Cómo hacer una plantilla para abrir bisagras de cazoleta

9
451
cómo hacer una plantilla para abrir bisagras de cazoleta

 

Hace algún tiempo que publiqué la forma de cómo abrir agujeros para bisagras de cazoleta, donde usaba una plantilla que me facilitaba esa labor. Por lo que voy a explicar cómo hacer la plantilla para abrir bisagras de cazoleta, y de está manera abrir los agujeros de forma rápida, segura y precisa.

He fabricado la plantilla para las bisagras de cazoleta que más suelo usar, las de 25 y 35. Por tanto, la misma plantilla es válida para usar en ambas medidas.

Un valor muy importante y que debemos tener en cuenta es el agujero para colocar la bisagra, que debe estar entre 3 a 5 milímetros del canto o borde de la puerta, para una correcta colocación. Al fabricar la plantilla, he intentado que el agujero se quedará a 4 mm, medida que está dentro del rango.

La plantilla está formada por una base (un trozo de madera), donde apoyar la puerta a la que queremos abrir los agujeros para colocar la bisagra de cazoleta, y un tope (de aluminio), que me marcará la distancia correcta para abrir el agujero.

La fabricación de la plantilla no es difícil pero sí un poco liosa hasta que obtengamos las medidas para nuestro soporte o taladro de columna.

 

materiales

  • trozo de madera: dm, aglomerado,..
  • cuadradillo de aluminio de 40×20
  • tornillos de 6 y 8
  • tuercas tipo mariposa de 6 y 8
  • arandelas para tornillos de 6 y 8

 

herramientas

  • taladro o soporte de columna
  • brocas de madera
  • brocas de hierro
  • tacha o clavo de acero
  • lápiz
  • metro
  • escuadra
  • calculadora
  • bisagras de cazoleta

Cómo hacer una plantilla para abrir bisagras de cazoleta.

Nota importante: Les recomiendo usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: gafas, guantes, protectores de oídos,…

1. La plantilla a fabricar servirá para bisagras de cazoleta de 25 y 35 debido a que son las bisagras que más suelo usar. La bisagra de 25 la uso para puertas pequeñas y/o de poco peso mientras que las bisagras de 35 la uso para puertas grandes y/o pesadas.

Para la fabricación de la plantilla debemos tener muy en cuenta que la medida a obtener para una correcta colocación de las bisagras está entre 3 a 5 mm, entre el agujero de la bisagra y el canto o borde de la puerta. Por tanto, debemos estar entre ese pequeño rango para la correcta realización.

 

2. Comenzamos usando un trozo de madera para obtener las medidas para poder fabricar la plantilla. Colocamos una de las brocas para abrir agujeros de cazoleta en el soporte o taladro de columna. Usamos un trozo de madera, que tocará la parte trasera del taladro o soporte para obtener una medida correcta, y perforamos. Realizaremos el mismo proceso para la otra broca.

 

3. A partir de los agujeros realizados en el paso anterior y en dirección hacia la trasera del taladro o soporte de columna, he marcado 4 milímetros, que está entre 3 a 5 milímetros.

 

4. En las fotos inferiores, podemos observar las medidas obtenidas para la bisagra de 25 y 35. En mí caso, me ha dado para la bisagra de 25 una medida de 8.7 cms, mientras que para la bisagra de 35 una medida de 8.2 cms.

 

5. Una vez que tengamos las medidas para cada bisagra, comenzamos con el proceso de fabricación de la plantilla. He usado un trozo de aglomerado plastificado de 70 x 25 cms como base de la plantilla. Comenzamos trazando las medidas obtenidas (8.2 y 8.7 cms).

 

6. Como tope de la madera y así poder abrir las bisagras a 4 mm, usaré un trozo de cuadradillo de aluminio de 40 x 20 mm y de la longitud de la base de la plantilla (sobre 70 cms). Usando el propio taladro o soporte de columna, realizaremos unos agujeros para poder sujetarlo a la base mediante tornillos, arandelas y tuercas tipo mariposa de 6.

