Cómo usar un programador eléctrico analógico

16
555
Cómo usar un programador eléctrico analógico

 

Los programadores eléctricos analógicos nos permiten encender y apagar las luces de casa, un termo eléctrico, una radio,… de forma automática, y sin necesidad de nuestra presencia. Por tanto, es una forma, por un lado de ahorrar energía y , por otro, de automatizar ciertas tareas.

En el mercado los hay analógicos y digitales, y con programación diaria, semanal,… por tanto, deberemos ver cuál es el mejor que se adapta a nuestras necesidades. Y según donde nos encontremos se llamarán de diferentes formas: reloj interruptor programable enchufable, reloj temporizador, programador de tiempo, timer o reloj programable…

Los precios de estos aparatos varían un poco dependiendo de si son analógicos (más baratos), o digitales (un poco más caros), aunque estos últimos permiten realizar una mayor cantidad de funciones.

 

materiales

  • programador eléctrico

 

Cómo usar un programador eléctrico analógico.

1. El que he comprado para casa, y por tanto voy a explicar, es un programador diario mecánico, nos permitirá programar en intervalos de 15 minutos cada 24 horas. Es bastante fácil de usar, y además de esté tutorial, el fabricante del producto nos facilitará un manual de explicación.

 

2. Un detalle importante que debemos tener en cuenta cuando vayamos a comprar un programador, es la potencia máxima que soporta. En una etiqueta, deberá venir dicha información, en este caso, viene en una etiqueta en la  parte posterior del programador, y la potencia máxima que soporta es de 3500 watt o vatios. Por tanto, no se debera enchufar un aparato con una potencia superior a la soportada, ya que corremos el riesgo de incendio.

 

3. El programador trae por un lateral del mismo, un interruptor con tres posiciones:

  • posición superior: activar programador
  • posición intermedia: apagado del programador
  • posición inferior: corriente constante, deshabilitar programador

 

4. Ahora toca explicar los círculos que componen el aparato y que son tres:

  • uno exterior de color negro, y que contiene una serie de pequeñas pestañas que se pueden subir y bajar.
  • otro blanco central, con número que van desde el 1 hasta el 24, y que indica las horas del día.
  • y el último, uno central donde tenemos dos flechas, una larga y que indica la dirección de movimiento, y otra pequeña con forma de triángulo, y que sirve para indicar al programador la hora actual.

 

5. Comenzamos por poner el reloj del programador en hora, para ello giramos en el sentido indicado por la flecha larga, el círculo exterior hasta colocar la hora actual en la flecha con forma de triángulo. Debemos tener en cuenta, que tenemos los números que indican las horas en punto, y 3 rayitas que indican los cuartos de hora.

 

6. Ahora toca programar el aparato para que se encienda o apague cuando nos interese. Para ello usaremos las pequeñas pestañas de color negro que están en el exterior del círculo grande. El funcionamiento es sencillo, cuando la pestaña esté bajada el programador se pone en funcionamiento, y por tanto el aparato que tengamos enchufado en él, también; mientra que cuando la pestaña esté subida el programador no permite el paso de corriente y por tanto, no funcionará nada. La programación, además de la hora, podemos establecerla en intervalos de 15 minutos.

 

7. Cuando el programador se pone en funcionamiento, te lo hace saber con un led de color rojo integrado en el programa, que se enciende.

 

 

Te dejó un vídeo en donde te explicó cómo usar un programador eléctrico analógico.


¿A qué es práctico el programador eléctrico analógico, además de fácil de usar?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

16 Comentarios

  1. Hola,tengo un programador idéntico para controlar un deshumidificador. El problema es que el aparato arranca pero no empieza a funcionar si no pulso una tecla. ?Hay alguna forma de saltarme este paso?. Tal como está no me sirve el invento.
    Gracias

    • Hola MJ, es posible que esté estropeado. De todas formas, al lateral del mismo, tiene un interruptor con 3 posiciones. Deberás colocarlo de forma que el programador esté activo, porque es posible que lo tengas en la posición de programador apagado.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    • Hola Anton, si dejas los acumuladores en posición de encendido constantemente, el programador se encargará de encederlo y apagarlo depediendo de la programación que le hayas colocado, aunque eso también depende de la configuración de los acumuladores. Es posible que al activarse el programador, los acumuladores se queden en posición de stand by, si dispone de está opción. Para salir de dudas, la mejor forma es probarlo.

      Espero haberte ayudado, y en caso de cualquier duda, ya sabes en donde estoy.
      Un saludo.

  2. Mi pregunta es si los temporizadores pueden usarse en la parte exterior de la casa… Con lluvia o tierra por decir un ejemplo.

    • Hola Angelica, no estoy seguro pero creo que existen programadores para uso en exteriores. En cualquier ferretería o centro de bricolaje, te resuelven la duda.

      De todas formas y en caso de no conseguir uno para uso en exteriores, también tienes la posibilidad de una caja de registro estanca y colocar el programador dentro de ella.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  3. hola, quiero saber si la lampara que quiero que se prenda va enchufada en el aparato y el aparato a la corriente de la casa?gracias

  4. hola tengo un programador electrico analogico como el tuyo, pero me gustaria saber si puedo pasarlo a 12 voltios y como hacerlo. gracias

    • Hola Demetrio, por poder se puede, ¿pero cuál es la finalidad? ¿No puedes poner una fuente de alimentación de 12 voltios conectada al programador?

      Un saludo.

  5. Hola! He comprado un programador analógico para el termo de agua caliente. Lo he colocado con las horas a las que quiero que funcione, con el interruptor lateral colocado hacia el dibujo del reloj. Pero creo que no gira la rueda de las horas. Será porque no funciona o lo he colocado mal? Gracias

    • Hoa Iliana, si lo has hecho todo bien y no funciona, es que está estropeado. De todas formas, leete las instrucciones del fabricante del reloj para comprobar que lo haces según sus indicaciones.

      Espero haberte ayudado.
      Un salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here