Cómo hacer una lámpara con materiales reciclables

5
559
Cómo hacer una lámpara con materiales reciclables

Soy de los que no desecha casi nada, cualquier electrodoméstico, mesa, lámpara,… en fin cualquier objeto que se estropea y tenemos en casa, o lo intento reparar o lo reciclo para construir otras cosas. Y se me ha ocurrido hacer unas lámparas a partir de material reciclado, concretamente con madera de palet, restos de viejas lámparas y botes de cristal.

Al hacer una lámpara con materiales reciclables, no sólo estamos contribuyendo con el medio ambiente aprovechando materiales sino que además tendremos una lámpara con un diseño único y personalizado en medidas, tamaño, colores,…. Además de entretenernos en nuestro tiempo libre en una de las aficiones que más nos gusta: el bricolaje.

El proceso de fabricación no es complicado, podemos hacerlo con unas herramientas básicas y no nos llevará mucho tiempo: con una tarde tendremos. Aunque eso también depende del grado de agilidad o destreza que tengamos. A mí se me ha ocurrido el diseño que te muestro pero quizás a tí se te ocurra otros diseños más atrativos.

materiales

  • madera de palets: taco y trozo de listón
  • bote de cristal
  • circuito eléctrico de una vieja lámpara: interruptor y portalámparas
  • varilla roscada hueca de una vieja lámpara
  • tirafondos

 

herramientas

  • atornilladora eléctrica o destornillador
  • taladro
  • brocas de madera
  • broca de hierro
  • destornillador plano
  • metro
  • lápiz
  • sargento
  • punzón, viejo destornillador plano…

 

Cómo hacer una lámpara con materiales reciclables.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la lámpara: guantes, gafas, protectores de oídos,… además de prestar la máxima atención en caso de usar maquinaría de corte.

1. Todos los materiales son reciclados: madera de palets, bote de cristal, la parte eléctrica de una antigua lámpara y la varilla roscada de la misma. Por tanto, el gasto es nulo y además conseguiremos una lámpara única en diseño.

 

2. Comenzamos por fabricar la base de la lámpara, para ello cortamos un trozo de madera de palet con una sierra y caja de ingletes, una caladora,… le he dado una medida de 13,5 x 9,5 cms. A continuación, del mismo palet obtenemos un taco de madera y que viene con una medida de 7,5 x 7 cms, aunque las medidas pueden variar de un palet a otro. A continuación, lijamos toda la madera, primero con una lija de grano medio y acabamos con una lija de grano fino. Limpiamos bien el polvillo generado.

 

3. Seguimos, ahora marcamos el centro del taco de madera y lo perforamos con una broca de madera del diámetro de la varilla roscada hueca que hemos obtenido del reciclaje de una vieja lámpara.

 

4. Ahora perforamos el lateral inferior del taco de madera para poder sacar el cable con el interruptor, para poder enceder y apagar la lámpara. Para ello podemos usaremos una broca de madera del diámetro del cable. La ranura realizada deberá encontrarse con el agujero realizado en el paso anterior y que tiene la función de colocar la varilla roscada hueca para sujetar el portalámparas.

 

5. Introducimos la varilla roscada hueca, luego presentamos la tuerca y la marcamos en la base del taco para marcarla y hacerle hueco a la misma con una broca de madera del tamaño de la misma. Acto seguido, introducimos la varilla, colocamos la tuerca y con ayuda de un punzón, viejo destornillador,… lo introducimos en el hueco realizado aplicandole unos golpes con un martillo. Deberá haber espacio para poder pasar el cable para poder encender y/o apagar la lámpara.

 

6. Una vez que tengamos la varilla roscada hueca colocada definitivamente, marcamos un centímetro y cortamos el sobrante con una sierra. Con esté centímetro tenemos para enroscar el portalámparas a la varilla roscada hueca.

 

7. Marcamos el centro de la tapa del bote, lo perforamos con una broca para hierro con el diámetro de la varilla rosca hueca. Lo sujetamos al taco de madera mediante unos tirafondos para madera, concretamente le he colocado 3 tirafondos separados entre sí a la misma distancia.

 

8. Ahora toca instalar la parte eléctrica de la lámpara, y que la hemos aprovechado de una vieja, para ello insertamos el cable a través de la varilla roscada hueca. Pelamos las puntas del cable y lo conectamos al portalámparas. Para la conexión no es necesario seguir ningún orden, ya que es corriente alterna. Por tanto, colocamos el cable azul  en una borna y el cable negro o marrón en la otra usando el pequeño tornillo que trae.

 

9. Ahora toca colocar el listón de madera que hemos cortado anteriormente, para ello lo presentamos y centramos sobre el taco de madera. Cuando esté centrado, lo  sujetamos  mediante unos tirafondos para madera, es mejor que los agujeros estén avellanados para no dañar la mesa con la cabeza de los tornillos, si quieres saber cómo avellanar en madera sin broca avellanadora, pincha aquí.

 

10. Y ya tenemos la lámpara terminada, a falta de decorarla a nuestro gusto, por tanto podemos comprobar que funciona sin  problemas. Le colocamos un bombill0, la enchufamos a la corriente y le damos al interruptor. Si queremos podemos usar un bombillo led tipo vela, de está forma contribuiremos con el medio ambiente y con nuestro bolsillo.

 

11. Antes de proceder a decorarla, es posible que la madera de palet tenga grietas, agujeros de clavos o tachas,… por tanto podemos taparlos con masilla al agua para madera y una espátula, formón,… esperamos el tiempo indicado por el fabricante de la masilla para su secado, lo lijamos con lija de grano fino y lo limpiamos bien. En mí caso, le he aplicado directamente un tinte en color caoba pero puedes decorarla como más te guste.

 

12. Y de está forma habremos terminado nuestra lámpara.

 

 

Te dejó un vídeo paso a paso de cómo hacer una lámpara con materiales reciclables.

¿Qué te parece la lámpara?¿A qué es fácil de hacer?¿Se te ocurre otro diseño?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

5 Comentarios

  1. Holá , soy de Brasil e mucho me gusta sus trabajos , estoy apriendendo muchissimo con usted , espero que continue haciendo , pues para nosotros es importante ,no tener que pagar por hacer cosas sencillas ,claro despues que me lo explique ! Gracias por todo un saludo , y quando venga a brasil ,espero poder ayda lo en lo que precise.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here