarugos o espigas podemos comprarla en ferreterías, centros de bricolaje, en internet,… aunque si no vas a usarla con mucha frecuencia, no quieres desplazarte a buscar una, quieres una personalizada, quieres aprovechar material que tienes en casa,… puedes hacertela tú mismo.

La fabricación de la guía nos ayudará a unir madera con tarugos o espigas de forma fácil, rápida y precisa, además se puede ajustar para distintos grosores de madera. Al usar la guía nos aseguramos que el tarugo o  espiga estará en el centro de la madera, consiguiendo de está forma una perfecta unión de las piezas.

La guía que vamos a fabricar es válida para colocar los tarugos o espigas más usados y que suelen ser los de 6, 8 y 10 mm. En caso de necesitar otras medidas, podemos usar esté artículo como referencia para fabricarnos la guía para otras medidas.

 

materiales

  • listón de madera de 35 x 30 mm
  • listón de madera de 20 x 10 mm
  • pletina de aluminio de 3 mm
  • manguitos de empalme o unión de distintas medidas o material similar
  • tornillos para madera

 

herramientas

  • metro
  • lápiz o rotulador
  • escuadra
  • taladro
  • taladro de banco o columna (opcional)
  • brocas de hierro
  • brocas de madera
  • sierra para metal
  • lima
  • martillo
  • calibrador

 

 Cómo hacer una guía para unir madera con tarugos o espigas 1/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos,…

 

1. Iniciamos la fabricación de la guía preparándonos unos casquillos metálicos, aunque no son del todo necesarios pero nos dará más precisión al abrir los agujeros con la broca para madera. Realmente son manguitos de empalme o unión usados en la electricidad y que existen de distintas medidas o también podemos usar alargadores o prolongadores de roscas. Lo que haremos será prepararlos para usarlos como casquillos.

Deberemos buscarlos con unas medidas que podamos abrir con ellos agujeros con una broca de 6, 8 y 10 mm en madera para colocar tarugos de esas medidas.

 

2. Deberemos comenzar por cortar los casquillos a la medida que necesitemos, en mí caso, al usar como guía una madera de 30 mm de alto, está será la medida de los casquillos, de 30 mm de largo.

En cuanto el diámetro interior de los casquillos, van a ser para tarugos o espigas de 6, 8 y 10. Por tanto usaremos un taladro de banco o columna para repasar los agujeros en los casquillos metálicos aunque si no disponemos de uno,  también los podremos repasar con brocas de hierro, taladro de mano y mucho pulso.

 

3. De un trozo de pletina de aluminio de 3 mm, cortamos 2 trozos de 55 mm. Para realizar el corte podemos hacerlo con una sierra de mano, la amoladora o radial,…

 

4. Después de cortar los 2 trozos, repasamos las rebabas generadas por el corte con una lima o con la amoladora o radial y disco de repaso.

 

5. He cortado un trozo de 13 cms de largo de un listón de madera de 35 x 30 mm (ancho x alto). Para realizar el corte podemos usar una mesa de corte, una ingletadora, una sierra,…

 

6. A continuación, medimos el diámetro externo de cada uno de los casquillos metálicos con un calibrador. Necesitamos dicha medida porque tenemos que perforar el trozo de madera cortado en el paso anterior para insertar los casquillos.

 

7. Una vez que tengamos las medidas exteriores de cada casquillos, comenzamos a perforar dichas medidas en la madera de 35 x 30 mm. Comenzamos con la medida del casquillos que servirá en el futuro como guía para colocar tarugos o espigas de 6.

 

8. Acto seguido, insertarmos el casquillo para tarugos o espigas de 6. Lo podemos insertar dando unos pequeños toques con el martillo.

 

9. Seguimos colocando los casquillos para insertar los tarugos o espigas de 8 y 10. En caso de no disponer de una broca con la medida exterior de los casquillos, podemos usar el taladro de mano y una broca de madera que se acerque a la medida que necesitemos. A continuación, comenzamos a perforar, moviendo el taladro en todos los sentidos laterales para agrandar el agujero hasta la medida que necesitemos. Deberemos tomarnos nuestro tiempo para dejar el agujero lo más ajustado y vertical posible para el casquillo. Insertamos los casquillos usando un martillo.

 

10. Seguiremos con la operación descrita en el paso anterior hasta insertar todos los casquillos metálicos y que nos servirán para abrir agujeros para tarugos o espigas de 6, 8 y 10.

Para no realizar un artículo y vídeo demasiados largos, terminaremos de fabricar la guía la próxima semana. Si quieres verlo, pincha aquí.

 

 

Les dejó un vídeo de cómo hacer una guía para unir madera con tarugos o espigas 1/2, para que les sea más fácil entender su fabricación y funcionamiento.

¿Qué te parece la guía para unir madera con tarugos o espigas? ¿A qué es una herramienta práctica?

Un saludo y hasta la 2ª parte de cómo hacer una guía para unir madera con tarugos o espigas.

 

11 Comentarios

  1. […] El proceso de fabricación no es difícil, quizás lo complicado radica en tener la herramientas necesarias para hacerla, pero en caso de no tenerla o querer hacerla de forma más fácil, también podemos hacerla con tarugos o espigas. Para ello te dejo el enlace a una plantilla para hacer agujeros de forma fácil, rápido y efectivo, si quieres verlo pincha aquí. […]

  2. Te felicito por tu video. Es muy práctico utilizar tarugos o espigas para unir maderas. ¿Qué te falta (en mi opinión)? Un banco de trabajo firme…, el tuyo se mueve muchísimo y no creo que puedas trabajar cómodo.
    Gracias por tu aporte. Juan

    juanito – neuquén – patagonia

    • Hola Juan, me alegra que te haya gustado, es un accesorio para trabajar la madera bastante interesante. En cuanto al banco de trabajo, como dice el dicho: “en casa del herrero cuchara de palo”, jeje. No te preocupes que en breve la reforzaré.

      Un saludo y gracias por el comentario.

    • Hola Osvaldo, la verdad que es un accesorio o herramienta muy útil y práctico. Y siempre debemos trabajar con atención y mucho cuidado para no tener accidentes.

      Un saludo.

  3. La herramienta es buena idea pero las tablas de las palets la mayoria no vienen derechas, entonces como se hace en esos casos para que el agujero coincida? Gracias

    • Hola Luis, lo ideal es cepillar la madera y luego pasarlo por la regruesadora para dejar todas las tablas con el mismo grosor. De esa forma te aseguras que quede todo bien.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here