Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 2/2

2
190
Cómo hacer una mesa centro de hierro y palets. 2/2

 

Vamos a terminar de hacer nuestra mesa de centro de hierro y palets para seguir con el proceso de cambio de una de las viviendas de mí madre, por sí te has perdido la 1ª parte, puedes verla pinchando aquí.

Es una mesa de centro con bastante solidez, ya que está hecha de hierro. Le he querido dar un diseño atractivo a la misma, por lo que le he añadido una cruceta en cada extremo de la mesa, añadiéndole por tanto una mayor robustez.

Evidentemente, está faena no es apta para todos, ya que se debe tener además de las herramientas especializadas en el trabajo de hierro. También deberemos tener conocimientos en el trabajo con él mismo.

Y tanto me ha gustado y he disfruto realizando la mesa de centro, que me he animado y he realizado otra de igual diseño pero más grande para colocar encima la tv… Al final de esté artículo tienes una foto de la misma para que le eches un vistazo. También la podrás ver en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje.

 

materiales

  • pletina de hierro
  • electrodos para soldar
  • discos de repaso para amoladora o radial
  • tornillos para madera
  • cola de carpintero (opcional)
  • aguarrás
  • barniz, tinte…

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • escuadra
  • sargentos o pinzas
  • tronzadora, sierra de cinta, soporte para amoladora o radial…
  • amoladora o radial
  • equipo para soldar hierros
  • martillo
  • lijadora eléctrica o taco para lija
  • brocha, rodillo de espuma o pistola para pintar

 

Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 2/2

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de seguridad necesarias para realizar la mesa de centro, tales como guantes, gafas, protectores de oídos…

 

1. En la 1ª parte, hicimos la estructura de la mesa de centro, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.

 

2. Cortamos unos trozos de pletina de hierro, y usando un taladro de columna, soporte para el taladro… le hacemos un agujero.

 

3. A continuación y usando una broca avellanadora para hierro, avellanamos el agujero realizado en el punto anterior.

 

4. Presentamos las pletinas con el agujero avellanado realizado en los pasos anteriores sobre la parte de abajo de los cuadradillos inferiores de la mesa de centro. Los sujetamos ayudándonos de unas pinzas, sargentos… y los soldamos a la estructura de la mesa.

La finalidad de estas pletinas con agujeros es soportar la balda inferior de madera a la parte inferior de la mesa.

 

5. Comenzamos por cortar la madera para nuestra mesa. En mí caso he usado madera de palets que previamente he cepillado. Medimos tanto la cubierta superior como la inferior para cortar toda la madera.

Es bastante posible que una de ellas tengamos que cortarla a lo largo para poder insertarla en el ancho de la mesa.

 

6. La forma de colocar la cubierta superior será insertándola en el interior del ángulo de 20×20. La misma asomará por encima del ángulo unos milímetros.

 

7. Tanto para la cubierta superior como para la inferior, le colocaremos en su parte inferior unos trozos de madera de atornillaremos o clavaremos con tachas o clavos para poder sujetarlas. Podemos acompañar las tachas o clavos, tornillos… con cola para carpintero.

 

8. Limpiamos bien todo el hierro con un trapo húmedecido en aguarrás, para posteriormente comenzar a pintar toda la estructura. En mí caso he aplicado varias manos de pintura para hierro en color negro. Podemos aplicarlo con pistola y compresor, brocha (como es mí caso), o rodillo de espuma.

 

9. Ahora decoraremos la madera, para ello lijaremos la misma con una lija de grano fino. Posteriormente la limpiamos bien del polvillo genereado por el proceso de lijado. Ahora aplicamos el acabado que más nos guste. En mí caso, he aplicado una mano de tinte en color roble. Para aplicarlo usaremos una brocha y siempre en el sentido de las vetas de la madera.

 

10. Cuando sequé el tinte, para ello seguiremos las instrucciones del fabricante, aplicamos varias manos de barniz incoloro. De está forma, aportaremos brillo, protección y un acabado más elegante a la madera.

 

11. Realizamos un aguejo avellanado en la parte inferior del ángulo para poder sujetar la cubierta superior. Acto seguido, colocamos las cubiertas tanto superior como inferior en sus respectivos lugares y las sujetamos con unos tornillos para madera.

 

12. Y tanto me ha gustado el proyecto, que he realizado otra mesa de igual diseño pero modificando sus medidas. Está es más grande y la idea es colocar la tv.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 2/2

¿Qué te ha parecido la mesa?¿Te gusta el diseño o la harías de diferente forma?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here