Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2

1
403
Cómo hacer una mesa centro de hierro y palets. 1/2

 

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets.

Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o vintage. Para ello usaremos materiales reciclados, como puede ser la madera de palets.

Lo cierto es que para hacer la mesa, se requiere de conocimientos en el manejo y utilización de máquina de corte y en soldadura de hierro. Por tanto, deberemos tener destreza en el trabajo con el hierro.

En cuanto a las medidas de la mesa son las siguientes: 50 cms de ancho por 90 cms de largo y 48 cms de alto. Aunque puedes personalizar esas medidas según tus gustos, necesidades, preferencias…

 

materiales

  • cuadradillos de 20 x 20
  • ángulos de 20 x 20
  • electrodos para soldar
  • discos de repaso para amoladora o radial

 

herramientas

  • metro
  • lápiz y/o rotulador
  • escuadras
  • sargentos
  • tronzadora, sierra de cinta, soporte para amoladora o radial…
  • amoladora o radial
  • equipo para soldar hierros
  • martillo
  • escuadras magnéticas (opcionales)

 

 

Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la mesa de centro, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Comenzamos por cortar el material, los ángulos y cuadradillos de 20 x 2o, con una tronzadora para hierros, soporte para la amoladora o radial, sierra de cinta… Deberemos usar una máquina de corte que nos permita obtener unos buenos cortes, sobre todo los cortes a ingletes.

 

2. Las medidas de corte son las siguientes:

los ángulos:

  • 2 trozos de 5o cms de ancho y a 45 º en cada extremo
  • 2 trozos de 90 cms de largo y a 45 º en cada extremo

los cuadradillos:

  • 4 trozos de 46 cms para las patas y corte recto
  • 2 trozos de 86 cms para los largos inferiores y corte recto
  • 2 trozos de 46 cms para los anchos inferiores y corte recto

la cruceta (con cuadradillos):

  • el trozo más largo cortada a 45 º y con el largo de la diagonal
  • los 2 trozos pequeños, en un extremo a 45 grados y el otro extremo a 22.5 grados

 

3. En el siguiente paso, repasamos todas las zonas de corte, tanto de los ángulos como de los cuadradillos, con la amoladora o radial y disco de repaso.

 

4. Presentamos los ángulos cortados a 45 º, para posteriormente soldarlos a escuadra. Cuando estén soldados, retiramos con un martillo la escoria generada por la soldadura, para terminar por repasarlas con la amoladora o radial y disco de repaso.

 

5. A continuación, soldamos las patas que hemos cortado a 46 cms. Para sujetarlas, y por tanto, facilitarnos la soldadura podemos usar unas escuadras magnéticas. Si quieres hacerte unas de forma casera, pincha aquí.

Cuando hayamos terminado de soldarlas, retiramos la escoria con un martillo y repasamos la zona con la amoladora o radial y disco de repaso.

 

6. Medimos en la parte superior, el ancho de la mesa de centro, para a continuación, trasladar esa medida a un cuadradillo para cortarlo. Necesitaremos 2 trozos, uno por cada ancho.

 

7. Lo presentamos a 10 cms del suelo hacia arriba, lo sujetamos con un sargento y lo dejamos a escuadra, podemos ayudarnos de las escuadras magnéticas. Acto seguido, lo soldamos a las patas de la mesa, retiramos la escoria y repasamos la zona con amoladora o radial y disco de repaso.

 

8. Hacemos lo mismo con los largos de la parte inferior de la mesa. Para ello, tomamos la medida de esos cortes en la parte superior de la mesa, trasladamos esa medida a la máquina de corte y cortamos 2 trozos. A continuación, soldamos los cuadradillos a 10 cms del suelo, y a escuadra con las patas de la mesa. Podemos ayudarnos de las escuadras magnéticas. Cuando las tengamos soldadas, retiramos la escoria y repasamos la zona.

 

9. Ahora le toca el turno a la cruceta central de la mesa. Para ello, comenzamos por medir la diagonal, para cortar el cuadradillo con esa medida y a 45 º en cada extremo. Si no estás familiarizado con el trabajo de cortes a ingletes, puede resultar un poco complicado. Por tanto, te recomiendo que te pares, te fijes bien en que dirección son los ingletes y los dibujes. Luego, realices los cortes.

A continuación, cortamos un trozo desde una diagonal hasta el otro cuadradillo que ya hemos presentado. En un extremo lo cortaremos a 45º, mientras que el otro extremo sería a 22.5 º. Esto se debe cumplir, siempre y cuando, hayamos realizado y soldado toda la estructura a escuadra.

Por último, cortamos otro trozo siguiendo las pautas seguidas en el anterior párrafo.

 

10. Comenzamos a soldar la zona de la cruceta, y que hemos cortado en el punto anterior. Cuando terminemos de soldar todo, retiramos la escoria generada y repasamos las zonas de soldadura.

 

11. En caso de que la soldadura no quede del todo bien, o quede las zonas de unión con agujeros, podemos rellenar los mismos masilla de fibra de vidrio.

Y de está forma, habremos terminado de realizar la estructura básica de la mesa de centro, lo dejamos por aquí y nos vemos en la 2ª parte. Donde la terminaremos.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2

¿Qué te parece la mesa de centro de hierro y palets?

Un saludo y hasta la 2ª parte.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here