Cómo instalar un SSD a un portátil o laptop

0
423
Cómo instalar un SDD a un portátil

Uno de los mayores problemas que nos encontramos con nuestros pc de sobremesa, portátiles o laptop, es que con el paso del tiempo se vuelven muy lentos para realizar cualquier acción: para encederse y apagarse, para abrir programas, navegar por internet…

Ante está situación tenemos varias opciones:

  • cambiar de portátil o laptop
  • aumentar memoria ram
  • realizar algunas optimizaciones a nivel de software
  • y una de las más efectivas: cambiar el disco duro interno a SSD

Al instalar un SSD, conseguimos aumentar de forma bastante visible, la respuestas del equipo para todas las acciones que tengamos que realizar en él.

Pero, ¿y qué es un SSD o disco duro de estado sólido?

Es un disco duro que a diferencia de los discos duro convencionales, no trabaja con elemento móviles o mecánicos, sino que trabaja con componentes electrónicos (como un pendrive), lo que permite guardar la información en ellos de forma más rápida en comparación a los discos duros convencionales.

¿Y que hacemos con nuestro disco duro convencional y que tenemos instalado en nuestro equipo?

Pues podemos aprovecharlo como disco duro externo: para copias de seguridad, guardar información personal…, comprando una caja externa o adaptador usb.

Evidentemente, el incoveniente que tiene estos discos de estado sólido o ssd, es su precio. Es un poco más elevado que los discos duros convencionales, pero si te pones a hacer números, no son tan caros. Por un lado, evitas tener que cambiar de portátil o laptop cada 2 ó 3 años, aproximadamente y depende de nuestras exigencias. Y por otro lado, estaremos ahorrando tiempo, ya que trabajaremos de forma más fluida y rápida. Y el tiempo es dinero.

En mí caso, he comprado e instalado un SSD samung 850 Evo de 500 gb, te invitó a que sigas leyendo para que veas que su instalación y configuración no es tan difícil, y podremos hacerlo nosotros mismos. Incluso, el ssd trae un cd para clonar el sistema operativo y toda la información que tengamos instalado en nuestro equipo, por tanto, al instalar el nuevo disco duro lo tendrás todo como antes del cambio.

 

materiales

 

herramientas

  • destornillador de estrella o estría

 

Cómo instalar un SSD a un portátil o laptop.

 

1. Aquí les muestro mí portátil o laptop, me lo compré en Noviembre de 2012 y es el que uso para editar los vídeos y gestionar el canal de youtube, redactar los artículos y otras acciones en tutallerdebricolaje.com, para uso personal….

Con el paso del tiempo, se va notando que cada vez tarda más en arracar y apagarse el mismo, tarda mucho en abrir programas, navegar… Llegando a unos niveles que llega a desesperar un poco. Aunque esto es muy subjetivo y depende de lo impaciente que seamos o de las prisas que tengamos.

1

2-3

 

2. Una de las soluciones para mejorar los tiempos de respuesta de nuestro portátil o laptop es instalarle un SSD. En mí caso, he optado por instalarle uno de 500 Gb de capacidad, aunque podemos instalarle otro con otras capacidades.

Lo que debemos tener en cuenta, y que es muy importante, es que tendremos que comprar un SSD con como mínimo de la capacidad ocupada de nuestro disco duro interno. En este paso recomendamos deshacernos de archivos innecesarios o que podremos tener en el disco duro a posteriori, realizando una copia de seguridad en otro dispositivo y borrándolos del disco duro antes del proceso de clonado.

2-4

2-5

 

3. A continuación, conectamos nuestro nuevo y flamante SSD a nuestro pc mediante una caja externa o adaptador usb a sata para clonar la información de nuestro disco duro interno a nuestro SSD. De está forma, no perderemos nada y al instalar el nuevo disco duro de estado sólido, nos encontraremos todo como lo teníamos.

Para realizar el proceso de clonado de la información (sistema operativo, programas, nuestros datos…), es sumamente fácil y dentro de la caja de nuestro nuevo disco duro de estado sólido tenemos la solución. Vendrá un cd con un programa que instalaremos en nuestro portátil o laptop para realizar el proceso con unos pocos clic y de forma sumamante sencilla.

2-6

2-7

 

4. Una vez que tenemos toda la información en nuestro nuevo disco duro, deberemos sustituirlo por el viejo. Deberemos localizar donde está instalado, para ello deberemos recurrir al manual de nuestro equipo, a su página web… Normalmente y en los portátiles o laptop están en su parte trasera, detrás de una tapa.

Antes de comenzar a realizar cualquier acción en nuestro equipo, lo desconectaremos de la corriente eléctrica y le retiraremos la batería del mismo.

2-8

 

5. Retiramos los tornillos, usando para ello un destornillador de estrella o estria de precisión. E igualmente, retiraremos el disco duro retirando un tornillo que lo sujeta. Aunque todo esto varia depediendo de la marca y modelo de portátil o laptop.

2-9

2-10

 

6. Para sacarlo de su hueco, tan sólo deberemos tirar de una pequeña tira plástica.

2-11

2-12

 

7. A continuación, retiramos un acople metálico que está atornillado al disco duro para poder sujetarlo al interior del equipo, y lo colocamos en nuestro nuevo SSD. Y lo volvemos a colocar en su lugar, dejándolo todo como lo teníamos.

2-13

2-14

2-15

 

8. Tan sólo nos queda, conectarlo a la corriente y encenderlo. Ya verás la diferencia en cuanto a los tiempos de respuesta…

2-2

2-1

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo instalar un SDD a un portátil.

¿Qué te parece el resultado final?¿A qué es una muy buena opción sustituir el hdd a ssd de nuestro portátil?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here