Cómo hacer una mesa con tornillos para una máquina

4
325
Cómo hacer una mesa con tornillos para una máquina

 

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro…

Por lo que me he animado a realizar una mesa para la máquina. Será una mesa robusta, estará hecha de perfiles de hierro, ademas será fácil y rápida de hacer porque las uniones serán hecha con tornillos. Incluso he intentado que sea práctica y sobre todo personalizada en medidas, tanto a la ingletadota telescópica, como al espacio que dispongo para colocarla, mi altura (1.90 cms)…

Después de terminar la mesa y estar usándola un tiempo, he pensado en realizar a partir de ella, unos carros tanto de entrada como de salida del material a cortar. Por tanto, nos haríamos una mesa de corte casi profesional, como las que podemos encontrar en cualquier taller de hierro, madera, aluminio… De todas formas, estó último es una idea que tengo que desarrollar todavía, de momento vamos a comenzar por la mesa.

 

materiales

  • cuadradillos de 35 x 35 mm
  • ángulos de 35 x35 mm
  • ruedas (opcional)
  • pletina hierro (opcional)
  • tapones
  • tornillos
  • tuercas
  • arandelas
  • madera
  • tornillos para madera
  • fondo para hierro
  • pintura hierro

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • amoladora o radial
  • taladro de columna o soporte para taladro (opcional)
  • brocas de hierro
  • soldadora de hierro (opcional)
  • taladro eléctrico
  • brocha, rodillo de espuma…
  • llave inglesas y/o fijas

 

Cómo hacer una mesa con tornillos para una máquina

nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la mesa con tornillos, tales como guantes, gafas, protectores de oídos…

 

1. Comenzamos cortando el material necesario para realizar la mesa con tornillos, para ello podemos usar una tronzadora de hierro, una amoladora o radial…

Las medidas de corte las he adaptado a mis necesidades de espacio, tamaño de la máquina y mí altura (1.90 cms). Por lo que puedes personalizarlas según tus necesidades. De todas formas, te dejó las medidas que he usado para que te sirvan de referencia:

  • 2 cuadradillos de 88 cms para las patas sin ruedas
  • 2 cuadradillos de 88 menos la altura de la ruedas para las patas con ruedas (opcional)
  • 2 trozos de ángulo para cubierta superior de 65 cms
  • 2 trozos de ángulo para cubierta inferior de 52 cms

En caso de querer hacer la mesa sin ruedas, deberemos cortar entonces 4 cuadradillos a la misma altura.

Para que te hagas una idea de las dimensiones de la mesa que he fabricado, te dejó sus medidas finales:

  • ancho de 70 cms
  • fondo de 60 cms
  • alto de 90 cms

 

2. Comenzamos por marcar y taladrar en los extremos de los ángulos superiores (los que hemos cortado a 65 cms). Para realizar los agujeros podemos usar un taladro de columna, soporte para taladro o a mano alzada y taladro de mano. He usado los tornillos de 8 mm para sujetar toda la estructura de la mesa, por lo que los agujeros los he realizado de 8,5 mm de diámetro para tener un poco de margen.

 

3. A continuación, presentamos sobre los cuadradillos, el ángulo superior que hemos abierto el agujero en el paso anterior. Para acto seguido, abrir el agujero marcado en el cuadradillo. Recomiendo realizar unas marcas, con letras o números, para hacer coincidir la marca del agujero que hemos hecho en el ángulo con el cuadradillo. De está forma, evitaremos problemas al momento de montarlo.

 

4. También deberemos realizar unos pequeños agujeros, en el ángulo superior y en la ala contraria al agujero abierto anteriormente, para sujetar la cubierta de la mesa mediante tornillos. Dicha cubierta será de madera.

 

5. Ahora le toca el turno a los ángulos inferiores, abrimos los agujeros en los extremos del mismo, como en los ángulos superiores, para poder sujetarlos a los cuadradillos. A continuación, trasladamos el agujero del ángulo al cuadradillo y lo perforamos.

En esté paso es en donde me he equivocado, como tenía pensado colocarle unas ruedas a dos de las patas para poder mover la mesa, no lo he tenido en cuenta en esté paso y las medidas han sido erróneas. Con lo que he tenido que volver a abrir agujeros nuevos, pero lo veremos más adelante.

 

6. Para aprovechar y dar salida a una ruedas que hace tiempo tenía por casa, he tenido que soldar un trozo de chapa a dos de las patas de la mesa para hacer una base donde poder sujetarlas.

Aunque también puedes o no colocar ruedas, o si decides colocar unas ruedas, puedes comprar unos tapones con rosca para cuadradillo y ruedas para enroscar. Por tanto y de está forma, no tendrás que soldar nada.

 

7. En mí caso y como he tenido que soldar una chapa para colocar las ruedas en el paso anterior, en esté paso perforaré la chapa para sujetar las ruedas al mismo con tornillos y tuercas.

 

8. En esté paso es en donde me he dado cuenta del fallo de cálculo que he tenido. Al momento de comenzar a montar la mesa, me he dado cuenta que los agujeros abiertos para colocar la balda intermedia, no coinciden porque no he tenido en cuenta la altura de las ruedas. Para evitar ese problema, debería haber tenido en cuenta esa medida, o directamente haber colocado las ruedas para posteriormente realizar los agujeros intermedios.

 

9. Para solventar el problema, he tomado las medidas de los agujeros abiertos en los cuadradillos sin ruedas y los he trasladado a los cuadradillos con ruedas.

 

10. Repasamos con la amoladora o radial todas las zonas de cortes y donde hemos realizado los agujeros. Para ello usaremos un disco de repaso o para desbarbar.

 

11. Pintamos todas las piezas que forman la futura mesa personalizada para nuestra máquina.

 

12. Para montar toda la estructura de la mesa, usaremos los tuercas y tornillos de 8 mm de diámetro, además de arandelas. Recomiendo usar tuercas autoblocantes para evitar de está forma que se vayan soltando con el movimiento de la máquina.

Los cuadradillos son las patas de la mesa, mientras que los ángulos superiores e inferiores son los largueros de la mesa.

 

13. Por último, colocamos la cubierta superior de madera y la sujetamos con tornillos a los pequeños agujeros que realizamos a los ángulos en pasos anteriores. Y actuaremos de la misma forma con la balda intermedia.

Está balda cumple dos funcione, por un lado, nos sirve para colocar distintos objetos: metro, lápiz, retales de material…. Y por otro lado, forma parte de la estructura de la mesa y sin ella la mesa no tendría la consistencia propia de una mesa. Al estar sujeta con tornillos se nos abririá como un libro. Está madera también la sujetamos a los ángulos mediante unos pequeños tornillos como en la cubierta superior.

Esté es el comienzo de un proyecto que tenía hace tiempo en mente, primero hacer lo que hemos hecho: la mesa para la ingletadora. Y a continuación, y ya estoy pensando en ello, hacer una estructura metálica con rodillos donde apoyar el material a cortar y el material cortado.

 

Te dejó un vídeo con el proceso de fabricación de la mesa con tornillos para una máquina.

¿Qué te parece la mesa? ¿A qué es práctica? ¿Se te ocurre otra forma de hacerla? ¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

4 Comentarios

  1. La importancia de tener todo bien medido. También a tener en cuenta la medida de la mesa en general de acuerdo a nuestras necesidades y encuadro con nuestra talla.

    Definitivamente va bien los tornillos para poder cambiar o modificar algo de la estructura en el futuro. No olvidar de tener todas las herramientas y por supuesto la protección antes de comenzar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here