Cómo sustituir el tapizado del techo de un coche

2
1081
Cómo reparar el tapizado del techo de un coche

He sufrido en propias carnes un problema que se suele dar en los coches, y es que con el paso del tiempo, el tapizado que recubre el interior del techo se despega. Además de molesto, tienes la tela tocándote la cabeza todo el tiempo, también es antiestético. El problema no es de un día para otro, sino que comienza por despegarse una zona y luego comienza a caminar por el resto del techo.

He decidido repararlo, para ello he optado por sustituir ese viejo tapizado caído por una nueva tela, concretamente skay, del color que más se asemeja al color que tenía. Ese tipo de tela o cualquier otro tipo de material que queremos ponerle, la podemos comprar sin problemas en sitios especializados.

No realizaré un tutorial de cómo sustituir el tapizado del techo del coche paso a paso, sino explicaré lo que nos podemos encontrar a rasgos generales en los coches como sistema de fijación de los elementos internos. Ya que tendremos que retirar distintas partes del mismo para poder sacar el techo. Los sistemas de fijación y sujección de los elementos de los coches suelen coincidir y compartirse: tornillos y enganches plásticos. Y todo esto es porque no todos tenemos el mismo coche, por tanto, es absurdo explicar la forma de acceder al techo de mí coche.

 

materiales

 

herramientas

Cómo sustituir el tapizado del techo de un coche

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. El problema es evidente, el tapizado interior del techo del coche se ha despegado. Además de molesto, en mí caso y al ser alto lo tengo constantemente tocándome la cabeza, es visualmente antiestético.

Para solucionarlo, vamos a sustituir el viejo tapizado por uno nuevo, es una labor trabajosa que requiere de paciencia y mucha observación para ir desmontando poco a poco las partes del coche que sujetan el techo: molduras, parasoles, luces…

Por otro lado, no voy a explicarlo paso a paso sino de forma muy global. Eso es debido a que cada coche y modelo se desmonta de distinta forma, por tanto, explicarlo con detenimiento no tiene sentido.

 

2. Comenzamos por desmontar las partes más evidentes y visibles: los parasoles, los asideros y las luces.

 

3. En mí caso, el siguiente paso será retirar los elementos necesarios en el maletero para poder desmontar las molduras y así poder ir soltando el techo.

 

4. Ahora le toca el turno a las molduras que están en el resto del interior del coche.  Las mismas están sujetas mediante unas grapas plásticas a la chapa del coche mediante presión. Por tanto, con tirar con suavidad de ellas se deberían destrabar.

Por último y para dejar el techo totalmente suelto, deberemos retirar unos clavos plásticos que sujetan el mismo a la parte metálica del coche.

 

5. De está forma, habremos podido soltar todo el techo, y por tanto, lo podremos sacar del coche para poder realizar la sustitución del tapizado.

El primer paso será retirar el viejo tapizado, eliminar los restos del antiguo pegamento con una espátula, lija… y por último, pasaremos un trapo mojado en disolvente para un limpieza a fondo.

 

6. La tela que usaré para sustituir por la vieja será skay, pero puedes usar la que más te guste o mejor se ajuste a tú presupuesto. Mediremos el largo y ancho del techo y compraremos un poco más por cada lado.

Comenzamos a aplicar la cola de contacto, previamente leeremos las instrucciones de uso para un correcta aplicación. He iremos pegamos por zonas, primero podemos comenzar por el centro para posteriormente ir pegando la parte delantera, y por último, la trasera.

Para evitar que se nos formen bolsas de aire, deberemos estirar bien la tela antes de pegarla.  Cuando la hayamos colocado, comenzaremos a pasar las manos o cualquier otro objetos desde el interior hacia fuera.

 

7. A continuación, añadimos la cola y pegamos la parte delantera del techo para realizar la misma operación con la parte trasera.

 

8. Una vez que hemos pegado la tela, esperaremos unas 24 horas para que pegue todo completamente, para continuar la faena por la parte contraria a donde hemos pegado tela y que toca con la chapa del techo del coche.

 

9. Ahora toca trabajar en la parte contraria a donde hemos pegado la tela, y que hemos visto en los pasos anteriores. En esté paso iremos cortando el sobrante de tela, con unos 1o – 15 cms tendremos más que suficiente. También deberemos ir cortándolo cada cierta distancia para al momento de doblarlo no produzca arrugas.

 

10. Además, también deberemos realizar los cortes en las esquinas para que se nos quede bien.

 

11. A continuación, comenzaremos a pegar con cola de contacto, toda la tela que hemos estado preparando en los 2 pasos anteriores. La forma de pegarlo es la misma que la utilizada para pegar la tela en el techo.

 

12. Una vez que ha secado por completo la cola, comenzamos a vaciar con un cutter, bisturí, tijeras…., las zonas donde alojaremos las luces, los parasoles… Es decir, nos habremos fijado como estaba en su estado inicial y lo dejaremos de igual forma. Es más fácil y cómodo realizar los agujeros sobre la mesa de trabajo que en el interior del coche.

Además, también colocaremos los embellecedores, y demás accesorios que hemos retirado para poder sustituir por la nueva tela.

 

13. Una vez que hemos terminado de colocar la tela en el techo, toca retornar el mismo al interior del coche para ubicarlo en su sitio. Rehaciendo los pasos dados para quitarlo. Colocando las molduras, tornillos, asideros, parasoles…

 

14. Estoy contento, ya que para ser el primero que hago no me ha quedado nada mal. Y todo ello sin gastarme mucho dinero, tan sólo he tenido que comprar la tela y la cola de contacto.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo sustituir el tapizado del techo de un coche.

¿Qué te parece la reparación? ¿Te animas a realizarla?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here