Cómo solucionar el problema de una cerradura atascada

6
827
Cómo solucionar el problema de una cerradura atascada

Antes que nada, vamos a aclarar cuáles son los síntomas de una cerradura atascada:

  • la llave no gira al insertarla en el bombín o gira con dificultad
  • la llave no entra en el bombín

Es un problema que ocurre con bastante frecuencia, sobre todo en puertas que no se usan habitualmente: cuartos trasteros, azoteas, patios, segundas residencias,… se debe a que alguna de las partes de la cerradura se seca o se oxida, con lo que lubricándolas o engrasándolas se soluciona el problema.

En el mercado existen aceites, vaselina, grafito,… para solucionar la desagradable situación de forma rápida, sencilla y económica. Por tanto, te voy a explicar cómo soluciono el incoveniente de una cerradura atascada y que me ha funcionado en todos los casos.

materiales

  • aceite multiusos en spray
  • lápiz o grafito
  • trapo viejo

 

Cómo solucionar el problema de una cerradura atascada.

1. Los problema que nos podemos encontrarnos en la mayoría de los casos se debe a una llave que no entra en un bombín o que no hace girar al mismo.

 

2. Para solucionar el problema, comenzamos por lubricar todas las partes móviles de la cerradura, para ello usaremos una aceite multiusos que tiene distintas propiedades: limpia, repele la humedad, penetra, lubrica y protege. Le echaremos aceite en el pestillo y en el paletón, y vamos moviendo esas partes móviles de la cerradura para que se vayan lubricando.

 

3. Contínuamos con el bombín, para ello lubricamos el mismo con un poco de aceite, insertamos la llave y lo hacemos girar. Repetimos la operación de insertar, girar la llave y volver a sacar la misma varias veces, para una correcta lubricación de esa parte de la cerradura.

 

4. Una vez que la cerradura está correctamente lubricada, procedemos a limpiar con un trapo viejo todo el excedente de aceite y demás suciedad.

 

5. Por último, echamos un poco de grafito en spray en el bombín pero si no disponemos del mismo, podemos usar un lápiz. Los lápices contienen grafito, con lo que es un perfecto remedio casero para casos de urgencia,… Pintaremos con el lápiz los dientes de la  llave. A continuación, insertamos la llave varias veces en el bombín y lo hacemos girar. Las propiedades del grafito en la cerradura son principalmente dos:

  • repele el polvo
  • lubrica la cerradura

 

6. Y listo, de está forma habremos solucionado el problema.

 

 

Te dejó un vídeo de cómo solucionar el problema de una cerradura atascada.

¿A qué es fácil de solucionar, además de rápido?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

6 Comentarios

    • Hola Pilar, me alegra que te hayan ayudado las soluciones para las cerraduras. A veces nos creemos que son muy complicadas algunas soluciones en el hogar, pero nada más lejos de la realidad. Un ejemplo son las cerraduras, que en la mayoría de ocasiones podemos solucionarlo nosotros mismos en poco tiempo y con pocas herramientas.

      Un saludo.

    • Hola Elena, pues tendría que verla para poder ayudarte. Por lo que no voy a poder hacer nada, aunque tiene toda la pinta que se ha roto algo que permite la apertura. Al decirme que es una puerta de seguridad, su forma de trabajar y su mecanismo es algo más complicado que una convencional.

      Un saludo.

  1. Mí puerta de seguridad no quiere abrir con su llave sé quedo atascada en la segunda vuelta no da ni parlante ni para atras mí puerta es multilok

    • Hola Yamil, podrías sacar el bombín, siempre y cuando tengas la puertas abierta para poder acceder a él. En caso contrario, mejor llamas a un profesional porque aunque no es complicado hay que tener ciertos conocimientos.

      Un saludo y suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here