Cómo reparar un grifo de cocina que pierde agua

22
4180
Cómo reparar un grifo de cocina que pierde agua

Si disponemos de un fregadero de dos senos o cubetas es bastante probable que con el uso y el paso del tiempo comience a salir agua por la rosca de unión entre el grifo y el monomando o llaves de apertura del agua. Esto es debido al desgaste que se ha generado en la junta de goma, la función de está junta es crear estanqueidad, al mover el grifo de un seno o cubeta a otra.

Por tanto, cuando nos encontramos con este problema no es necesario comprar un grifo de cocina nuevo, simplemente debemos comprar una junta de goma del diámetro del grifo y solucionado.

Además, podremos hacerlo nosotros mismos, sólo necesitamos una llave inglesa o llave fija, destornillador,… dependiendo de las características de nuestro grifo y un poco tiempo.

 

materiales

 

herramientas

 

Cómo reparar un grifo de cocina que pierde agua

1. Comenzamos la faena cerrando la llave de escuadra para no tener agua en el grifo. Realmente no es necesario, al tener cerrado la llave del grifo, pero cómo dice el dicho: mejor prevenir que curar.

 

2. A continuación, quitamos el grifo soltando una tuerca que lo sujeta con una llave inglesa o fija, destornillador,… dependiendo de las características de nuestro grifo.

 

3. En el grifo nos encontramos con una junta de goma que con el paso de tiempo, el uso,…. se ha ido desgastando y no realiza correctamente su función: proporcionar estanqueidad. Por ello, sale agua por la rosca del grifo. Debemos ir a la ferretería y comprar una junta del mismo diámetro y volverla a colocar.

 

4. Y listo, problema solucionado.

 

 

Les dejo un vídeo resumen de cómo reparar un grifo de cocina que pierde agua

Si tienen alguna duda, sugerencia, comentario,…. no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo reparar el lateral del parachoques o paragolpes
Artículo siguienteCómo reparar un foco de leds
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

22 Comentarios

  1. Hola,

    yo tenía exactamente este problema, el grifo de la cocina perdía agua por la rosca de unión (incluso con el grifo cerrado). Fui a la ferretería y compré una goma del mismo tamaño y la sustituí, ahora ya no pierde agua cuando está cerrado el grifo pero si que pierde agua cuando giro el grifo hacia el seno derecho o cuando abro el agua al máximo. Por tanto, tengo que dejar el grifo siempre sobre el seno izquierdo y no puedo abrir el agua del todo. ¿A que puede ser debido? ¿qué puedo hacer para solucionar el problema del todo?
    Muchas grácias!

      • Hola,

        muchas grácias por el consejo! Eso haré, probaré a comprar una goma un poco más grande a ver si así consigo que ya no salga agua.

        Ya te comentaré cuando lo haga a ver si ha funcionado!

        Saludos,

        • Hola Neus, si cuando vayas a colocar la nueva goma, no entra, podrías lijar un poco los laterales con una lima, papel de lija,… hasta conseguir que entre. Otra opción es usar vaselina, jabón,..

          Espero tú comentario.
          Saludos.

  2. Hola!Mi canilla monomando pierde agua por abajo. Pierde cuando el grifo se abre. Cuando está cerrado no pierde. Parece perder desde la unión o por el cañito que ue con el flexible del agua fría. ¿Hay qué cambiar cartucho o puede ser otra cosa? muchas gracias!

    • Hola Martín, es bastante posible por lo que me explica y entiendo, que pueda ser la junta tórica de unión entre el flexible y el caño del grifo del agua. Es una junta de goma para evitar la pérdida de agua en uniones metálicas. Es bastante posible que esté estropeado, roto…

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  3. Hola, mi grifo pierde agua. Segui tus instrucciones y cambie las juntas de goma por otras nuevas, mi grifo tiene dos. Ahora sale mas agua! no se cual puede ser el problema. A ver si me puedes ayudar. Gracias

    • Hola Sandra, es posible que no esté bien colcada la junta, o hayas comprado una incorrecta. O incluso, es posible que el problema de la pérdida de agua de tú grifo sea otro. Intenta buscar a alguien que entienda un poco del tema y que te ayude.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  4. hola,mi grifo es casi identico al suyo y pierde agua por el mismo sitio,el problema es que no lleva tuerca de union entre el grifo y el monomando,en cambio,lleva en la parte de atras un agujerito que parece ser para llave allen,he probado con llave allen y nada,¿habra alguna llave especial para separar el grifo del monomando para poder cambiar la junta de goma?
    muchas gracias

    • Hola Carlos, para poder ayudarte tendría que tener el grifo delante para poder examinarlo. De todas formas, si sabes la marca y modelo del grifo, puedes buscar información por internet, o incluso en la web del fabricante, de como poder abrirlo.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  5. Excelente el video. Yo tengo problemas con la grifería de la cocina. Es parecida a la de tu video pero CÓMO RETIRO EL AIREADOR. Se me resbala la llave. Podrías enviarme algún video o indícame. Gracias.

    • Hola Teresa, eso es debido, en la mayoría de ocasiones, a la cal. El grifo está tan trancado por la cal que cuesta desenroscarlo.

      Tienes que girar en ambos sentidos, apretar y soltar para ir venciendo a la cal. Previamente, añadele WB-40 y dejalo actuar un ratito para que te ayudé en tu faena.

      Un saludo.

  6. Hola GRACIAS POR ESTA PAGINA!!! TE COMENTO YA HICE EL CAMBIO DE LAS GOMITAS QUE MOSTRAS EN EL VIDEO. pero la canilla, de agua caliente, de la cocina, me di cuenta que pierde por arriba de todo, donde se coloca esa arandela cortada. O sea viene desde dentro del cuerpo entero. Cómo puedo solucionar? El ferretero dice que debo comprar todo el juego. Gracias!!

    • Hola Zule, realmente para poder ayudarte tendría que verlo para hacerme una idea. Pero es posible que el grifo esté demasiado estropeado y no tenga o no merezca estar reparándolo. Si me envias unas fotos, podría ayudarte.

      Un saludo.

  7. Hola. Se me partió la rosca que sostiene la canilla, estaba medio podrida, parecía ser de plástico pintada d eplateado. Pregunte en un negocio y me dijo que tengo que comprar toda la canilla completa. Esto es así? Hay alguna solución para no gastar un dineral? Muchas gracias

    • Hola Jorge, eso depende del modelo y marca. Las hay que si se puede y otras que no, tendrías que preguntar al fabricante o distribuidor si existe repuesto y se puede reparar.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.