Cómo hacer unos mini sargentos de hierro

0
593
Cómo hacer unos mini sargentos de hierro

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro.

Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos para otro tipo de trabajos que nos puedan ayudar en nuestra labor en nuestro taller o zona de trabajo.

Para fabricar los mini sargentos en hierro, he tirado en la medida de lo posible, del reciclaje. Y en cuanto a sus medidas, acabado… depende de las necesidades, gustos… de cada uno. En mí caso, he usado una U de 8 cms, por lo que la apertura máxima de los mismos es de algo más de 5 cms.

 

materiales

  • U de hierro
  • varilla roscada
  • tuercas
  • arandelas
  • varilla de hierro
  • pintura para hierro
  • disco de corte para radial
  • disco de repaso para radial
  • disco de lijado para radial
  • electrodos para soldar hierro

 

herramientas

 

Cómo hacer unos mini sargentos de hierro.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar los mini sargentos, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Como siempre que puedo, voy a tirar del reciclaje, en esté caso se trata de una estructura de hierro que posee una U de 8 cms. Por lo que voy a cortar 4 trozos para poder reutilizarlo, de está forma me fabricaré 4 mini sargentos.

Antes de comenzar por cortar la U, y debido a que la estructura estaba en la intemperie, le pasaremos la amoladora o radial con disco de lija para eliminar el posible óxido y la pintura vieja.

2-3

2-6

 

2. Para cortar la U de hierro de 8 cms, he usado mi nueva adquisión, se trata de la Rage 2 de Evolution. Tiene toda la pinta de ser una tronzadora, pero debido a sus características y disco, permite cortar toda clase de materiales: metal, madera, plásticos, aluminio… con la misma máquina y sin cambiar el disco.

La verdad que es una máquina espectacular, genera mucho menos ruido que una tronzadora convencional, además el corte es muy limpio y sin apenas esfuerzo. Al cortar la U, el corte es muy limpio, no está caliente y el disco es mucho más duradero que uno abrasivo.

2-5

2-8

 

3. Usando la amoladora o radial y disco de repaso, repasamos las zonas de corte.

2-10

 

4. Marcamos el centro de una de sus caras y comenzamos a perforar para hacer un agujero pasante. Comenzamos con una broca de hierro de 4 mm, y terminamos con una broca de 8,5 mm de diámetro. Deberemos ir lubricando a medida que vamos perforando.

2-12

 

5. Comenzamos a hacer la rosca de 10 mm, previamente habremos realizado un agujero de 8,5 mm de diámetro, que es lo que nos indica el fabricante del  juego de machos para conseguir la rosca de 10 mm. El proceso de hacer la rosca te lo explicó en esté artículo.

2-13

2-14

 

6. A continuación, cortamos las varillas roscada de 10 mm de diámetro a 12 cms de largo. Para realizar el corte usaremos una radial o amoladora y disco de corte.

2-22

 

7. Enroscamos la varilla que hemos cortado en el paso anterior, colocamos una tuerca de 10 mm en un extremo de la varilla y le damos un punto de soldadura. A continuación, colocamos una arandela sobre la tuerca y la soldamos, tanto a la tuerca como a la varilla roscada.

Repasamos las zonas de soldadura con la amoladora o radial y disco de repaso.

2-17

2-18

2-19

 

8. Cortamos unos trozos de varilla metálica, que nos servirán de palanca para apretar o aflojar la varilla del sargento, a una medida de 7 cms de largo. Para cortarlo usaremos una amoladora o radial y disco de corte para metal.

2-20

 

9. Ahora soldaremos la varilla cortada en el paso anterior al extremo que nos queda libre en la varilla roscada.

2-23

 

10. Repasamos la zona de soldadura entre la varilla roscada y la varilla metálica. Para ello usaremos la amoladora o radial y disco de repaso.

2-24

 

11. Vamos a probar la efectividad de los mini sargentos de hierrro, para ello encolaremos dos trozos de madera, y los presionaremos con los mismos. Y listo, hemos conseguido fabricarnos unos sencillo, prácticos y efectivos mini sargentos de hierro.

2-2

1

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer unos mini sargentos de hierro.

¿Qué te parecen los mini sargentos de hierro?¿A qué son prácticos?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here