Cómo sustituir un telefonillo de un portero automático

18
555
Cómo sustituir un telefonillo de un portero automático

Una avería típica en nuestros hogares con el paso de los años es el portero automático. De un día para otro deja de sonar cuando tocan en la calle, no podemos abrir la puerta, no se escucha nada cuando nos hablan, se cae algún botón,…

Teniendo en cuenta que los más difícil está hecho, que es la instalación, la reparación consiste en comprar un portero como el que tenemos instalado y sustituir el estropeado por uno nuevo.

En este caso, se ha decidido sustituir el telefonillo del portero automático por dos motivos: no se escuchaba sonido alguno cuando nos hablan y faltaba el botón de apertura de la puerta.

La sustitución del telefonillo es una tarea sencilla, requiere de poco tiempo y con unas pocas herramientas la podemos efectuar nosotros mismos.

 

materiales

  •  telefonillo nuevo

 

herramientas

  •  destornillador de estrella o estria
  • destornillador plano
  • lápiz
  • papel

 

Cómo sustituir un telefonillo de un portero automático.

Nota importante: para trabajar con más tranquilidad es mejor desconectar la electricidad del portero. No tenemos ningún riesgo grave para la salud pero si podemos evitar mayores desperfectos en el resto de la instalación.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que cada marca de portero, e incluso cada modelo de cada marca, se conectan, se atornillan,… de diferentes maneras; por tanto, en caso de duda, mejor consultar el manual del fabricante del portero automático.

1. El telefonillo tenía dos averías: el telefonillo no funciona (no se escucha nada), y falta el botón de apertura de la puerta. Por tanto, vamos a sustituir el telefonillo estropeado por otro que funciona y que es exactamente igual.

 

2. Comenzamos la faena retirando la carcasa para poder acceder al interior. Quitando un tornillo en la parte inferior de la carcasa tenemos el problema resuelto. En su interior podemos observar las conexiones.

 

3. Antes de proceder a desconectar los cables, anotamos en un papel, cartón… lo que tengamos a mano, el color de cable asociado al número, para posteriormente volver a dejarlo como estaba cuando vayamos a sustituir por el nuevo telefonillo. A continuación, y con un destornillador plano comenzamos a desconectar todos los cables.

 

4. Ahora, retiramos el telefonillo completo de la pared. Para ello, quitamos los tornillos que lo sujetan a la misma.

 

5. Atornillamos a la pared el nuevo telefonillo, y ayudándonos de la chuleta de conexiones, realizamos las mismas.

no images were found

 

6. Antes de cerrar, comprobamos que todo funciona bien. En caso afirmativo, colocamos la carcasa y listo, trabajo terminado.

 

Les dejo un vídeo resumen de cómo sustituir un telefonillo de un portero automático

En caso de duda, sugerencia, mejora,… no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

18 Comentarios

  1. Muy interesante gracias, en mi caso andamos ahora con el mismo problema, no se oye nada cuando llaman desde la calle y como la electricidad no es lo nuestro, andamos a ver si nos decidimos a cambiar el portero automático o no.
    Gracias

    • Hola Jose, para solucionar el problema tienes que comenzar por buscar el esquema de conexiones del portero, para saber como están realizadas las conexiones además de que función tiene cada cable. Para acto seguido comenzar a buscar la avería.
      Cómo paso previo y por probar, puedes intentar observar la instalación por si ves algún cable roto, suelto,… o sí el portero tiene algún componente roto, suelto,…

      Saludos.

  2. Buenas, acabo de mudarme y tengo un telefonillo exactamente igual al del vídeo. He comprado un Fermax para sustituir el antiguo, y me viene con las equivalencias de los números, pero del antiguo no tengo nada. ¿Sabríais decirme a qué corresponde cada número en el telefonillo antiguo?
    Gracias

    • Hola Judit, perdona por tardar tanto en contestarte pero llevó días buscando el manual o una caja del telefonillo pero no doy con nada. Por lo que no puedo ayudarte, sería cuestión de que buscarás en internet. Lo siento.

      Un saludo.

  3. Hola tengo un amigo con el mismo telefonillo pero no puede csmbiarlo por otro por no saber la marca, me podrias decir de marca es ? Gracias

    • Hola Iván, la verdad que hace tiempo que realizé el vídeo y no me acuerdo de la marca del telefonillo. Pero una opción, y fue la que usé, fue quitar el telefonillo y llevarlo al lugar donde comprar el nuevo para que me dieran uno igual o similar.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  4. hola mi portero suena el timbre , se escucha la voz del que habla desde la vivienda pero no se escucha en la vivienda cuando hablan desde la calle , que podria ser? .Dejo de funcionar despues de un corte de luz
    gracias

    • Hola Carlos, los motivos pueden ser varios:

      – se ha estropeado el micrófono instalado en el equipo de la calle
      – se ha estropeado el altavoz del telefonillo
      – algún cable correspondiente al audio se ha roto
      – …

      Sería cuestión de ir probando para descartar y dar con el problema para resolverlo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  5. Hola he sustituido un telefonillo fermax por otro las conexiones iban en el mismo orden así q a sido fácil pero suena muy flujo casi no se oye por q podría ser

    • Hola Paloma, pueden pasar varias cosas:

      – que los cables no están bien conectados y/0 no tienen suficientes pelillos de cobre.
      – es posible que haya alguna ruedecilla para subir el volumen, comprobar el manual y echar un vistazo
      – hay diferencias entre las instalaciones antiguas y las nuevas, comprobar el manual del nuevo con el manual del antiguo telefonillo
      – ….

      Es posible que existan diferencias entre los equipos antiguos a los nuevos, a nivel de conexiones, por lo que debes verificarlo. Además, comprueba los cables que al ser antiguos pueden que tengan pocos pelillos en su interior y por tanto no hagan un buen contacto.

      Quizás la avería sea una tontería, pero en la mayoría de ocasiones, lo complicado es dar con ella…. Suerte y un saludo.

  6. Buenas tardes te escribo porque me mudé y en donde iba el portero eléctrico sólo hay cables me compre uno nuevo y no soy capaz de conectar los cables donde van ya que no se como estaban anteriormente, hay alguna forma de poder hacerlo sin llamar a un electricista?? Gracias y un saludo desde argentina!!

    • Hola Emiliano, poder puedes pero tienes que tener conocimientos (aunque sean básicos) de electricidad/electrónica. Tendrías que coger el nuevo portero eléctrico y buscar su esquema de conexiones y requisitos. Luego, comprobar que el cableado que tienes de viejo, es válido para el nuevo portero eléctrico.

      Además de algunos detalles más… pero empieza por ver lo que te comentaba en el parráfo anterior.

      Un saludo y me cuentas.

  7. Hola, tengo un telefonillo como el que sale en el video y lo quiero cambiar por un Fermax Loft, o logro dar con las equivalencias, te agradeceria alguna solucion, gracias.

    • Hola Jose Luis de la nuez, pues deberías conseguir el esquema de instalación de ambos equipos y hacer coincidir la instalación que tienes con el nuevo equipo.

      Para conseguir los esquemas, en caso de no tenerlos, siempre puedes recurrir a la web del fabricante de cada equipo.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here