Cómo tapar agujeros en la madera

6
1181
Cómo tapar agujeros en la madera

 

Cuando trabajo la madera y realizó aguejos en la misma para unirla o reparo alguna grieta uso normalmente los siguientes métodos para taparlos:

  • masilla al agua
  • masilla casera
  • tapones adhesivos

La masilla al agua para madera es el método que más suelo usar. Se puede adquirir en cualquier ferretería, centro de bricolaje,… Es fácil de aplicar, viene en una gran cantidad de colores según el tipo de madera, seca relativamente rápido, no es muy costosa, da un buen acabado,….

La masilla casera la suelo usar en casos de emergencia, al no disponer de masilla al agua o no tener el color necesario. Es fácil de fabricar pero lleva más trabajo: primero hay que hacerla y luego aplicarla. Normalmente hay que aplicarla más de una vez porque tiende a menguar. Debemos conseguir aserrín o serrín en polvo de la madera donde vayamos a aplicarlo, además de cola, laca o barniz.

Por último, tenemos los tapones adhesivos, los tenemos en multitud de colores. Son una forma rápida de tapar un agujero sin ningún esfuerzo y en el acto. Pero se nota el tapón ya que queda por encima de la superficie de la madera.

Por tanto, dependiendo de nuestras necesidades, tiempo que dispongamos para acabar la faena, el acabado que queramos darle,… elegiremos un método u otro.

materiales

  • masilla al agua para madera
  • cola o laca o barniz
  • aserrín
  • tapones adhesivos

herramientas

  • formón, espátula,…
  • lijadora eléctrica o de mano

 

Cómo tapar agujeros en la madera.

nota importante: en caso de que sea necesario, usaremos las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos,…

 

1. He realizado 3 agujeros sobre un trozo de madera en dm, aunque es válido para otro tipos de madera cómo el aglomerado, contrachapado, pino,… para explicar cada uno de los métodos que suelo usar.

 

2. Comenzaremos por tapar un agujero con masilla al agua. Podemos conseguirlo en cualquier ferretería, centro de bricolaje,… y en una gran cantidad de colores: roble, haya, castaño, nogal, pino, cerezo, blanco,…

Para aplicarlo podemos usar una espátula pequeña, un formón pequeño, deberemos tener cuidado al usar el formón,… y consiste en rellenar el agujero con la masilla al agua. En ocasiones, se hace necesario aplicarlo en varias ocasiones, esperando los tiempos de secado indicados por el fabricante de la masilla, debido a que el producto se encoje.

 

3. La otra forma de tapar una grieta o agujero en la madera puede ser la masilla casera, es decir, que nos fabriquemos en casa una masilla usando para ello cola de carpintero, laca o barniz y serrín en polvo de la madera que vayamos a tapar la grieta o el agujero. Para ello, realizamos una mezcla de la cola, la laca o el barniz y el serrín hasta conseguir una pasta con la que podamos trabajar.

En caso de usar la cola, el color del resultado final no será el mismo que la madera por lo que sí vamos a barnizar o lacar se notará. Por tanto, en caso de no pintarlo de algún color: rojo, verde, blanco,.. sino lacarlo o barnizarlo, les recomiendo hacer la masilla casera con el serrín o aserrín en polvo de la madera a tapar la grieta o el agujero y la laca o barniz que usemos posteriormente para decorar.

 

4. Después, la aplicamos en el agujero a rellenar con un formón, espátula,… Es posible que cuando seque por completo la masilla casera debamos volver a aplicar más cantidad debido a que ha menguado el mismo.

 

5. En ambos casos, tanto al aplicar la masilla al agua como la masilla casera, una vez que seque por completo, lijaremos la zona para dejar la superficie de la madera de forma uniforme. Podemos lijarlo con una lija manual o eléctrica.

 

6. Y otra posible forma de tapar un agujero en la madera puede ser un tapón adhesivo. Son tapones adhesivos de plástico y existe gran cantidad de colores: haya, nogal, roble, blanco, pino, cerezo,… La forma de colocarlo es tan sencillo como pegarlo sobre el agujero que queramos cubrir.

 

7. He medio pintado de blanco el trozo de madera para que vean cómo queda cubierto los agujeros después de aplicar los métodos descriptos anteriormente para tapar los agujeros: masilla al agua, masilla casera y tapones adhesivos.

 

 

Les dejó un vídeo de cómo tapar agujeros en la madera, para una mejor compresión.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha ayudado?¿Tienes alguna duda?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

6 Comentarios

  1. […] 3. Para la base del organizador he usado un trozo de madera de palet que he cortado a 50 cms. Es bastante posible que está madera tenga algún agujero de tachas o clavos, por tanto y para darle un acabado más bonito, he decidido tapar los agujeros con masilla para madera. Si quieres saber las distintas formas que uso habitualmente para tapar agujeros en la madera, pincha aquí. […]

  2. Desde muy joven siempre he trabajado el acero tubular y estructural pero para nada la madera pero nunca es tarde para aprender algo sobre ella a través de la carpintería mas por haber tantas personas que por este medio nos brindan su apoyo para aprender a mis 65 años me doy la satisfacción de incursionar en algo nuevo para mí La Carpintería
    Les agradezco todo lo que nos muestran sobre la madera.
    Gracias.

    • Hola Sergio, me halaga enormemente que te fijes en mí para aprender carpintería, sobre todo porque no soy carpintero y también estoy aprendiendo a trabajarla. Nunca es tarde para nada, y mucho menos para aprender. Así que ánimos, si tienes alguna duda, intentaremos entre todos solucionarla y nos vemos por aquí, con más proyectos de carpintería, electricidad, electrónica…

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here