Cómo reparar un foco de leds

0
416
Cómo reparar un foco de leds

 

Se ha adquirido un foco de leds por unos 18 euros. La idea es tenerlo toda la noche encendido para iluminar una terraza. La principal ventaja de los leds es su bajo consumo y la gran duración de los mismos.

El problema ha surgido después de varias noches, al llegar por la mañana a la terraza, el foco de leds estaba apagado. Después de comprobar todo, se concluye que el foco se ha estropeado.

Después de abrirlo para echarle un vistazo rápido, se puede observar a simple vista que hay una resistencia quemada. Por unos pocos céntimos de euro se ha reparado el foco y lo mejor de todo es que  lleva varias semanas funcionando sin problemas.

La reparación no es para nada costosa, ni difícil de realizar, el único inconveniente es que debemos tener herramientas especializadas en electrónica como por ejemplo: un soldador y desoldador de estaño, alicates de corte,…

 

materiales

  • resistencia de 100 ohms y 1 watio
  • estaño

 

herramientas

  • destornillador de estrella o estria
  • soldador de estaño
  • desoldador de estaño
  • alicates tipo pinzas
  • alicates de corte
  • tercer brazo para soldar (opcional)

 

Cómo reparar un foco de leds

Nota importante: Al manipular cualquier placa con componentes electrónicos no debemos tocar nunca la parte donde se aloja las soldaduras. Existen componentes electrónicos (condensadores,…) que alojan en su interior corriente. Por tanto, podemos llevarnos una fuerte descarga. Para coger las placas, mejor cogerlas por sus laterales y así evitar situaciones desagradables o peligrosas.

 

1. Cómo podemos comprobar, conectamos el foco de leds a la corriente y no enciende.

 

2. Para averiguar cual es el problema, procedemos a quitar la carcasa para poder acceder al interior.

 

3. Se puede observar que la avería es una resistencia que se ha quemado.

 

4. Vamos a sustituir la resistencia quemada por una nueva. Para ello la desoldamos para retirarla.

 

5. En su lugar, colocamos la nueva resistencia. El valor de la misma será de 100 ohmios y 1 watio. El valor está impreso en la propia placa.

 

6. A continuación, soldamos la nueva resistencia. Con ayuda de unos alicates de corte, eliminamos el sobrante de las patas de la resistencia.

 

7. Después de soldar la resistencia y antes de cerrar el foco de leds, procedemos a comprobar que funciona correctamente.

 

8. Y listo, trabajo terminado.

 

Les dejo un vídeo resumen de cómo reparar un foco de leds.

En caso de duda, sugerencia,… no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here