Cómo reparar el fogón o quemador de una placa eléctrica de cocina

12
435
cómo reparar el fogón de una placa eléctrica de cocina

 

Hoy vamos a explicar cómo se realiza una reparación de un fogón o quemador de una placa eléctrica. Es una reparación que no es complicada de realizar. Sólo necesitamos un poco de habilidad y algunas herramientas básicas. Al realizarla nosotros mismos nos ahorraremos el que un técnico arregle el problema.

El fogón o quemador de una placa eléctrica para cocina la podemos comprar en un centro de bricolaje, en una ferretería,.. y en última instancia en la distribuidora del fabricante de la placa en nuestra ciudad. El precio varia dependiendo del fabricante de la placa, del modelo,…. Además existen varias potencias para un mismo fogón o quemador.

El problema que tenía esté fogón o quemador era que ya no calentaba (se hubiera agotado la vida útil) y era necesario sustituirlo por uno nuevo sin necesidad de comprar una nueva placa eléctrica. En otras ocasiones las averías suelen ser: quemador o fogón que caliente poco, no enciende,…

 

materiales

  • fogón o quemador
  • brida (opcional)

herramientas

  • papel
  • lápiz
  • llave inglesa o llave de tubo
  • destornillador plano
  • martillo

 

Cómo reparar el fogón o quemador de una placa eléctrica

1. Comenzamos la faena por quitar la placa eléctrica del hueco donde está alojada y llevarla a un lugar adecuado para repararla.

 

2. Quitamos unos tornillos en la carcasa posterior para poder acceder al interior.

 

3. Ahora tenemos que soltar el fogón o quemador eléctrico de la placa eléctrica con una llave inglesa o de tubo.

 

4. Destornillamos todas las conexiones eléctricas del fogón o quemador a sustituir. Previamente tomamos nota de cómo están hechas las conexiones para no tener problemas al montarla.

 

5. Con la ayuda de un martillo, damos unos ligeros golpes al fogón o quemador estropeado para soltarlo de la placa eléctrica.

 

6. Limpiamos un poco la zona y colocamos el nuevo fogón o quemador.

 

7.  Realizamos todas las conexiones como estaban, y cerramos la carcasa externa posterior.

 

8. Y listo, trabajo terminado.

 

Les dejo un video resumen del procedimiento para reparar el fogón o quemador de una placa eléctrica.

Si tienen alguna duda, sugerencia,… no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

12 Comentarios

  1. Buenas, amigo, tengo una cocina muy parecida por los platos, es 220V 2000W los platos (punto rojo) grandes, se me dañaron 2 de los termostatos (lo que regula la cantidad de calor en la hornilla y que va pegado a la perilla, si tiene otro nombre le agradezco si me lo dice) y busqué y busqué en mi zona y no consigo el mismo, se me ocurre cambiar los 4, la pregunta es ¿cuál me aconseja usted que use? ¿o cómo pedir en las tiendas de repuestos por dichos repuestos? mil gracias por responder

    • Hola Josedc, ya que no soy experto en ese tema, es mejor que preguntes en el lugar donde vayas a comprar los quemadores. De todas formas, a mayor potencia tenga el quemador, más rápido será pero también mayor consumo eléctrico.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. Hola, con que puedo limpiar los quemadores?, probe con vinagre, y limpiadores pero no parecen dar resultado. Muchas gracias!

  3. Tengo una cocina encimes eléctrica muy parecida pero de 4 placas y dos están oxidada quería saber como limpiarla para sacarle el oxido?
    Gracias

    • Hola Yenneva, pues no sabría decirte con exactitud porque nunca me he encontrado con una situación así, aunque podrías probar varias cosas:

      – pasar una lija de hierro de forma suave y luego limpiar
      – sustituirlas por unas nuevas
      – preguntar en una ferretería o centro de bricolaje por algún producto
      – algún remedio casero…

      Tú decides. Un saludo.

  4. Hola te hago una consulta tengo el problema que mi quemador calienta muy poco después de un rato de encendido buscando encontre este video y en la parte donde lo reemplazas comentas que te has olvidado de poner aislante me gustaria saber que tipo de aislante usaste para la ocasión desde ya muchas gracias.

    • Hola Santiago, el aislante que se me olvido poner era el que traía la propia placa o quemador. De todas formas, puedes comprar un aislante para placa o quemadores para cocina en cualquier centro de bricolaje, ferretería….

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  5. Tengo una estufa de un puesto eléctrico y tres de gas pero no puedo colocar nada en el eléctrico porque me electriza que hago para corregir esto.

    • Hola Jhon Alonso, tendrías que abrir la parte eléctrica de la estufa y comprobar que no haya ningún cable tocando el chasis, que no tiene ninguna fuga eléctrica… Es bastante probable que sustituyendo el puesto eléctrico por uno nuevo se solvente el problema.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

    • Hola Tomás, puedes recurrir a la página web del fabricante y descargarte el manual del fogón.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here