Cómo unir madera mediante tuercas y tornillos

0
92
Cómo unir madera mediante tuercas y tornillos

Existen distintas formas de unir la madera: tarugos o espigas, cola de carpintero, sistema de espiga y caja…. Pero si no dispones de muchas máquinas o quieres usar un sistema más rápido y sencillo, también puedes usar las tuercas y los tornillos. Además, esté sistema te permitirá armar y desarmar el objeto que hayas fabricado de forma fácil y rápido.

El sistema consiste en una tuercas de embutir en madera y unos tornillos, que para dar un acabado bonito pueden ser carroceros. Aunque para poder atornillarlos debes modificarlos o comprarlos con está opción.

Por lo que te invitó a seguir leyendo esté artículo, ya que te muestro el sistema del que hablo, y además, te explicó como instalarlo.

 

materiales

 

herramientas

 

Cómo unir madera mediante tuercas y tornillos

Nota importante: En caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como: guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Disponemos distintas formas de unir o sujetar la madera entre sí: tarugos o espigas, sistema de espiga y caja… Y otra forma sencilla, fácil y rápida es las tuercas de embutir y los tornillos.

2

 

2. Como podemos observar, son unas tuercas para embutir en la madera, y que a su vez tiene una rosca interior para poder colocarle un tornillo.

3_(1)

3_(2)

 

3. Podemos usar un tornillo convencional, pero también y dependiendo del acabado que queramos dar, podemos usar tornillos de carrocero. Los mismos suelen venir con su cabeza plana pero puedes modificarlos para poder atornillarlos. Para saber como modificarlos, pincha aquí. Aunque también los puedes comprar para atornillar.

3_(3)

3_(4)

 

4. La forma de colocar estas tuercas de embutir es muy sencilla. Usaremos una broca de madera del diámetro del mismo, y realizamos el agujero. El aguero debe tener la profundidad necesaria para alojar el largo del tornillo.

3_(5)

3_(6)

 

5. A continuación, usaremos una llave hexagonal y la introducimos en el interior de la tuerca. Presentamos la tuerca en el agujero realizado en el paso anterior, y comenzamos a realizar una pequeña presión mientras hacemos girar la llave junto con el tornillo hasta llevarlo al tope.

3_(7)

3_(8)

3_(9)

3_(10)

 

6. A continuación, realizamos un agujero pasante en la otra parte de la madera a unir. Deberá tener el grosor adecuado para poder pasar el diámetro del tornillo.

3_(11)

 

7. Tan sólo nos queda pasar el tornillo por el agujero y hacerlo coincidir con la tuerca de embutir que hemos colocado. Y sólo nos queda atornillarlos entre sí.

3_(12)

3_(13)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo unir madera mediante tuercas y tornillos

 

¿Qué te parece la forma de unir madera que te propongo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here