Cómo reparar el mando a distancia

2
258
Cómo reparar el mando a distancia

 

Hoy en día la mayoría de aparatos electrónicos del hogar: televisor, reproductor de dvd, disco duro multimedia, aire acondicionado… están controlados por un mando a distancia,  eliminando cualquier forma de manejo en el propio aparato. Por tanto, si se nos estropea por cualquier motivo el mando, el aparato en cuestión no sirve para nada o casi nada.

Hay una solución para cuando nos quedamos sin el mando original y consiste en comprar un mando universal. Pero la realidad es que no conseguiermos con estos mandos usar todas las funciones del aparato a controlar, con lo cual la solución no es del todo satisfactoria o plena.

Por ello, podemos atrevernos a reparar el mando a distancia estropeado, la reparación de un mando no es complicado. La composición electrónica de los mismo suele ser escasa. Facilitando por tanto la búsqueda del componente estropeado y sustituyéndolo.

En este caso, vamos a reparar un mando al que se le ha caido el diodo emisor infrarrojo. La reparación ha sido bastante sencilla, con un soldador, un poco de estaño y problema resuelto.

 

 

Materiales

  • estaño
  • diodo led emisor

 

Herramientas

  • soldador de estaño de punta fina y poca potencia
  • destornilladores de precisión
  • pinzas

 

Cómo se repara

1. Comenzamos la faena por desarmar el mando para poder soldar el diodo emisor a la placa electrónica del mando. Para ello comenzamos por retirar las pilas del mando, a continuación observamos si hay algún tornillo para poder desarmarlo. En caso contrario, estará unido entre sí mediante trabas plásticas. Con un destornillador de precisión, paciencia y con mucho cuidado procedemos a desarmarlo.

 

2. Ahora toca el turno de soldar el diodo emisor a la placa con un soldador, un poco de estaño y unas pinzas.

 

3. Una vez soldador el diodo led y previo al montaje del mando a distancia, procedemos a comprobar que funciona correctamente el mando, para ello colocamos las pilas y las teclas. Luego y con la ayuda de una cámara de video o fotos, procedemos a comprobar que el diodo emisor funciona.

 

4. Una vez comprobado su funcionamiento, sólo nos queda armarlo. Para ello basta con colocar bien el teclado, y luego unir las dos partes plásticas y hacer una ligera presión, así conseguimos que las trabas se enganchen entre sí.

 

5. Y listo, trabajo terminado.

 

A continuación, les dejo un video explicando cómo reparar el mando a distancia.

 

En caso de duda, sugerencia,… no dejen de comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

  1. Hay una cosa que no veo por ningun foro, y creo que la he descubierto por casualidad, mi mando a distacia de una tv samsung es el AA59-00465A, de repente dejó de funcionar, despues abrirlo, limpiarlo y hacerle de todas las recomendaciones, que solo valen para cuando el mando realmente funciona, me he dado cuenta de que, si no me equivoco tenemos la mano de la obsolenscencia programada del fabricante. En la parte superior izda de la placa hay una ventanita que pone R1, no me daba ningun valor de resistencia, asi que como ya nofuncionaba, decidí hacerle un puente, el mando volvió a la vida, no se si por un tiempo o será una protección del diodo infrarrojo, lo que se es que resucitó. Espero que sirva esta experiencia. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here