Cómo se hace una puerta de aluminio para un altillo

3
267
Cómo se hace una puerta de aluminio para un altillo

 

A modo de curiosidad vamos a explicar cómo se hace una puerta de aluminio para un altillo. El caso es que no podemos hacernos en casa una puerta de aluminio, ni muchas de las estructuras de aluminio debido a que no contamos con las máquinas necesarias para ello.

Las máquinas para hacer una puerta de aluminio, una ventana, una cancela,… son máquinas especializadas bastante caras, que hay que tener conocimiento de su uso y además, como norma general,  trabajan a 380 voltios.

Por tanto, la fabricación casera de cualquier estructura de aluminio es bastante difícil de realizar. Las máquinas que se usan suelen ser en los talleres de aluminio son: tronzadora (corta el aluminio a la medida), fresadora (fresa el aluminio para introducir las cerraduras,…), prensa hidráulica donde se aloja la matriz (perfora el aluminio para colocar las escuadras, bota agua…), retestadora,…

Proceso de fabricación

1. El proceso se inicia con la toma de medidas de la estructura a fabricar, que en este caso es una puerta de aluminio para un altillo.

2. Una vez tenemos las medidas, las introducimos en el programa especializado que tenemos instalado en un ordenador y esté nos proporcionará una hoja de trabajo con las medidas de corte (el denominado despiece).

3. Comenzamos con la fabricación de la puerta de aluminio, cortando las distintas barras (que normalmente vienen a 6.50 metros) a las medidas dadas por el programa especializado, para poder montar por un lado el marco y por otro la hoja de la puerta, y posteriormente el relleno.

 

4.  Lo primero sería montar el marco, para ello mecanizamos el mismo y lijamos las posibles asperezas dejadas por la tronzadora.

 

5. Introducimos la goma en el marco para conseguir una cierre lo más hermético posible y evitar la entrada de agua (en este caso, el agua no es problema porque la estructura va a estar en el interior).

 

6. Para finalizar con el marco de momento, lo armamos o montamos con la ayuda de las escuadras y lo reservamos hasta montar la hoja de la puerta.

 

7.  Proseguimos ahora con la hoja de la puerta, comenzamos por mecanizarlo en la matriz.

 

8. Marcamos donde queremos ubicar la cerradura, luego procedemos a colocarlo y comprobar que funciona correctamente.

 

9. Lijamos las posibles asperezas que puedan quedar despues del corte en la tronzadora y colocamos la goma.

 

10. Cortamos el relleno, que en esté caso es una chapa en color blanco denominada chapa sandwich a la medida dada por el programa informático.

 

11. Montamos la hoja de la puerta con la ayuda de las escuadras.

 

12. Presentamos la hoja de la puerta en el marco y procedemos a colocarle las bisagras y ajustarla.

 

13. Y trabajo terminado.

 

Si tienen cualquier duda, sugerencia,… no duden en comentar.

Hasta el próximo proyecto.

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here