Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos

2
413
Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos

 

Las dos últimas semanas nos hemos dedicado a hacer unas sillas de madera para niños usando como sistema de unión o fabricación los tornillos, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Por tanto, sólo nos queda la mesa para completar las sillas y así poder usar ambos elementos.

Por supuesto, haremos la mesa de madera para niños con tornillos, lo que en vez de usar tornillos de montaje (cómo los usados en las sillas), usaremos tornillos para madera convencionales. De está forma haremos la mesa de forma rápida, fácil y usando pocas herramientas.

Para la confección de parte de la mesa, al igual que para las sillas, he tirado del reciclaje y he usado madera de palets. De está forma estaremos contribuyendo con el medio ambiente y con nuestro bolsillo.

Las medidas de la mesa es de 1 metro de largo por 60 cms de ancho, para la cubierta, y una altura desde el suelo de 49.5 cms. Medidas que encajan sin problemas con las sillas que hemos confeccionado en las semanas anteriores.

 

materiales

  • listones de madera de 30x 30 mm ó 35×35 mm
  • listones de madera de 6 cms (palets)
  • tornillos de madera de 4,5 x 40 mm
  • tornillos de madera de 4 x 16 mm
  • alcayatas cerradas
  • tablero en dm sin plastificar de 16 mm
  • papel de lija grano medio y fino
  • pintura, barniz,…

 

herramientas

  • lápiz
  • metro
  • escuadra
  • taladro
  • caladora
  • lijadora
  • fresadora o router (opcional)
  • atorniladora eléctrica o destornillador
  • broca para madera de 4 mm
  • broca, rodillo,…

 

 

Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la mesa de madera con tornillos: gafas, protectores de oídos,…

 

1. Vamos a hacer primero la estructura de la mesa, para ello cortamos la madera que usaremos, con las siguientes medidas:

  • listones de madera de 30 x 30 ó 35 x 35 mm a 47 cms de largo y que serán las patas de la mesa
  • listones de madera de 60 x 16 mm a 50 cms de largo y que serán los anchos de la mesa
  • listontes de madera de 60 x 16 mm a 87 cms de largo y que formarán los largos de la mesa

Después de cortar la madera, procedemos a lijarla con lija de grano medio.

 

2. A continuación, comenzamos a marcar las medidas en los listones para unirlos de la siguiente forma:

  • los listones de 60 x 16 mm y 50 cms de largo, los marcamos a 3 cms del canto y a 1 y 5 cms desde la parte superior, en ambos extremos.
  • Mientras que los listones de 60 x 16 mm y 87 cms de largo, haremos la marca a 2 cms del canto y a 2 y 4 cms desde la parte superior y en ambos extremos del listón.

 

3. Acto seguido, comenzamos a perforar con broca para madera de 4 mm, las marcas realizadas en el paso anterior.

 

4. Presentamos los largos y anchos sobre la mesa de trabajo y comenzamos a unirlos junto con las patas (listón de madera de 30 x 30 ó 35 x 35 mm, cortados a 47 cms de largo),

 

5. El sistema de unión de los largos y anchos es siempre a las patas de la mesa. Por esté motivo, en el punto 2 donde hemos realizado las marcas para los agujeros, en los anchos hemos marcado para perforar a 1 y 5 cms mientras que en los largos hemos marcado para perforar a 2 y 4 cms. De está forma, los tornillos no coincidirán.

 

6. Contínuamos con el procedimiento de unir ancho y largo de la mesa con las patas hasta formar la estructura o esqueleto de la mesa. De está forma tan sencilla tendremos realizado lo más complicado de la mesa.

 

7. Para unir el tablero o cubierta de la mesa a la estructura o esqueleto, usaremos unas alcayatas cerradas como la que vemos en la foto inferior.

 

8. Marcamos a 3 cms del lateral del larguero de la mesa y a 0,5 cms de la parte superior del mismo y perforamos con broca de 1 mm. En caso de no disponer de broca de esa medida para madera, podemos usar una broca de hierro de ese diámetro. Tan sólo deberemos perforar un poco ya que simplemente queremos hacer un poco de camino a la alcayata para que entre sin oponer resistencia. También podemos insertar la alcayata, colocándolo en el lugar a fijarlo y dandole unos golpes con el martillo. A continuación, lo enroscamos. He colocado 4 alcayatas, de está forma nos aseguraremos que está fuertemente sujeta.

 

9. El tablero de dm sin plastificar, lo cortamos a 1 metro por 60 cms. Evidentemente, podemos dar otras medidas tanto a la estructura o esqueleto de la mesa como a la cubierta, eso depende de las necesidades, gustos,… de cada uno.

 

10. Al tablero o cubierta de la mesa, vamos a redondear las esquinas para evitar peligros innecesarios a los niños. Para ello usaremos un objeto redondo para marcarlo en las esquinas de la cubierta. Acto seguido, lo cortamos con la caladora y lo lijamos con la lijadora y lija de grano fino.

 

11. De está forma tan sencilla, habremos redondeado las esquinas a la cubierta de la mesa.

 

12. En caso de disponer de fresadora o router, podemos rebajar todo el canto de la cubierta a la mesa. De está forma, obtendremos un acababo más bonito y elegante. En mí caso, he usado una mesa para la fresadora o router que hace un tiempo me hice, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.

 

13. Ya tenemos la mesa terminada, por tanto, comenzamos con el proceso de decoración de la misma. Previamente, lijamos toda la madera con la lijadora y lija de grano fino.

 

14. Limpiamos bien la madera del posible polvillo generado por el proceso de lijado para comenzar a dar tapaporos. He usado tapaporos al agua y lo he aplicado con un rodillo para hacer la tarea más rápida. Aplicaremos 2 manos, esperando los tiempos de secado indicados por el fabricante del tapaporos. A continuación, decoramos la mesa de la forma que más nos guste. En mí caso, la he pintado de color verde para la cubierta y azul para la estructura de la mesa.

 

15. Centramos la estructura o esqueleto de la mesa sobre la cubierta y la sujetamos  con tornillos para madera de 4 x 16 mm a las alcayatas cerradas. De está forma tan sencilla, sujetaremos la cubierta a la estructura.

 

16. Y listo, ya habremos terminado la mesa de madera para niños con tornillos.

 

 

Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos.

¿Qué te parece la mesa? ¿A qué es fácil de hacer?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

  1. ME resulto facil hacer la mesa, no me a gustado como quedan el esquleto de la mesa en las esquinas.
    Podrias publicar como hacer uniones con espigas?

    • Hola Emilio, hace un tiempo que hice una mesa para niños y usaba como método para unir las piezas entre sí, las espigas o tarugos. Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here