Cómo instalar o sustituir un enchufe

7
717
cómo instalar un enchufe

 

Instalar o sustituir un enchufe es una tarea que podemos realizar nosotros mismos. Tanto la instalación cómo la sustitución se realizan de la misma manera. Evidentemente, debemos tener realizada la instalación de los cables para realizar la instalación del enchufe.

Los motivos por los que queramos sustituir un enchufe son varios: querer colocar más de un enchufe en la misma caja (siempre y cuando la caja lo permita), querer cambiar a enchufe schuko, sustituir un enchufe estropeado,…

Es una tarea sencilla de llevar a cabo y con muy pocas herramientas. Nos llevará muy poco tiempo realizarla (también depende de la maña o práctica de cada uno), y así nos ahorramos a un electricista o al amigo manitas.

 

 

materiales

  • enchufe
  • chasis y tornillos
  • embellecedor enchufe

 

herramientas

  • destornillador plano y/o estrella o estria
  • cortacables , pelacables o tijeras de eléctricista
  • tester o multímetro (opcional)

 

Cómo instalar o sustituir un enchufe

nota: Para evitar desgracias personales o situaciones desagradables, recomiendo no trabajar nunca con tensión. Para ello nos vale con bajar la palanca de los enchufes y en caso de no saber cual es, podemos bajar la palanca general de la casa.

1. Vamos a dar por hecho que tenemos los cables instalados para poder conectar el enchufe. Necesitamos tener los siguiente cables:

  • fase (cable de color marrón, negro o girs)
  • neutro (cable de color azul)
  • tierra (cable de color verde-amarillo)

A continuación, pelamos las puntas de los cables según nos indique el fabricante del enchufe. De está manera obtendremos una óptima instalación. En esté caso son aproximadamente 11 mm. Para está tarea usamos un pelacables, cortacables o tijeras de electricista.

 

2. Un detalle a tener en cuenta, es que dependiendo de la marca del fabricante de los mecanismos, se instalarán de una manera u otra. En esté caso podemos observar, que las conexiones las realizamos en el interior del enchufe con un destornillador. También viene el lugar donde colocar el cable tierra (cable de color verde-amarillo). Normalmente la fase y el neutro da igual donde colocarlo porque estamos trabajando con corriente alterna; aunque hay que observar lo que indica el fabricante del enchufe.

 

3. Teniendo las puntas de los cables pelados, comenzamos con la faena, cogemos el chasis y metemos los cables a través de esté.

 

4. Identificamos donde colocar cada cable, lo insertamos y los atornillamos en el lugar que le corresponda.

 

5. Una vez tengamos conectados los cables, colocaremos un plástico que forma la estructura del enchufe. Se sujeta al mismo con unas lengüetas de plástico.

 

6. Insertamos el enchufe en el centro del chasis y sujetamos esté último a la caja empotrada en la pared con unos tornillos. Normalmente estos tornillos suelen venir al comprar el chasis. Por último, colocamos el embellecedor del chasis.

 

7. Sólo nos queda comprobar que funciona correctamente, para ello usaremos el tester o multímetro;  en caso de no tener uno podemos usar un taladro, secador de pelo, maquinilla de afeitar…. cualquier aparato eléctrico.

 

8. Y listo, trabajo terminado.

 

Les dejo un vídeo resumen de cómo instalar o sustituir un enchufe.


En caso de duda, sugerencia, mejora,…. no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

7 Comentarios

  1. Hola mas que un comentario te quisiera hacer una pregunta. ¿ Donde y como consigues apliques para cajas rectangulares? Me estoy volviendo loco buscandolos y es porque la instalacion de casa de mi madre son asi, tiene mas de 30 años. Y la unica solucion que me dan en todas las tiendas y almacenes de electricidad es que cambie las cajas. Cosa que realizado en algunas pero no las de la cocina y baños al estar alicatados me parece muy complejo y caro. Picar toda la pared para un enchufe. Gracias de antemano.

    • Hola Torrehurja, las compró sin problemas en ferreterías, aunque me imagino que también las puedes conseguir en centros de bricolaje o incluso en internet.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. […] 1. Vamos a instalar a un enchufe, un interruptor para poder controlar el enchufe. De está forma, cuando el interruptor está encendido habrá corriente en el enchufe mientras que cuando el interruptor está apagado no habrá corriente en el enchufe. Por tanto, partimos de que tenemos instalado un enchufe y queremos añadirle un interruptor para controlarlo. Si quieres saber como instalar un enchufe, pincha aquí. […]

  3. Hola, una pregunta, a ver si alguien sabe respondermela. Estoy intentando cambiar un enchufe, que antes era enchufe e interruptor a la vez, a mi me vale con poner el enchufe, pero el caso es q salen 6 cables, 3 negros y 3 azules, y el caso es que he conseguido que funcione con el enchufe antiguo, conectandole 2 negros y dos azules, pero ahora he puesto el enchufe nuevo y he conectado los mismos cables y no va. Que debo hacer?

    • Hola Pachi,

      lo ideal sería, usando un tester o multímetro, detectar cuál es la línea que trae la tensión. Pero si no quieres estar haciendo eso, porque no tienes tiempo, no sabes…, al ser corriente monofásica, puedes conectar los 3 azules (neutros) y los 3 negros (fases), al enchufe y debería funcionarte. No es lo ideal, ni lo correcto… es más, es una chapuza pero debería funcionarte.

      Ya me contarás. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here