Cómo instalar vigas decorativas y tips sobre carpintería

0
215
instalar vigas decorativas y tips de carpintería

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi Hogar Mejor, y en está ocasión vamos a ver lo sencillo, fácil y rápido que es instalar unas vigas decorativas que imitan la madera. Además, veremos unos pequeños tips o trucos de carpintería que nos va a ayudar bastante en nuestros trabajos de bricolaje con la madera. Concretamente, vamos a ver lo sencillo que va a ser decapar un mueble de madera. Y posteriormente, reparar alguna grieta, agujero…

Al instalar las vigas decorativas le daremos un plus decorativo a nuestro salón, cocina, habitación… Y no sólo lo podemos usar como fines decorativos, también para tapar alguna viga de obra, un tubo o canalización de agua, luz…

Por otro lado, te mostraré lo fácil y rápido que puede llegar a ser decapar un mueble de madera para cambiar su look. Normalmente, suele ser una tarea muy tediosa y trabajosa pero con la opción que te propongo no tiene nada que ver con lo que conocíamos hasta ahora.

Así que no te pierdas detalle y echalé un vistazo al artículo. Incluso y como apoyo, tienes un vídeo al final del mismo. Y si tienes alguna duda, sugerencia… puedes dejarlo al final, en los comentarios.

Materiales

 

Herramientas

 

Cómo instalar vigas decorativas y tips sobre carpintería.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas, botas…

1. Esté es el techo donde vamos a realizar la instalación de las vigas decorativas. Las vigas vienen en distintas medidas y colores. Toda la información la tienes aquí.

Son unas vigas muy cómodas para trabajar ya que pesan muy poco, están construidas en pouliterano.

1

2. Y aquí tenemos los materiales principales para realizar el trabajo, y son las siguientes:

  • vigas decorativas
  • tacos de madera
  • adhesivos de montaje y cola de montaje
  • ménsulas decorativas
  • tinte y cinta de unión de goma
  • escuadra 3D

2-4

3. Medimos la medida interior de la viga decorativa. Esa medida es importante porque colocaremos unos tacos de madera repartidos en el techo para sujetar las vigas a los tacos mediante clavos o tachas de cabeza perdida.

Con lo cuál, trasladamos la medida del interior de la viga al techo mediante unos tira líneas. Previamente, habremos reapartido el espacio del techo para colocar las vigas decorativas a la misma distancia entre sí. Teniendo en cuenta cuántas de ellas queremos colocar.

2-17

2-5

4. Marcamos el centro en los tacos de madera. Para ello, usaremos la escuadra 3D. A continuación, colocamos los tornillos.

2-7

2-12

5. Marcamos el lugar donde vamos a colocar los tacos de madera que hemos estado trabajando en el paso anterior. Realizamos agujeros con el taladro y broca de 6 para pared. Colocamos los tacos de tal forma que coincidan en los extremos de las vigas y en el centro de la misma.

2-13

2-15

2-16

6. Medimos para cortar las vigas decorativas. Cortaremos la viga en la mitad del taco para compartir dicho taco con la siguiente viga.

Cortamos el extremo de la viga para que apoye contra la pared, para marcar usaremos la escuadra.

2-19

2-20

2-28

7. A continuación, cortamos la viga con la medida obtenida. Previamente, marcaremos con la escuadra por todas sus caras. Así, tendremos una referencia al momento de hacer el corte con la sierra.

2-30

2-31

8. Añadimos adhesivo de montaje al canto de la viga, y al extremo que pega contra la pared. La presentamos en el lugar donde lo vayamos a colocar. La pegamos en su lugar y la despegamos. Hacemos está operación varias veces, ya que esté adhesivo funciona por aireación. Por último, colocamos unos clavos o tachas en la zona de los tacos de madera que hemos colocado en los pasos anteriores.

2-32

2-34

9. Medimos el trozo que nos falta hasta llegar a la pared y cortamos una viga decorativa. Como puedes observar, la viga ya colocada solo ocupa la mitad del taco de madera que tenemos colocado en el techo.

2-35

2-36

10. Añadimos el adhesivo de montaje en los cantos de la viga, mientras que en el canto de una viga con la otra le añadimos la cola. Para añadir el adhesivo y la cola usaremos una pistola.

Aireamos el adhesivo para un pegado óptimo y clavamos las tachas o clavos. Aunque no es necesario realizar la instalación entre dos personas (por lo menos para la distancia de vigas que estoy usando), se hace mucho más cómoda, rápida y fácil la instalación.

