Cómo obtener un cargador para smartphone mediante reciclaje electrónico

2
130
Cómo obtener un cargador para smartphone mediante el reciclaje electrónico

 

Una de las averías típicas en cualquier móvil o smartphone es el cargador de electricidad. Con el tiempo y debido a caídas, golpes,… se terminan por estropear. En algunas ocasiones la reparación es sencilla y con poco tiempo y dinero tenemos el problema resuelto, pero otras veces la reparación es más difícil de solventar.

Una sencilla solución al problema sería reutilizar antiguos cargadores de móviles y adaptarlo al actual. De está forma estaríamos contribuyendo al medio ambiente y a nuestro bolsillo, además de usar aparatos que sólo ocupan espacio en nuestros cajones.

Para elegir el adecuado antiguo cargador para nuestro actual smartphone/móvil debemos tener en cuenta un detalle muy importante, el voltaje de salida del antiguo cargador debe ser el mismo que el del actual, es decir, si el actual cargador da un voltaje de salida de 5 voltios, el antiguo cargador a usar debe dar esos 5 voltios. En caso contrario, no nos vale porque una tensión superior podría estropear el smartphone.

En cuanto al amperaje, el único incoveniente sería el tiempo de carga, es decir, a mayor amperaje mayor rapidez a la hora de cargar la batería, aunque también mayor calentamiento y menor duración de vida. Por tanto, intenta buscarlo con un amperaje lo más próximo al original.

 

materiales

  • cargador de móvil
  • termoretractil o cinta aislante
  • estaño

 

herramientas

  • soldador de estaño
  • tercer brazo para soldar (opcional)
  • cortacables o tijeras de electricista
  • pequeños alicates de punta fina

 

 

Cómo obtener un cargador para nuestro smartphone mediante el reciclaje electrónio.

1. El cargador estropeado da de salida 5 voltios a 0.7 amperios, por tanto debemos buscar un cargador que de 5 voltios, en cuanto al amperaje debe ser cómo mínimo de 0.7 amperios pero si tiene más amperios también nos vale y no pasa nada. Aunque debemos intentar buscarlo lo más próximo a esos 0.7 amperios.

 

2. Comenzamos con el proceso de reutilización, para ello cortamos la punta y un trozo de cable del cargador estropeado, y en el cargador antiguo cortamos la punta que trae (que casi seguro que no nos vale).

 

3. A continuación, pelamos las puntas de ambos cables, del cargador antiguo y del nuevo. Podemos observar que el cargador nuevo trae dos cables, uno de color blanco y otro negro, mientra que el cargador antiguo trae uno rojo y otro negro. Normalmente, el rojo suele ser + mientras que el negro -. Tenemos un cable que coincide en color, por tanto soldaremos negro con negro y rojo con blanco.

 

4. Estañanos las puntas de los cables, y luego soldamos los cables entre sí según el esquema obtenido en el paso anterior.

 

5. Una vez que tengamos soldados los cables, los aislamos, para ello usaremos la funda o tubo termoretractil, aunque también podemos usar cinta aislante. Para conseguir un ajuste idóneo del termoretractil debemos dar un poco de calor con el lateral del soldador.

 

6. Por último, debemos colocar cómo cubierta exterior una cinta aislante o tubo/funda termoretractil para dar estabilidad al cable.

 

7. Y listo, ya tenemos  un cargador para nuetro smartphone mediante reciclaje electrónico.

 

Les recomiendo echar un vistazo al vídeo cómo obtener un cargador para nuestro smartphone mediante el reciclaje electrónico.


¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Coméntala.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

  1. Hola Amigo, tengo una consulta tengo un cable de USB con dos cables (Blanco y Negro) y tengo el plug de micro USB con cuatro cables (Rojo, Negro, verde y Blanco), tu sabes como debo hacer la conexion de los cables para que sirve el cable como cargador y para transmitir datos.

    • Hola Alejandro, para poder usar el cable como cargador y transmitir datos, vas a necesitar los 4 hilos, ya que dos hilos son la alimentación (rojo y negro), mientras que los otros 2 cables son los datos (blanco y verde).

      Por tanto, el cable usb con 2 hilos no es válido para lo que tú lo quieres, deberás buscar otro con 4 hilos.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here