Cómo hacer una mesa de centro. 2/2

0
252
Cómo hacer una mesa de centro. 2/2

 

En el anterior artículo, cómo hacer una mesa de centro 1/2, comenzamos el proceso de fabricación de un mesa de centro. El motivo de hacer la mesa de centro no es otro sino, por un lado, regalarle a mi madre una mesa nueva porque la que tiene está un poco deteriorada, y por otro lado, comprobar la efectividad del sistema de espiga y caja que uso.

El proceso de fabricación de la mesa de centro es un poco trabajoso y requiere de tiempo pero por contra obtendremos una mesa personalizada en medidas, diseño,…. y además nos mantendrá entretenidos algunas tardes en el maravillo mundo del bricolaje, concretamente en el trabajo con la madera. Incluso, si somos imaginativos podremos obtener una mesa única.

En mí caso, no me he gastado ni un solo euro en su fabricación ya que he tirado del reciclaje de madera. He usado madera sobrante de otros proyectos que tenía por casa pero la madera necesaria para su fabricación no debería costarnos mucho dinero.

 

materiales

  • tirafondos
  • alcayata redonda
  • tapaporos
  • tinte, barniz,…
  • cola
  • masilla al agua (opcional)

 

herramientas

  • sargentos
  • lijadora eléctrica (opcional)
  • formón o espátula
  • atornilladora eléctrica o destornillador
  • brocha o rodillo

 

 

Cómo hacer una mesa de centro. 2/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos,… además de tener mucho cuidado con las máquinas de corte que usemos.

1. Para terminar la mesa de centro, y después de preparar todas las piezas necesarias para fabricarla en la 1ª parte, contínuamos por hacer la cubierta para la mesa. Para ello, encolamos cada uno de los trozos de madera machihembrada y los unimos mediante el sistema de espiga y caja que trae. Sujetamos las piezas mediante sargentos y esperamos los tiempos indicados por el fabricante de la cola para un secado óptimo. Al unir las piezas, el excedente de cola saldrá por los lados, lo limpiamos con un trapo viejo.

Primero he pegado la mitad de la cubierta, para posteriormente unir las piezas restantes hasta formar toda la cubierta y que tendrá una medida de 60 x 60 cm.

 

2. Después de esperar hasta que seque por completo la cola, seguimos por lijar toda la madera: la cubierta, los travesaños y las patas de la mesa de centro. Previamente, le he rebajado los cantos a la cubierta de la mesa con la fresadora para darle un acabado más bonito. Para lijar he usado una lijadora eléctrica, aunque podemos hacerlo manualmente, y una lija de grano medio, dándole varias pasadas. Luego, he terminado de lijar aplicando varias pasadas a todas las piezas con una lija de grano fino.

 

3. En caso de que la unión entre las maderas machihembradas no queden bien selladas, podemos tapar esos agujeros con masilla para madera. Para aplicarlo podemos usar un formón, una espátula,… Si quieres saber las formas que uso para tapar agujeros o grietas en la madera, pincha aquí. Esperamos el tiempo indicado por el fabricante de la masilla para su completo secado, lijamos con lija de grano fino y limpiamos.

 

4. A continuación, unimos las patas al travesaño, para ello echamos cola en la caja de la pata e insertamos la espiga del travesaño. Luego, le colocamos unos sargentos y lo dejamos el tiempo indicado del fabricante de la cola para un secado óptimo. Retiramos el excedente de cola con un trapo viejo.

 

5. De está forma tendremos la mitad de la estructura de la mesa ensamblada. Un pequeño truco para que los sargentos no nos marque la madera, es colocar un trozo de madera entre los mismos y la madera a unir. De está forma, la marca quedará en la madera intermedia.

 

6. Ahora toca forma la estructura de la mesa, para ello encolaremos y sujetaremos con unos sargentos las piezas pegadas en el paso anterior con las piezas que nos faltan. Limpiamos el excedente y lo dejaremos secar el tiempo indicado por el fabricante de la cola.

 

7. Ahora limpiamos bien todas las piezas que formarán la mesa con un cepillo, y luego podemos pasar un trapo humedecido. Para acto seguido, aplicar una o varias manos de tapaporos. Deberemos aplicarlo a todas las piezas y esperaremos el tiempo indicado por el fabricante para dar las siguientes manos, en caso necesario.

 

8. Antes de barnizarla, pintarla, tintarla… colocaremos el sistema de sujección de la cubierta a la estructura de la mesa. Para ello he usado unas alcayatas redondas y unos tirafondos pequeños. Colocamos las alcayatas redondas en el lateral de la estructura, a continuación, presentamos la cubierta sobre la misma de forma centrada y por último sujetamos la cubierta a la estructura mediante unos tornillos que tendrán que pasar a través de la alcayata redonda. De está forma, sujetamos de forma fácil la cubierta a la estructura. He colocado cuatro tirafondos con alcayatas redondas, dos por cada lado de la estructura de la mesa de centro.

 

9. Para terminar con la mesa de centro, sólo nos queda darle el acabado que más nos guste. En mí caso, le he aplicado un tinte. He usado una brocha y con una sola mano me ha bastado para darle el acabado que buscaba. Antes de comenzar deberemos pasar una lija de grano fino de forma suave y sin realizar mucha presión, luego limpiaremos bien el polvo generado.

 

10. Y esté es el resultado final de la mesa de centro.

 

 

Te dejó un vídeo paso a paso de cómo hacer una mesa de centro. 2/2


¿Qué te parece la mesa de centro?¿A qué no ha quedado tan mal?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here