2-37

2-38

2-40

11. Y poco a poco iremos instalando las vigas, hasta conseguir instalarlas todas. Como vemos, es un método súper sencillo y rápido de cambiar el aspecto a una estancia de nuestra casa.

2-41

12. Podemos pegar unas ménsulas en algunas o todas las vigas, a gusto de cada uno, para darle un toque más bonito. Además, de darle esa apariencia de vigas reales.

Para pegarlas usaremos el adhesivo de montaje, que lo pondremos en los cantos. Recuerda que es una adhesivo que funciona por aireación. Por lo que tendremos que pegar y despegar varias veces, antes de colocarlo definitivamente.

2-42

2-43

2-44

13. Y para disimular las uniones entre vigas tenemos dos opciones:

  • pintar las uniones con un tinte
  • colocar una cinta de unión de goma que imita una forja metálica

2-45

2-46

2-47

14. En mí caso, me he decantado por la goma de unión. La instalación es muy sencilla. Medimos, cortamos con un cutter y pegamos con el adhesivo de montaje.

Pare realizar un corte recto, podemos ayudarnos de la escuadra 3D.

2-48

2-49

2-50

15. Y de está forma tan sencilla, rápida y fácil tendremos instaladas las vigas decorativas en nuestro salón, comedor, habitación… Como vemos, le da ese toque rústico y bonito al ambiente donde las instalemos.

2-51

16. Y ahora les voy a mostrar como podemos decapar un mueble de madera para dejarlo en bruto o en crudo. Estos productos son capaces de eliminar pintura, barniz, tinte, masilla, cola… Y lo mejor de todo es que lo conseguiremos con poco esfuerzo y con unos resultados excelentes.

Como dato, te indicó que el decapante también es válido para decapar en otros soportes como el hierro, hormigón, azulejos, vidrio… sin deteriorarlos.

En esté caso, pero es válido para cualquier otro tipo de mueble, vamos a decapar la cubierta de una mesa que está cortada de forma circular. La misma está pintada en blanco (pintura con base en aceite).

Les voy a mostrar dos productos distintos que nos ayudarán en está acción, y son los siguientes:

3-1

17. Para que puedas observar la efectividad de los dos productos. Aplicaré en la parte izquierda, el decapador en spray. Mientras que en la derecha, aplicaré el gel. Tan sólo tendremos que esperar unos minutos.

La diferencia entre el gel y el spray es que el gel está más destinado al uso en interior de viviendas, espacios poco ventilados… Tiene un olor agradable y nada molesto. El spray no es perjudicial para la salud pero es algo más incómodo para usar en lugares cerrados.

3-2

3-3

18. Después de esperar unos mintos, podremos retirar fácilmente con una espátula de plástico la pintura.

3-5

19. Aplicamos varias manos del decapante hasta retirar por completo la pintura y dejarlo en bruto o crudo. Podemos usar una lija de grano fino para acabar de dejar la madera en su estado original.

Por último, y usando una esponja y agua, aclaramos y limpiamos toda la zona tratada.

3-7

3-8

20. Después de terminar el proceso de decapado. Es posible que podamos observar alguna grieta, agujero… Para ello podremos taparlo con masilla y una espátula de plástico. Si la grieta es inferior a 5 mm, podremos usar la masilla. Pero si es superior a está medida, usaremos la masilla en polvo, la misma es válida hasta distancias de 2 cms.

3-9

3-10

21. Al ser una grieta inferior a 5 mm, usaremos la masilla. Aplicamos con la espátula a lo largo de la grieta.

Y cuando el producto esté seco, podremos lijar, taladrar, cortar… en esa zona sin problemas.

3-11

3-12

22. Cuando el producto esté seco, para igualar la zona con respecto al resto, pasamos una lija de grano fino de forma suave para no estropear la madera.

Y de está forma tan sencilla, rápida y sin esfuerzos, habremos retirado la pintura de un mueble y reparado el mismo de alguna grieta o agujero.

3-13

3-14

 

Te dejó un vídeo con el proceso de instalación de las vigas decorativas y los trucos o tips de carpintería.

 

 

¿Que te parece la instalación de las vigas decorativas?¿A qué es fácil?¿Conocías los trucos de carpintería?¿A que son útiles?¿Cónoces otros?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorConsejos para comprar una amoladora
Artículo siguienteConsejos útiles para reformar tu hogar
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.