Cómo hacer una mesa para la fresadora. 3ª parte: el acabado

23
580
Cómo hacer una mesa para la fresadora portátil

Para dar por terminado la mesa para la fresadora, vamos a fabricar una guía para realizar los trabajos de la forma más precisa y segura posible. Pero para poder colocar una guía en la mesa, primero debemos preparar la mesa. Para ello debemos fresar la mesa para insertar unos carriles donde pueda caminar la guía.

Aunque la fabricación, en general,  ha sido laboriosa, el resultado que vamos a obtener es una mesa bastante completa, que se ajusta a nuestras necesidades y fácil de realizar.

Una vez tengamos realizada la mesa, ya estaremos en disposición de poder disfrutarla por poco dinero, y así poder realizar nuestros trabajos en madera de forma cómodo, efectiva y segura.

 

materiales

  • madera aglomerado o dm
  • tornillos para madera
  • carriles
  • tornillos de 8
  • tuercas tipo mariposa de 8
  • arandelas para tornillo de 8

 

herramientas

  • taladro
  • broca para madera
  • destornillador de estria o estrella o atornilladora eléctrica
  • sargentos
  • escuadra
  • lápiz
  • metro
  • caladora
  • fresadora
  • fresas
  • mesa de corte (opcional)

 

Cómo hacer una mesa para la fresadora. 3ª parte: el acabado.

Nota importante: debemos usar las medidas de protección individual necesarias para realizar la faena: gafas, guantes, protectores de oídos,…

1. Comenzamos a fabricar la guía, para ello usaré retales de madera provenientes del reciclaje. Cortamos dos trozos de madera de 80 cm de largo por 13 cm de alto. Una vez cortada la madera, marcamos la mitad de la misma y realizamos un corte de 4 cms para cada lado de la marca anterior y otro tanto hacia arriba. El motivo del corte es facilitar la salida de las fresas para realizar los trabajos.

 

2. A continuación, sujetamos una madera a la otra en forma de L para construirnos la guía. Previamente y con ayuda del taladro habremos perforado unos agujeros donde poder colocar unos tornillos de madera para sujetar la estructura.

 

3. Para conseguir una guía fuerte y en 90 grados, vamos a cortar unos trozos de madera cuadrados para darle forma de escuadras. Los trazamos con el lápiz en diagonal y a continuación, los cortamos con la caladora. Una vez que los tengamos cortados, tan sólo nos queda atornillarlos a la guía para darle rigidez y precisión.

 

4. Una vez echa la guía, pasamos a fresar la mesa para colocar los carriles por donde caminará la guía. Los carriles tienen un largo de 25 cms, 2 cms de ancho y 0.8 cms de profundidad. Por tanto estas medidas serán las que debemos fresar en la mesa. Para que el fresado y por tanto los carriles queden rectos, usaremos la guía de la fresadora para fresar con precisión.

 

5. A continuación, atornillamos los carriles a la mesa, usaremos para ello unos tornillos de cabeza plana. Instalaremos dos carriles uno por cada lado de la mesa. Previamente taladramos en los carriles el lugar donde colocar los tornillos.

 

6. Ahora toca preparar la guía para que pueda moverse por los carriles. Presentamos la guía sobre los carriles, marcamos y perforamos con una broca de 8 en madera. Usaremos para sujetar la guía a los carriles, unas tuercas tipo mariposa, un tornillo de 8 y una arandela.

 

7. Tan sólo nos queda realizar una prueba para comprobar que todo funciona correctamente.

 

8. Y listo, mesa para la fresadora portátil terminada.

 

Les recomiendo ver el vídeo explicando cómo hacer una mesa para la fresadora. 3ª parte: el acabado.


¿Que te ha parecido la mesa para la fresadora? Además, en caso de duda, coméntela.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

23 Comentarios

  1. me gustaria saber que tipo de carriles son los que utilizas,parecen de cortina pero no estoy seguro.tambien me gustaria saber si taladras con la misma broca madera y carriles si es asi que tipo de broca utilizas,si es de metal no se quemaria al perforar la madera.gracias y perdona por mi ignorancia.

    • Hola Jesús, efectivamente, los carriles son de cortina. Los tenía por casa y los aproveché aunque puedes usar otro tipo de carriles. En cuanto a la broca para perforar, use una de hierro para perforar el carril y una de madera para la madera.

      Por cierto, no hay nada que perdonar, aquí estamos todos para aprender y me incluyo.

      Saludos y espero haberte ayudado.

    • Hola Manuel, el gato va sujeto a la balda inferior mediante tornillos y tuercas. Previamente, abrimos dos agujeros a la base del gato, y sobre el gato colocamos la fresadora.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. me gustaria si tuvieras oportunidad,que construyeras una mesa para una maquina de rebajar madera de esas,circulares ya que una industrial nos sale muy cara,y los que tenemos una pequeña manual la aprobechariamos doblemente.un abrazo.

  3. hola, la mesa está muy bien, me estoy haciendo una pero no me queda claro cómo evitas que los tornillos con palomilla que sujetan la guia no giren al intentar apretar las palomillas impidiendo el apriete.
    Gracias.

    • Hola Miguel, porque la cabeza del tornillo queda ajustada en la guía de tal forma que no puede girar. Con lo que tienes que comprar tornillos con la cabeza redonda y modificarles la misma para ajustarla a la guía.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    • Hola Rafael, me alegra que te haya gustado. Es fácil de hacer, relativamente económica y con buenos resultados.

      Un saludo y en caso de cualquier duda, ya sabes por donde estoy.

  4. hola, buenas tardes, ante todo muchas gracias por este fascinante canal donde voy aprendiendo bastante.
    estoy en la idea de hacerme una mesa como la que tú explicas tan detadallamente y la pega que tengo es en las guias, que según he leido en un comentario es de un riel de cortina, es asi? y la otra pega es como haga para subir la fresadora con el gato, pues tendria que desbloquear la maquina, como lo haria?
    bueno sin mas, solo felicitarte por tal maravilloso trabajo y espero tus gratas noticias.
    un cordial saludo.
    juan manuel.

    • Hola Juan Manuel, me alegra saber que mí trabajo no es tan malo como a veces creo… jeje. Gracias.

      En cuanto a tus dudas, te las contesto:

      – Las guías son rieles de cortina.

      – Desbloqueas la fresadora, por un lado la apoyas en la base del gato de coche, y por otro lado, la apoya en la parte inferior de la mesa donde previamente la hemos fresado para poder incrustar la base de la misma.

      Espero haberte ayudado y me alegra que te guste mí trabajo, eso me anima a seguir.

      Un saludo.

  5. Hola, muchas gracias por compartir tu sabiduría; está todo muy claro, pero mi torpeza de primerizo, me hace tener una duda, quizás se una tontería, pero a qué distancia de la fresa se ubica la última guía fresada, paralela que tal como indicas en el vídeo tutorial, será para ayudar en el empuje de la madera.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Hola Bernardo, gracias a tí por el comentario.

      En cuanto a la distancia de la fresa a la última guía, está a unos 7 cms de distancia, aporximadamente. Y como bien dices, su función sería una ayuda a empujar la madear para fresarla.

      Espero haberte resuelto la duda. Un saludo.

    • Hola Estela,

      las guías corren mediante unos tornillos y tuercas de mariposa en la mesa. Te recomiendo que le eches un vistazo al vídeo que está al final del artículo para que te hagas una idea.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here