Cómo unir madera de palets con tarugos o espigas

1
621
Cómo unir madera de palets con tarugos

 

Tengo unos cuantos palets en casa, y después de meditar que hacer con ellos, pensé que no sería mala idea unir los listones de madera que forman el palet y hacer con ellos un tablero. De está forma, podría aprovechar la madera de palets, para entre otras cosas, hacer una cubierta para una mesa, para una silla,…

Ahora falta la forma de unir la madera, y para hacerlo de forma fácil y efectiva he usado tarugos o espigas y cola. Evidentemente, el proceso es un poco tedioso y trabajoso pero podremos aprovechar la madera de palets para poder fabricar muchas más cosas de las que ya se puede hacer con este tipo de material.

Para facilitar el proceso de unión de los listones de madera entre sí, he usado una guía para unir madera que me he fabricado hace un tiempo, si quieres saber como hacerlo pincha aquí. Con está guía conseguiremos abrir los agujeros en el centro del canto del listón, independientemente de su grosor, por lo que ganaremos en tiempo y precisión.

materiales

  • madera de palets
  • espigas o tarugos de 6
  • cola de carpintero

 

herramientas

  • taladro
  • broca de madera de 6
  • metro
  • lápiz
  • sargentos
  • plantilla para espigas o tarugos (opcional)

 

Cómo unir madera de palets con tarugos o espigas.

nota importante: deberemos usar las  medidas de seguridad necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos,…

1. He usado los listones de madera de palets para hacer el tablero, las medidas de los listones son de 1,20 cms de largo y 8 cms de ancho cada uno. Al final y uniendo listones, he conseguido un tablero de 1,20 cms de largo por 64 cms de ancho.

 

2. Comenzamos a unir los listones para formar un tablero, para ello he marcado a 5 cms en cada canto de cada tablero para colocar un tarugo o espiga. El resto de espacio que me ha quedado, restando los 5 + 5 cms ya repartidos,  lo he compartido y me ha dado para colocar a 18 cms aproximadamente unos entre otros.

 

3. Para colocar los tarugos o espigas de forma rápida y precisa, he usado una plantilla que me he fabricado hace un tiempo, si quieres saber cómo hacer una guía para unir madera con tarugos o espigas, pincha aquí. Perforamos con una broca de 6 para madera en las marcas realizadas en el paso anterior.

 

4. Usando una escuadra o regla, trazamos las marcas de los agujeros en el resto de listones de madera de palets para seguir abriendo agujeros con la guía para unir madera con tarugos o espigas.

 

5. Deberemos realizar agujeros en ambas caras de los listones, excepto en dos de ellos y que corresponden con los listones terminales del tablero.

 

6. Para unir la madera usaremos los tarugos o espigas que iremos pegando a la madera con cola de carpintero. Retiramos el excedente de cola con un trapo. Evidentemente, colocaremos espigas o tarugos en un lado de los listones para poder unirlo con el otro listón. En el otro lado, echamos cola tanto en los agujeros realizados como a lo largo de todo el canto del listón.

 

7. Ahora comenzamos a pegar la madera, para ello unimos las madera y las sujetamos con unos sargentos. Esperaremos el tiempo indicado por el fabricante de la cola para un secado óptimo. Retiramos el excedente de cola con un trapo viejo.

 

8. He realizado la unión de la madera poco a poco, por tanto he comenzado a unir dos listones a dos listones para poco a poco ir haciendo el tablero con la medida que necesitaba.

 

9. Ahora vamos a unir las dos partes realizadas en el paso anterior para ir formando el tablero, para ello seguiremos el mismo procedimiento que hemos efectuado hasta ahora. Iremos encolando los tarugos o espigas en uno de los cantos de un lado mientras que en otro echamos cola para unirlos y sujetarlos con unos sargentos. Retiramos el excedente de cola y esperamos el tiempo de secado.

 

10. Llegados a este  punto, ya tenemos dos trozos de tableros fabricado de cada uno de 32 cms de ancho. Por tanto, vamos a unir estos dos trozos y conseguir un tablero de 64 cms de ancho por 1,20 de largo.

 

11. Usando el procedimiento llevado a cabo en los pasos anteriores, unimos las dos piezas fabricada hasta ahora para terminar de realizar el tablero con las medidas que buscamos.

 

12. Y listo, ya tenemos un tablero a partir de madera de palets usando para ello tarugos o espigas.

 

Te dejó un vídeo de cómo unir madera de palets con tarugos o espigas.


¿Qué te parece el resultado final de unir la madera de palets?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here