Cómo montar una estantería metálica a medida

3
489
cómo montar una estantería metálica a medida

La estantería metálica es una excelente opción para almacenar y organizar nuestras cajas, objetos, herramientas,…. en nuestro taller casero, garaje, despensa, etc…. Podemos usar tantas baldas como convenga a nuestras necesidades, escogiendo la anchura y el largo más adecuados.

Las estanterías metálicas las podemos adquirir en cualquier ferretería, centros de bricolaje o grandes superficies. Existe gran variedad de medidas, capacidades de carga, colores, forma de montaje (con tornillos o sin tornillos),…

El único incoveniente que tienen es la altura de las patas para montar la estantería que suelen venir con medidas estándar de 1.80 cms, 1.90 cms,… por tanto para huecos o lugares con medidas inferiores debemos realizar la respectiva adaptación.

En cuanto a la instalación, es bastante sencilla de realizar. El único incoveniente sería cortar la pata de la estantería metálica a nuestra necesidad pero podemos usar una tronzadora (nuestra o de algún amigo, vecino,…), o una radial y mucho pulso, o una sierra de mano para hierro y caja de ingletes para obtener el corte lo más recto posible.

En caso de comprar una estantería para armar con tuercas, recomiendo sin dudarlo una llave fija y otra de carraca, que abrevia enormemente el tiempo de montaje. Otra recomendación es sujetarlas a la pared con tornillos barraqueros, y añadirles escuadras de refuerzos para mayor seguridad.

 

materiales

  • baldas metálicas
  • patas metálicas
  • tapones protectores para las patas
  • tuercas y tornillos
  • escuadras (opcional)
  • tornillos barraqueros y tacos (opcional)

herramientas

  • llave fija
  • llave de carraca
  • metro
  • lápiz o rotulador
  • tronzadora, sierra de mano para hierro, amoladora o radial
  • caja de ingletes (en caso de usar sierra de mano para hierro)

 

Cómo montar una estantería metálica a medida

nota: Muy importante usar las medidas de seguridad necesarias para realizar la faena.

1. Usamos el metro para marcar con un lápiz o rotulador el lugar donde queremos cortar las patas de la estantería.

 

2. A continuación, cortarmos con la tronzadora, sierras de mano o radial… Debemos tener mucho cuidado y para ello es mejor unos buenos elementos de protección (gafas, guantes y orejeras).

 

3. Repasamos y retiramos con la misma tronzadora la rebaba generada al cortar el material.

 

4. Ahora comenzamos con el proceso de montaje de la estantería metálica. Para ello usaremos una llave fija y una llave de carraca para realizar la tarea más rápidamente y con menos esfuerzo. Colocamos la balda, insertamos el tornillo y luego la tuerca. Sujetamos con la llave fija la tuerca y apretamos con la llave de carraca el tornillo.

 

5. Colocamos en las patas unas protecciones para no dañar el suelo.

 

6. Y listo, trabajo terminado.

 

A continuación les dejo un video explicando cómo se monta una estantería metálica a medida.

Si tienen alguna duda, sugerencia,… no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

3 Comentarios

    • Hola Luis Alberto, con ir a una ferretería o centro de bricolaje y pedir que quieres todos los elementos necesarios para montar una estantería metálica es suficiente.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here