Cómo hacer una mesa para la fresadora. 2ª parte: los detalles.

5
216
Cómo hacer una mesa para la fresadora. 2ª parte: los detalles.

 

Continuamos con la fabricación de la mesa para la fresadora portátil, en está ocasión, vamos a explicar cómo hacer la mesa más cómoda y funcional, y que se asemeje lo máximo posible a una comprada.

Para ello, añadiremos una estantería a la estructura que nos servirá para colocar herramientas, utensilios,… que usaremos en nuestros trabajos en madera. Por ejemplo, podremos poner la distintas fresas que tengamos, el metro, lápiz,…

Y por otro lado, realizaremos una instalación eléctrica de tal forma que nos facilite el encendido/apagado de la fresadora sin necesidad de agacharnos. Tan sólo debemos enganchar el gatillo de la máquina para que este constantemente en funcionamiento y mediante un interruptor instalado en un lateral de la mesa, podamos encenderla y apagarla cómodamente.

De está manera, vamos a obtener una mesa para la fresadora que no va a tener nada que envidiar a una comprada, ahorrándonos así dinero, y lo mejor: fabricándola a nuestras necesidades en cuanto a medidas, diseño,…

 

materiales

  • madera en dm de 10 plastificado en blanco
  • tornillos para madera
  • interruptor de sobreponer
  • enchufe de sobreponer
  • cable de manguera
  • clavija o punta de enchufe macho
  • tornillos de 6
  • tuercas de 6

 

herramientas

  • destornillador plano
  • destornillador de estrella o estria
  • tijeras de electricista o pelacables
  • taladro
  • brocas de hierro
  • broca de madera
  • mesa de corte para madera (opcional)
  • metro
  • lápiz

 

Cómo hacer una mesa para la fresadora. 2ª parte: los detallles.

Nota importante: En caso necesario, usar las medidas de protección necesarias: gafas, guantes,…

1. Comenzamos la faena cortando dos trozos de madera. Tendrán la longitud del fondo de la estructura y la altura que va desde la balda inferior a la parte baja de la balda superior. Estos dos trozos formarán los laterales. Luego cortamos un trozo de madera con el ancho que queramos obtener.

 

2. Una vez tengamos todos las maderas cortadas, procedemos a montarlo. Para ello trazamos la mitad en los laterales de madera y perforamos dos agujeros a una distancia de 3 cms de los bordes para sujetar la balda interior a los dos laterales.

 

3. Insertamos los laterales en el interior de la estructura. No debemos cortarlos ni muy pequeños ni muy grandes (para no tener problemas en el momento de insertarlo).

 

4. Sujetamos la balda interior mediante tornillos. Para ello insertamos los tornillos en los agujeros realizados en el punto 2.  Sólo nos queda sujetar está pequeña estantería a la estructura de la mesa para la fresadora, para ello podemos sujetar la madera lateral a las patas de la mesa mediante unos tornillos y unas tuercas.

 

5. Ya tenemos terminada la estantería, sencilla pero efectiva y práctica. De todas formas que cada uno adapté estos huecos como mejor crea oportuno.

 

6. A continuación, pasamos a montar el interruptor para el encedido/apagado de la fresadora. Comenzamos por desarmar el interruptor y el enchufe, cogemos las carcasas de ambos, y usando los agujeros de las patas de la mesa, medimos para hacerlo coincidir con las carcasas. Perforamos las cajas con un taladro y broca de hierro, debemos tener cuidado porque son de plástico y se pueden romper.

 

7. Una vez que tengamos sujetas las carcasas del interruptor y el enchufe, pasamos a cablear. Usaremos un cable de manguera de 2.5 mm de diámetro para realizarlo. La idea es colocar un cable entre el enchufe y el interruptor, y desde el interruptor hacia la corriente. De está manera, la corriente pasa primero por el interruptor, y luego hacia el enchufe. Si el interruptor está abierto/encendido, pasa la corriente hacia el enchufe y se enciende la fresadora, mientras que si el interruptor está cerrado/apagado, la corriente no pasa y por tanto la fresadora no se enciende.

Nota: No nos olvidemos de enganchar el gatillo de la fresadora para que esté constantemente en funcionamiento y así poder sacar partido al interruptor.

 

8. Conexionamos el enchufe, colocaremos el cable de color amarilla-verde (tierra), en la posición indicada. Mientras que los cables azul (neutro) y marrón (fase) lo colocaremos en los otros dos orificios, indistintamente. Esto es así porque en las conexiones en el enchufe no se indica otra cosa, es decir, sólo la tierra está indicado el lugar donde colocarlo.

 

9. Vamos a explicar las conexiones del interruptor. El cable que trae la corriente, lo introducimos por la parte superior del interruptor. El cable de color azul (neutro), va directo hacia el enchufe mientras que el cable marrón (fase) lo pasaremos por el interruptor. El cable amarillo-verde (tierra), lo conectaremos en el lugar indicado en el interior de la carcasa del interruptor.

 

10. Para terminar con la instalación eléctrica, nos queda por colocar una punta de enchufe en el cable que traerá la corriente hacia el interruptor. Colocaremos los cables azul (nuetro) y marrón (fase) en cualquier de los dos orificios que trae el enchufe. Mientras que el cable tierra (amarillo-verde) en el lugar indicado.

 

11. Tan sólo queda probar la instalación eléctrica realizada. Enchufamos la punta del cable en la toma de la pared, luego enchufamos, a modo de ejemplo, un taladro en el enchufe de la mesa para la fresadora, le damos al interruptor y funciona.

 

12. Y listo, 2ª parte terminada.

 

Les dejó un vídeo de cómo hacer una mesa para la fresadora. 2ª parte: los detalles.

¿Qué te ha parecido?¿Lo harías de otra forma? Además, si tienes alguna duda, coméntala.

Para ir a la 3ª y última parte de cómo hacer una mesa para la fresadora, pincha aquí.

 

5 Comentarios

    • Hola Jesús Cordoba, si te gusta la carpintería y sabes trabajarla, es la mejor opción. Fabricarás tus muebles a medida y con el diseño que más te guste, además de disfrutar haciéndolo.

      Un saludo y gracias por el comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here