Cómo reparar un foco de leds

2
3831
Cómo reparar un foco de leds

Se ha adquirido un foco de leds por unos 18 euros. La idea es tenerlo toda la noche encendido para iluminar una terraza. La principal ventaja de los leds es su bajo consumo y la gran duración de los mismos.

El problema ha surgido después de varias noches, al llegar por la mañana a la terraza, el foco de leds estaba apagado. Después de comprobar todo, se concluye que el foco se ha estropeado.

Después de abrirlo para echarle un vistazo rápido, se puede observar a simple vista que hay una resistencia quemada. Por unos pocos céntimos de euro se ha reparado el foco y lo mejor de todo es que  lleva varias semanas funcionando sin problemas.

La reparación no es para nada costosa, ni difícil de realizar, el único inconveniente es que debemos tener herramientas especializadas en electrónica como por ejemplo: un soldador y desoldador de estaño, alicates de corte,…

 

materiales

  • resistencia de 100 ohms y 1 watio
  • estaño

 

herramientas

  • destornillador de estrella o estria
  • soldador de estaño
  • desoldador de estaño
  • alicates tipo pinzas
  • alicates de corte
  • tercer brazo para soldar (opcional)

 

Cómo reparar un foco de leds

Nota importante: Al manipular cualquier placa con componentes electrónicos no debemos tocar nunca la parte donde se aloja las soldaduras. Existen componentes electrónicos (condensadores,…) que alojan en su interior corriente. Por tanto, podemos llevarnos una fuerte descarga. Para coger las placas, mejor cogerlas por sus laterales y así evitar situaciones desagradables o peligrosas.

 

1. Cómo podemos comprobar, conectamos el foco de leds a la corriente y no enciende.

 

2. Para averiguar cual es el problema, procedemos a quitar la carcasa para poder acceder al interior.

 

3. Se puede observar que la avería es una resistencia que se ha quemado.

 

4. Vamos a sustituir la resistencia quemada por una nueva. Para ello la desoldamos para retirarla.

 

5. En su lugar, colocamos la nueva resistencia. El valor de la misma será de 100 ohmios y 1 watio. El valor está impreso en la propia placa.

 

6. A continuación, soldamos la nueva resistencia. Con ayuda de unos alicates de corte, eliminamos el sobrante de las patas de la resistencia.

 

7. Después de soldar la resistencia y antes de cerrar el foco de leds, procedemos a comprobar que funciona correctamente.

 

8. Y listo, trabajo terminado.

 

Les dejo un vídeo resumen de cómo reparar un foco de leds.

En caso de duda, sugerencia,… no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo reparar un grifo de cocina que pierde agua
Artículo siguienteCómo hacer un cable usb macho hembra
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

2 Comentarios

  1. Hola, yo tengo varias lámparas similares. El problema es que algunas después de unos segundos de estar encendidas comienzan a parpadear. Que pieza debo reemplazar? Te puedo enviar foto de los componentes para que me asesores?

    • Hola Pepe, el problema suele ser que estas usando un transformador para alimentar la bombilla led, cuando deberías usar un drivers o controlador, que tienen la misma función que un transformador, es decir, regular el flujo de electricidad asegurando que un LED o una serie de LEDs se alimentan siempre con el voltaje y la corriente adecuada, independientemente de las fluctuaciones que se presentan en la red eléctrica.

      Pero para no cambiar el transformador por los drivers o controladores, puedes poner un condensador o añadir más bombillos leds.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.