Cómo reconstruir cajón de cocina estropeado

0
316
cómo reconstruir cajón de cocina

Unos de los problemas más habituales y que pueden aparecer en los muebles de nuestra cocina es la rotura de algún cajón. Y la rotura puede ser debido a varios motivos:

  • mal uso
  • agua
  • el paso del tiempo
  • el desgaste de los materiales
  • ….

Y se nos puede romper cualquier parte del cajón (el frontal, los laterales, los rieles, el fondo…). O se nos puede romper casi en su totalidad, o totalmente. Esto último es bastante poco probable pero no imposible.

Aunque no lo creas, la reparación no es nada complicada. Incluso, y es lo que voy a explicar, reconstruirlo desde cero usando el viejo cajón y está muy deteriorado, tampoco es complicado. Y sí no te lo crees, sigue leyendo el artículo para que salgas de dudas.

 

materiales

  • mdf o aglomerado
  • cartón piedra
  • tachas o clavos

 

herramientas

 

Cómo reconstruir cajón de cocina estropeado

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la reconstrucción del cajón de la cocina, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. El cajón está estropeado por distintas partes, por un lado y lo más evidente es el fondo del cajón que está totalmente roto. Por otro lado, los laterales y trasera están deteriorados debido a la caída de agua.

1

2_(2)

 

2. Deberemos observar la forma en que está ensamblado el cajón, en mí caso y como podemos observar, está unido mediante tornillos y tachas o clavos.

2_(3)

 

3. Por lo que comenzamos por retirar los tornillos mediante una atornilladora eléctrica o destornillador. Acto seguido y usando un martillo, golpeamos el lateral del cajón para desclavarlo.

2_(7)

2_(8)

2_(9)

 

4. Retiramos todos las partes del cajón hasta dejarlo totalmente desarmado.

2_(10)

2_(11)

 

5. Por último y para acabar de dejar el cajón totalmente desarmado, retiramos los carriles. Para ello, quitamos los tornillos que sujetan los mismos.

2_(12)

 

6. Para cortar la madera, primero deberemos medir cada parte que conforma el cajón, y que hemos desarmado en los pasos anteriores.

2_(14)

 

7. Teniendo todas las medidas, comenzamos a cortar la madera. En mí caso, he tirado del reciclaje y he usado una madera aglomerada de un viejo armario. Pero también podemos comprar el tablero y cortarla en casa.

Incluso, si no disponemos de máquina de corte o no tenemos una zona para hacer ese trabajo, podemos pedir que nos la corten en el mismo lugar donde la compramos.

2_(15)

2_(16)

 

8. Y usando la plantilla para colocar fondo de cajones, marcamos nuestra mesa de corte. A continuación, pasamos las partes laterales, fondo y frontera del cajón.

2_(18)

 

9. Ya tenemos todas las partes del cajón preparadas para ensamblarlas.

2_(19)

 

10. Para unir las partes, usaremos el mismo método con el que estaban unidas en un primer momento: tachas o clavos y tornillos. Para clavar las tachas o clavos podemos usar una pistola neumática con un compresor, o un martillo.

Para que el tornillo quede embutido en la madera, haremos unos agujeros avellanados. Podemos usar una broca avellanadora o esté truco.

2_(20)

2_(21)

2_(22)

 

11. Unimos tres partes del cajón a modo de u, y antes de cerrar el mismo, insertarmos el fondo del cajón. Suele ser un tipo de madera denominado cartón piedra de 2 mm de grosor.

2_(23)

 

12. Una vez que hemos colocado el fondo, colocamos la pieza que nos falta para terminar de montar el cajón.

2_(24)

2_(25)

 

13. A continuación, atornillamos a los laterales del cajón, los carriles.

2_(26)

 

14. Antes de retirar la vieja madera que pega al frontal y que suele ser de madera de pino, roble…, medimos en que posición está para colocarlo en el mismo lugar en el nuevo cajón.

2_(27)

 

15. Para acabar de montar el cajón, colocamos el frontal en el mismo lugar donde estaba, usando clavos o tachas, y tornillos. Por último, perforamos y colocarmos el tirador.

2_(28)

 

16. Y de está forma tan sencilla, habremos reconstruido el cajón de la cocina.

2_(29)

2_(30)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo reconstruir cajón de cocina estropeado

 

 

¿A qué no es difícil reconstruir un cajón de cocina?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo hacer una estrella de navidad con palet y luces
Artículo siguienteCómo instalar un grifo de cocina
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *