Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

1
449
Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

 

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer.

Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina.

Por otro lado, tengo que pedir disculpas porque no poseo imágenes del proceso de realización de la cubierta de madera de la mesa, la cámara se me quedó sin batería.

El único incoveniente de realizar la mesa con hierro es que tenemos que saber trabajar el mismo, y además disponer de herramientas especializadas en ese material: máquinas de corte, soldadura de arco…

Al final del proceso dispondremos de una bonita y funcional mesa realizada por nosotros mismos, con las medidas que necesitemos y para el lugar donde la vayamos a ubicar. En concreto, está mesa tendrá unas medidas totales de 1,40 cms de largo, 90 cms de ancho y 76 cms de alto.

 

materiales

  • cuadradillos de 50 x 50 mm
  • cuadradillos de 35 x 35 mm
  • pletinas de hierro 40 mm
  • madera
  • tornillos

 

herramientas

  • soldador de arco
  • metro
  • lápiz
  • máquina de corte de hierro: tronzadora de hierro, amoladora o radial y soporte…
  • amoladora o radial
  • taladro de columna o soporte para taladro
  • brocas de hierro
  • broca avellanadora de hierro
  • discos de repaso para amoladora o radial
  • sargentos
  • escuadras mágneticas caseras para hierro

 

Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

Nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la mesa comedor de hierro y madera, tales como guantes, protectores de oídos…

1. Comenzamos por cortar las patas, anchos y largos de la mesa comedor. Para ello podemos usar una amoladora o radial y soporte para él mismo, una tronzadora de hierro….

 

2. Las medidas de corte, en mí caso y para una mesa con medidas totales de 1.40 de largo, 90 de ancho y 76 cms de alto son:

  • las patas a 72 cms (usando los cuadradillos de 50×50 mm)
  • los largos a 1,10 cms (usando los cuadradillos de 35×35 mm)
  • los anchos a 70 cms (usando los cuadradillos de 35×35 mm)

 

3. En el siguiente paso, nos dedicaremos a repasar, con la amoladora o radial y disco de repaso, todas las zonas de corte para retirar las rebabas generadas.

 

4. Para poder sujetar de forma fácil y rápida la cubierta de madera a la estructura de hierro, podemos usar un trozo de pletina que cortaremos a 5 cms. A continuación y usando un taladro de columna o soporte para el taladro, realizaremos un agujero en el centro del mismo. Por último, podemos avellanar el agujero con una broca avellanadora para hierro.

 

5. Ya estamos en disposición de comenzar a construir nuestra mesa comedor de hierro y madera. Para ello comenzamos por soldar un lateral de la mesa. Usaremos 2 patas (los cuadradillos de 50×50 mm), y los soldaremos a un largo (cuadradillo de 35×35 y cortado a 1,10 cms).

Para soldar de forma más cómoda, podemos usar una escuadras magnéticas que podemos comprar o hacérnolas de forma casera, si quieres saber cómo se pueden hacer, pincha aquí. Además, podremos usar unos sargentos para sujetar los cuadradillos.

 

6. En esté paso o más adelante, da igual el momento, soldaremos los trozos de pletina al que hemos realizado un agujero avellanado. De esa forma podremos sujetar la cubierta de madera a la estructura de hierro de la mesa.

 

7. Podemos ir poco a poco, retirando la escoria generada por la soldadura y repasando las mismas con la amoladora o radial y disco de repaso, o podemos dejarlo para cuando tengamos toda la estructura terminada.

En caso de que la soldadura no sea muy buena, se nos haya quedado algún agujero…., podemos taparlos con algunas de estas formas.

 

8. Para terminar la estructura de la mesa, soldaremos los 2 laterales entre sí, usando los anchos (cuadradillos de 35×35 que hemos cortado a 70 cms de largo).

 

9. Una forma de comprobar que la mesa está construida de forma correcta y a escuadra, es medir ambas diagonales, estás deben dar la misma medida.

 

10. El proceso de la cubierta de madera no la tengo por motivos técnicos, me quedé sin batería en la cámara, de todas formas se trata de cortar la madera con las medidas, en mí caso la he cortado a 1.40 cms de largo por 90 de ancho, y darle el acabado que más nos guste.

En mí caso, he pintado toda la estructura de hierro en negro mientras que la madera le he aplicado un tinte en roble y varias manos de barniz incoloro.

Y que no se te olvide sujetar la cubierta de madera a la estructura de la mesa con unos tornillos mediante las pletinas que hemos soldado.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera.

¿Qué te parece la mesa comedor de hierro y madera?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here