Cómo realizar cortes en vidrio o cristal

5
430
Cómo realizar cortes en vidrio o cristal

El vidrio o cristal es ese material al que todos le tenemos mucho miedo, o por lo menos respecto, pero sin embargo no es tan fiero como lo pintan. Si sabemos lo que hacemos, y tomamos las medidas de protección adecuadas podremos cortar en casa esté material sin problema y con unos buenos resultados.

Además, se suma que la herramienta especializada de corte para cristal o vidrio no es muy cara, la he comprado en una ferretería por 6,90 euros. Y quedependiendo del lugar donde nos encontremos se llamará de una forma u otra.

Por tanto, ya no tendremos que acudir a una cristalería,… para que nos corten un trozo de cristal o vidrio: con la herramienta adecuada, un poco de tiempo y paciencia, podremos hacerlo nosotros mismos.

Evidentemente, recomiendo practicar varias veces con retales viejos de cristal o vidrio,…. para conseguir la destreza necesaria para realizar unos buenos cortes.

 

materiales

  • cristal o vidrio

 

herramientas

  • diamante para cortar vidrio o cristal
  • escuadra o regla

 

Cómo realizar cortes en vidrio o cristal

nota importante: deberemos usar las medidas de protección individual necesarias para realizar la faena: gafas, guantes,… además de manipular el cristal o vidrio con mucho cuidado para no cortarnos,…

 

1. En mí caso, tenía en casa un trozo de cristal o vidrio de 2 mm de grosor (se suele usar como cristal o vidrio para marcos de fotos), que quería usar pero que al cogerlo se me rompió en dos trozos.

Entonces, voy a aprovechar los trozos que pueda del cristal o vidrio roto, y además explicar cómo realizar los cortes.

 

2. Para realizar los cortes en vidrio o cristal necesitamos una herramienta especializada en esté tipo de tareas, y que dependiendo en donde vivamos se llamará de una forma u otra. La podemos comprar en cualquier ferretería, centro de bricolaje,… Deberemos hacer el corte en una mesa con la superficie plana y sobre algún material que no raye el cristal o vidrio.

 

3. Antes de comenzar, si el cristal o vidrio presenta suciedad, deberemos limpiarlo bien antes con un trapo para evitar problemas en el corte por alguna partícula. Ahora, colocamos una escuadra o regla sobre el lugar donde queramos realizar el corte, de está forma conseguiremos un corte recto. La sujetamos con firmeza y, a continuación, pasamos la herramienta para cortar vidrio o cristal de forma perpendincular, con firmeza, de una sola pasada, y aplicando fuerza pero no excesiva. Deberemos escuchar un sonido suave de corte, mientras que si escuchamos un sonido arenoso estaremos realizando mucha fuerza y podremos romper el cristal o vidrio.

 

4. A continuación, y usando la misma herramienta para cortar el vidrio o cristal, damos unos ligeros golpes por la parte en la que no hemos realizado el corte y a lo largo del mismo. De está forma, estamos debilitando la zona del corte.

En esté caso, y como el cristal o vidrio es de 2 mm (poco grosor), al realizar los golpes se ha desprendido la pieza cortada, sin más. Por tanto, ya tenemos el primer trozo cortado.

 

5. Para realizar el siguiente corte, seguiremos siempre la misma metodología, colocamos la escuadra o regla en donde queramos realizar el corte. Luego, pasamos con firmeza, de una sola pasa (a ser posible), y sin realizar excesiva fuerza, sobre toda la superficie del cristal o vidrio a cortar.

A continuación, golpeamos, de forma ligera y con la herramienta de corte, la zona contraria a donde hemos realizado el corte. Y el trozo de cristal que nos sobra, cae por sí mismo.

 

6. Por tanto, ya tenemos realizados los dos cortes que queríamos realizar.

 

7. Voy a realizar los cortes en la otra parte del cristal o vidrio que se me rompió, que al ser más grande, el procedimiento de corte cambia un poco en su tramo final.

 

8. Presentamos la escuadra o regla en el lugar donde queramos hacer el corte, a continuación, pasamos la herramienta.

 

9. Contínuamos, con el procedimiento: ahora golpeamos ligeramente por el lado contrario al corte, y a lo largo del mismo. Pero ahora para partir el trozo de cristal o vidrio que no queremos, deberemos usar la mano y realizar una ligera fuerza hacia abajo. De está forma, separaremos un trozo de cristal o vidrio del otro por la zona del corte.

 

10. Realizamos el mismo procedimiento para cortar el otro lado que nos falta.

 

11. Ahora, ayudamos al vidrio o cristal a separarse de la otra parte, realizando un poco de fuerza.

 

12. Y listo, ya tenemos el otro trozo de cristal o vidrio cortado según nuestras necesidades, gustos, medidas,… Evidentemente, y antes de ponernos a cortar vidrio o cristal, deberemos practicar la técnica en retales viejos,… para coger la destreza necesaria para conseguir unos buenos resultados.

 

 

 

Te dejó un vídeo de cómo realizar cortes en vidrio o cristal para que comprendas mejor el proceso.


¿A qué es fácil?¿Te atreves a hacerlo tú mismo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

5 Comentarios

  1. Me agrada la sencillez como lo expones al grado que te aseguro lo intentare mil gracias por enriquecerme y compartir tus conocimientos.

    gracias y saludos

    • Hola Fernando, las cosas fáciles no hay que complicarlas, y las cosas con cierta dificultad hay que intentar explicarlas o buscarle la solución lo más fácil posible. En cuanto a cortar cristales o vidrio, te puedo asegurar que no es para nada una tarea difícil, eso sí, usa todas las medidas de seguridad, además del sentido común.

      Saludos y gracias por el comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here