Cómo hacer una mesa de centro. 1/2

6
346
Cómo hacer una mesa de centro. 1/2

 

En el anterior artículo, Cómo unir madera mediante caja y espiga, explicaba como unir o ensamblar madera mediante el sistema de caja y espiga, y que es uno de los sistemas más usados. Para comprobar su efectividad, y además hacerle a mi madre una mesa de centro, voy a explicar cómo la he hecho.

Ha sido una mesa fabricada integramente con madera reciclada que tenía por casa y que me ha ido sobrando de otros proyectos, por tanto, no he tenido que comprar nada.  Pero en caso de no disponer de madera en casa, tenemos la opción de comprarla en cualquier centro de bricolaje, tienda o almacén especializado en madera, ferretería,…

Las dimensiones de la mesa de centro han sido las siguientes: una cubierta o tablero de 60 x 60 cms y un alto de 43 cms, y han sido unas medidas personalizadas al salón en donde se va a colocar. Por tanto, puedes perfectamente adaptar las medidas de la mesa a tus necesidades, gustos,…

El proceso de fabricación no es difícil, quizás lo complicado radica en tener la herramientas necesarias para hacerla, pero en caso de no tenerla o querer hacerla de forma más fácil, también podemos hacerla con tarugos o espigas. Para ello te dejo el enlace a una plantilla para hacer agujeros de forma fácil, rápido y efectivo, si quieres verlo pincha aquí.

 

materiales

  • madera reciclada, o listones de madera,..
  • madera machimbrada

 

herramientas

  • lápiz
  • metro
  • escuadra
  • mesa de corte, caladora, ingletadora, sierra para madera manual…
  • escopleadora casera, formón,..
  • lima
  • fresadora
  • mesa para fresadora (opcional)

 

Cómo hacer una mesa de centro. 1/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para hacer la mesa de centro: gafas, guantes, protectores de oídos,…

1. Para hacer la mesa de centro he usado retales de madera que tenía en casa de otros proyectos, por tanto no he tenido que comprar madera. Comenzamos por marcar y luego cortar las patas. Las mismas van a tener un largo de 40,5 cms y un grosor de 3,5 x 3,5 cms.

 

2. He ido trabajando el listón hasta conseguir las 4 patas con las medidas comentadas en el punto anterior.

 

3. De otro listón de madera he obtenido los travesaños. Las he cortado a 52 cms de largo, y un alto de 5 cms. Por tanto, ya tenemos la estructura de la mesa: las patas y los travesaños, faltándonos sólo la cubierta o tablero superior.

 

4. A continuación, trazamos con un lápiz las marcas necesarias para realizar la espiga a los travesaños. Si quieres saber cómo podemos hacer el sistema de espiga y caja, pincha aquí.

 

5. A partir de las marcas realizadas en el paso anterior y usando una mesa de corte, una caladora, una sierra manual,… realizamos los cortes para conseguir la espiga.

 

6. Para realizar la cubierta de la mesa he usado madera machimbrada, de está forma y uniéndola entre sí, conseguimos un tablero con las medidas que podamos necesitar de forma fácil. En mí caso, las he cortado con la caladora un poco más grande de la medida que necesito, 60 cms.

 

7. A continuación, he cortado las maderas machimbradas del paso anterior con  la mesa de corte, para cortarlas rectas y dejándolas todas a 60 cms de largo. Además, en las maderas machimbradas de los laterales, he cortado el sistema de unión que trae, y que es una espiga y una caja para poder unirlas entre ellas.

 

8. Ahora vamos a realizar el sistema de caja en las patas de la mesa de centro. Para ello trazamos con un lápiz, el metro y una escuadra el tamaño que queramos darle a la misma y que debe coincidir con la espiga para una perfecta unión.

 

9. Usando la escopleadora casera, pincha aquí si quieres saber cómo hacerla, vamos a realizar el sistema de caja en las patas de madera. Tenemos que hacer dos cajas por cada pata para poder colocar los travesaños de la mesa y así fabricar la estructura.

 

10. Para poder encajar perfectamente la espiga en la caja, deberemos redondear un poco los cantos de un lado de la espiga.

 

11. A continuación, podemos rebajar un poco los filos de la madera: tanto las patas como los travesaños. Para ello he usado una mesa para la fresadora que me hecho, si quieres saber cómo, pincha aquí.

 

12. Después de todo esté proceso, ya disponemos de toda la madera preparada para el siguiente paso que sería el ensamblaje. Pero te lo cuento en la 2ª parte para no hacer un artículo demasiado largo. Si quieres ir a la 2ª parte, pincha aquí.

 

 

Te dejó un vídeo del proceso de fabricación de la mesa de centro.

¿Qué te parece el proceso de fabricación de la mesa de centro?

Un saludo y hasta la 2ª parte de Cómo hacer una mesa de centro.

 

6 Comentarios

  1. Hola me agradaría mucho y creo que a otras personas tambien que publicaran algo con relación a sellar madera en forma casera y economica para posteriormente poder pintarla

  2. me parece un trabajo interesante sobre todo la forma de hacer las cajas,me gustaria saber que tipo de broca utilizas con el taladro de columna.gracias y perdona si te aparecen dos comentarios sobre lo mismo,no controlo bien esto.

    • Hola Jesús, no hay nada que perdonar, todos nos equivocamos y no pasa nada. La broca que uso para fresar madera es una broca específica para esa tarea que puedes comprar en centros de bricolaje, ferreterías grandes, lugares especializados en maquinaría profesional,…

      Un saludo y gracias por el comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here