Cómo controlar la velocidad de un motor, atenuación de bombillo…

0
66
regulador de tensión o voltaje

¿Cómo podemos controlar la velocidad de un pequeño motor, o atenuar la iluminación de un bombillo, o el calor emitido por un calefactor?…. Pues para esas cosas y muchas más que nos podamos imaginar o necesitar, podemos usar un regulador de tensión para corriente alterna.

Un regulador de tensión en corriente alterna es un aparato electrónico que nos permite controlar la velocidad de giro en un pequeño motor, regular la intensidad de luz de un bombillo o led, la cantidad de calor emitida por un calefactor…. Eso sí, todo en corriente alterna. Es decir, el objeto que vayamos a controlar trabaja en corriente alterna.

Sigue leyendo, que además de explicar cómo realizar las conexiones para usar esté pequeño aparato, te voy a mostrar algunos ejemplos de uso. Además, y para que te quedé más claro, te voy a dejar al final del artículo un vídeo con los ejemplos.

 

Materiales

Herramientas

 

Cómo controlar la velocidad de un motor, atenuación de bombillo…

Nota importante: Además de usar, en caso necesario, los equipos de protección para realizar la faena: guantes, gafas…. Deberemos tener mucho cuidado al trabajar con la corriente.

1. Lo que vemos en la fotografía inferior es un regulador de tensión en corriente alterna, es un aparato eléctronico que permite la regulación de diversos aparatos eléctricos: motores, bombillos, calefactores… Que trabaja con corriente alterna a 220 Voltios, y los aparatos que conectamos a él, como máximo de 2000 Wattios.

2_(14)

2_(15)

 

2. Las conexiones para usar el regulador de tensión son muy sencillas. Dispone de una entrada (denominada in) y una salida (denominada out). Las dos bornas de conexiones superiores corresponden a la entrada (in), mientras que las bornas inferiores corresponden a la salida (out). De todas formas, las tienes rotuladas en el regulador.

2_(2)

2_(3)

 

3. En la entrada (in), conectaríamos la corriente que alimentará el aparato electrónico que vamos a controlar. Por lo que pondremos un trozo de cable manguera de 2 hilos y una clavija de conexión macho.

Mientras que en la salida (out), le pondremos un trozo de cable de manguera de 2 hilos y una clavija de conexión hembra. En esté lugar, enchufamos el objeto que vamos a controlar en tensión.

Para realizar las conexiones, tendremos que pelar el cable con un cortacables o pelacables, y posteriormente, conectarlo en el regulador con un destornillador.

2_(4)

2_(5)

2_(7)

 

4. Podemos darle muchos usos a este aparato electrónico, por ejemplo, podemos regular la intensidad de luz de un bombillo incadescente o led. Eso sí, y como ya sabes, todo en corriente alterna.

Enchufamos nuestro regulador de tensión a la corriente de la casa y la lámparas al enchufe hembra que sale del regulador. Y tan sólo nos queda darle a la ruedita para ajustar la intensidad de luz que queramos.

2_(8)

2_(9)

 

5. El segundo ejemplo, vamos a regular la velocidad de giro de un taladro. Aunque los taladros suelen traer esa función.

2_(10)

 

6. Otro ejemplo, y esté es más interesante, es controlar la velocidad de giro de una amoladora o radial. Sabemos, que estas herramientas eléctricas, giran a muchísimas revoluciones por minuto. Por lo que usando un regulador podemos ajustar la velociddad de giro para realizar algunas faenas que no podríamos realizar en condiciones normales.

2_(11)

 

7. Lo que estamos viendo es el motor de una liquadora, a la misma se le ha estropeado parte de su estructura de plástico tras una caída. Por lo que podemos aprovechar su motor, y lo haré, para realizar algún invento. Y una buena idea es que ese motor lo podamos regular en velocidad, y lo podremos hacer con el regulador.

2_(12)

 

8. Estos son algunos de los usos o ejemplos que se me han ocurrido pero seguro que hay muchos más. Espero que aporte tu granito en los comentarios y me digas que uso le darías. Así, todos aprendemos para sacarle más partido a esté gran invento.

2_(13)

 

Te dejó un vídeo con la demostración de que podemos hacer con el regulador de tensión  o voltaje.

 

 

¿Que se te ocurre que podemos hacer con un regulador de tensión o voltaje?

Un saludo y hasta el  próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *