Cómo hacer una sencilla escuadra para ensamblar madera

5
415
Cómo hacer una sencilla escuadra para ensamblar madera

 

Siguiendo con la línea de dotar a nuestro taller o zona de trabajo de herramientas que nos facilité nuestra labor, vamos a hacernos unas sencillas escuadras para ensamblar madera. Si quieres echar un vistazo a las herramientas caseras que hemos hecho hasta ahora, pincha aquí.

Estás escuadras para ensamblar madera cumple una doble función:

  • por un  lado, nos permite sujetar las piezas a unir, permitiéndonos tener las manos libres para trabajar más comodamente
  • por otro lado, nos escuadra las piezas, es decir, tendremos cada madera con respecto a la otra a 45 grados.

Por tanto, tanto si trabajamos sólos como si queremos hacer nuestros trabajos en madera de forma más rápida, con precisión, con menos esfuerzo… tener estas escuadras es casi imprescindible.

Además, son muy fáciles de hacer, se hacen en muy poco tiempo y nos va a salir gratis ya que podemos aprovechar restos de madera de otros trabajos para realizarla. Incluso, podemos personalizar las medidas de la mismas según nuestras necesidades, gustos…

 

materiales

  • madera, chapa de madera….
  • sargentos

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • escuadradora, mesa de corte, ingletadora…
  • escuadra
  • taladro de columna, soporte para el taladro, taladro….
  • brocas de pala para madera

 

 

Cómo hacer una sencilla escuadra para ensamblar madera

nota importante: usaremos las medidas de protección necesarias para realizar la escuadra para ensamblar madera, tales como guantes, gafas, protectores de oídos…

1. En mí caso he usado madera reciclada, concretamente es un aglomerado plastificado de una frontera de un cajón que tiene un ancho de 16.5 cms.

 

2. Usaremos una máquina que nos permita realizar un corte preciso a 45 grados, como por ejemplo una ingletadora, una mesa de corte… Como dije antes, la madera que he usado tiene un ancho de 16.5 cms, por tanto al cortarla a inglete se me han quedado la escuadra con una medida de 25 cms de largo por 13 de ancho.

 

3. Aprovechamos y cortamos tantas como nos de la madera, o queramos tener. En mí caso, me he fabricado 4. Incluso podemos hacernos escuadras con distintas medidas, el todo depende del uso y sobre todo, de las estructuras que vayamos a hacer.

 

4. Cortamos 1 cm de cada esquina de la escuadra. De esta forma evitaremos tener un peligro para nosotros mismos al manipularlas, además de un posible tropiezo a trabajar con las madera a unir. Para cortar las esquinas usaremos la misma máquina que hemos usado para obtener las escuadras para ensamblar madera: ingletadora, mesa de corte…

 

5. El paso siguiente consiste en medir el ancho de la boca fija del sargento, ya que la misma la introduciremos en la escuadra para sujetar la misma con las piezas a unir. La boca fija de mí sargento mide 2 cms.

 

6. A continuación, marcamos el lugar donde colocaremos el sargento. En mí caso, lo he colocado a 8 cms de cada lado y a 3 de la trasera de la escuadra hacia adelante. Ese es el punto donde perforaremos para poder introducir el sargento, y así sujetar las piezas.

 

7. Una vez que tengamos claro el lugar donde realizar el agujero, procedemos a ello. Podemos usar un taladro de columna, soporte para taladro o un taladro y a mano alzada. En cuanto a la broca a usar, he usado una broca de pala de 22 mm, aunque también puedes usar una broca de cazoleta.

 

8. Y listo, ya hemos terminado nuestras escuadras para ensamblar madera de forma fácil, rápida y precisa.

 

 

Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer una sencilla escuadra para ensamblar madera

¿Qué te parecen las escuadras para ensamblar madera? ¿A que son prácticas?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

5 Comentarios

  1. […] 2. Comenzamos a unir las maderas que formarán el mueble inferior del mueble, para ellos cogeremos las maderas de 56.5 x 33 cms (que será el suelo y techo del mismo), y las maderas de 40 x 33 cms (para los laterales). Para ensamblarlos de forma más cómoda, rápida y eficiente, podemos usar unas escuadras caseras, para saber de lo que te hablo pincha aquí. […]

    • Hola Mabel, gracias por el comentario. Me alegra, y eso me anima a seguir, que mí trabajo sea de agrado, interesante…

      Creo que hay que simplificar las tareas, y no complicarlas. Y baratas porque siempre que se pueda vamos a intentar reutilizar o aprovechar materiales.

      Uh saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here