Cómo hacer una mesa recibidor con palets

3
411
Cómo hacer una mesa recibidor con palets

Vamos a seguir haciendo muebles de forma casera y con materiales reciclados, concretamente madera de palets, para ir añadiéndolos a la vivienda a la que estamos dando un lavado de cara.

En los anteriores artículos nos hicimos un organizador de pared con madera de palets y una mesa de centro con hierro y madera de palets. En está ocasión nos vamos a hacer una mesa recibidor con palets. Con lo que poco a poco vamos amueblando la vivienda de la forma más económica que se pueda, y todo hecho por nosotros mismos. Con la satisfación que eso nos genera.

La mesa recibidor con palets tiene unas medidas de 87.5 cms de largo, 43.5 cms de ancho y 81.5 cms de alto. Aunque esas medidas las puedes modificar y ajustarlas a tus necesidades, gustos… Y he decidido, siguiendo con la línea de los otros muebles que hemos realizado, darle un acabado en roble.

 

materiales

  • madera de palets
  • madera en dm, aglomerado…
  • tornillos para madera
  • tachas o clavos
  • cola de carpintero

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • nivel
  • ingletadora, sierra de calar, circular…
  • lijadora eléctrico y/o manual
  • atornilladora
  • taladro
  • brocas avellanadora (opcional)

 

Cómo hacer una mesa recibidor con palets

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la mesa recibidor con palets, tales como protectores de oídos, gafas…

1. Comenzamos la faena por cortar la base de la mesa recibidor. Para ello podemos usar una madera en dm, aglomerado….

En mí caso, la he cortado a 39.5 cms de ancho por 80 cms de largo, ya que el grosor de la madera de palets es de 2 cms.

 

2. A continuación, cortamos los listones de madera de 6 x 6 cms, a un largo de 77.5 cms y que harán la función de patas de la mesa. Además, cortamos la madera de palets a 39.5 cms y que será la cubierta de la misma.

 

3. En el siguiente paso, lijamos toda la madera con una lija de grano medio, para acabar pasando una lija de grano fino. En mí caso, la madera de palets la he cepillado previamente.

 

4. Y ya tenemos suficiente madera cortada para comenzar a montar la mesa recibidor. Todavía nos falta más madera por cortar pero de momento tenemos suficiente para ir trabajando.

 

5. Comenzamos con el proceso de ensamblaje, para ello marcamos en las esquinas de la madera en dm, aglomerado…  para posteriormente realizar unos agujeros avellanados y sujetar los listones de madera que harán la función de patas de la mesa.

Si no dispones de broca avellanadora, puedes usar un truco que expliqué hace tiempo, para verlo pincha aquí.

 

6. De está forma, habremos colocado las patas de la mesa, usando para sujetarlas y como base, la madera de aglomerado, dm…

 

7. Comenzamos a vestir la mesa, para ello vamos encolando las maderas de palets que cortamos a 39.5 cms y las vamos pegando sobre la base que haya usado: dm, aglomerado… Para dejarlas perfectamente sujetas, podemos usar una clavadora neumática, tachas o clavos y un martillo, un pequeños tornillos…

 

8. A continuación, medimos y cortamos a bisel unas madera de palets para vestir la unión entre la madera base y la madera de palets para recubrir la mesa.

Para sujetar la madera he usado las tachas o clavos mediante la clavadora neumática pero recomiendo usar tornillos para madera. La unión es más fuerte y duradero.

 

9. Para ir acabando, medimos y cortamos la madera para colocar una balda en la parte inferior de la mesa. No sólo es un elemento organizativo, también le estaremos dando una mayor solidez a la estructura de la mesa.

 

10. Cuando terminemos de colocar todas las madera que forman la mesa, pasaremos a decorarla. En mí caso le he aplicado una mano de tinte en color roble. He esperado el tiempo indicado por el fabricante para un secado óptimo. A continuación, le he aplicado 2 manos de tapaporoso incoloro para proteger la mesa.

 

11. Y listo, ya habremos terminado nuestra mesa recibidor realizada con madera de palets.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una mesa recibidor con palets.

¿Que te ha parecido la idea? ¿Se te ocurre otro diseño distinto?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here