 

7. Colocamos el cuadradillo sobre una de las medidas trazadas en la base de la plantilla para abrir bisagras de cazoleta, por ejemplo en la de 8.2 cms y que corresponde con las bisagras de 35, y marcamos el agujero realizado al cuadradillo en la base para poder sujetarlo. Acto seguido, perforamos los agujeros en la base.

 

8. El sistema es sencillo, consiste en insertar unos tornillos de 6 en la base y que podamos apretar/soltar fácilmente gracias a unas tuercas de 6 de tipo mariposa. Así podremos cambiar el cuadradillo de forma rápida de una medida a otra.

 

9. A continuación, colocamos el cuadradillo sobre la otra medida en la base de la plantila (8.7 cms y que corresponde a la bisagra de 25), y marcamos el lugar donde debemos abrir el agujero.

 

10. Para poder trabajar de forma segura y precisa, es necesario fijar la base de la plantilla a la mesa de nuestro taladro o soporte de columna, para ello marcamos y perforamos dos agujeros para colocar unos tornillos, arandelas y tuercas tipo mariposa de 8. Debemos colocar los tornillos avellanados para evitar tropiezos.

 

11. Tan sólo nos queda realizar unas pruebas para comprobar que está todo correcto y listo, plantilla terminada.

 

Les recomiendo echar un vistazo al vídeo de cómo hacer una plantilla para abrir bisagras de cazoleta para tener una idea más clara del proceso de fabricación.

¿Qué te parece la plantilla?¿Te parece que es práctica? ¿La fabricarías de otra forma?

Saludos y hasta el próximo proyecto.

 

9 Comentarios

  1. ¿Hay algún sitio donde me puedan hacer este trabajo? Tengo la plantilla y tengo la puerta y las bisagras, pero no me atrevo a hacerlo yo… Me gustaría contratar a alguien que me lo haga (solo necesito esto) pero he preguntado y me dicen que no hacen esto en maderas que no venden ellos mismos…
    Si alguien me da una idea de dónde lo puedo solicitar os lo agradezo….

    • Hola Bea, para hacer esa faena puedes buscar un carpintero en tú zona… De todas formas, si tienes la plantilla, puedes atreverte a hacer unas pruebas en trozos de madera hasta pillar la técnica y luego realizar los agujeros en las puertas…..Si así y todo no te ves capacitada, busca a un carpintero.

      Un saludo y espero que puedas solventar el problema.

      • JO, cómo están de cotizados los carpinteros… he buscado en toda la ciudad y el único que me ha cogido el teléfono me ha dicho que hasta finales de septiembre no me lo podía hacer… Le dije que bueno, puedo esperar…
        Pero se me ocurrió ir a Bricomarian, no sé si lo habrá en más sitios, porque tienen una zona donde cortan madera (pregunté en otros Bricos y me dijeron que si no había comprado allí la puerta no me lo hacían). Total, que en el sitio este me lo hicieron en 1 minuto, me cobraron 1€ de mano de obra (yo hubiera pagado mucho más viendo lo difícil que es encontrar a alguien dispuesto a hacérmelo) y la puerta ha quedado perfecta 🙂

        Mi plan B era esperar a finales de septiembre o bien, mi plan C, lo que me indicabas, hacer prácticas y lanzarme…

        Perdonar el rollo, aprovecho para felicitaros por el artículo, me ha venido muy bien entender cómo se hace.

        • Hola Bea, de rollo nada, está experiencia es muy buena para otras personas que quieran solventar el mismo problema que has tenido. Por tanto, es un gran aporte.

          Un fuerte abrazo y me alegra que lo hayas podido solventar, encima de una forma rápida y económica.

        • No puedo creer que las personas sean tan egoístas, incluso por algo tan simple. Yo he hecho trabajos completos a gente con necesidad y escaso dinero, y lo hago con gusto. En mi opinión, creo que igual debes hacerlo tu misma, aunque te equivoques al principio, hasta los expertos fallan a veces. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here