Eliminación de humedad en una pared

0
89
eliminación de humedades en una pared

La humedades son un problema bastante frecuente en nuestras viviendas y/o fachadas. Debido a las mismas se producen socavones, desconchones, olor a humedad, sales erosivas, problemas respiratorios…

Y a grosso modo, este tipo de humedad está provocada por el agua contenida en la tierra sobre la cual se asienta la vivienda, la cuál asciende por paredes y muros.

Por lo que vamos a poner solución a las mismas, el producto que voy a usar es el Mortero Axton Mur, es un mortero impermeabilizante de renovación. Indicado para el tratamiento de humedades por capilaridad en zócalos, facilitando la evaporación del agua retenida en el muro.

Cuando hayamos acabado con la faena obtendremos dos beneficios, por un lado eliminaremos las humedades que tenemos en nuestra pared, muro… y por otro lado, nos aseguraremos de que no vuelvan a aparecer.

 

Materiales

Herramientas

  • metro
  • lápiz, rotulador, marcador…
  • gafas
  • guantes
  • mascarilla antipolvo
  • serrucho
  • caja de ingletes
  • maceta o martillo pesado y/o martillo eléctrico
  • cincel
  • capazo de plástico
  • espuerta
  • espátula
  • llana
  • paleta
  • talocha de plástico o madera
  • mezclador eléctrico
  • alargador para pintar
  • rodillo
  • brocha
  • fieltro protector de suelo

 

Eliminación de humedad en una pared.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para eliminar las humedades, tales como guantes, protectores de oídos, gafas, mascarillas…

 
1. Los materiales y herramientas que vamos a necesitar los podemos adquirir todos en Leroy Merlin.

1

 

2. El producto que vamos a usar para solventar el problema de las humedades es el Mortero Axton Mur saneamiento de muros con humedades. Es un mortero especial que permite la salida de la humedad sin tirar nada con lo que evitaremos los socavones… en la pared como el mortero tradicional.

2_(2)

 

3. El problema de la humedad por capilaridad es un problema bastante frecuente. Se produce como consecuencia:

  • socavones
  • desconchones
  • olor a humedad
  • sales erosivas
  • ….

Y a grosso modo, este tipo de humedad está provocada por el agua contenida en la tierra sobre la cual se asienta la vivienda, la cuál asciende por paredes y muros.

2_(5)

 

4. La recomendación para aplicar el mortero, y que dichas instrucciones vienen en el envase del producto, es romper la zona a tratar hasta llegar al soporte: ladrillo, bloque de hormigón, piedra natural… Además, deberemos romper la zona con humedad y unos 50 cms de más, aproximadamente.

Es muy importante para aplicar correctamente el producto, leer detenidamente las instrucciones de uso, aplicación… del producto.

2_(6)

2_(7)

 

5. Comenzamos a romper la zona con humedades hasta llegar al soporte de la pared: ladrillo, bloque de hormigón… Para realizar la faena podemos usar medios manuales, la maceta o martillo pesado, el cincel y la picareta. O medios eléctricos, el martillo eléctrico.

No olvidemos protegernos adecuadamente para realizar el trabajo: guantes, protectores de oídos, gafas…

2_(10)

2_(11)

2_(12)

 

6. A continación, deberemos limpiar bien todo el soporte, y esté debe estar exento de polvo, restos de sales, viejas pinturas…

2_(13)

 

7. Usando un capazo de plástico y la mezcladora eléctirca, preparamos el mortero. Para ello seguiremos las instrucciones para un amasado homogéneo y trabajable.

2_(2)

2_(15)

2_(16)

 

8. Antes de comenzar a aplicar el producto, humedecemos el soporte con agua.

2_(17)

 

9. Aplicamos el mortero amasado usando una paleta evitando una excesiva presión para permitir que el poro del mortero quede abierto.

2_(18)

2_(19)

 

10. El mortero se aplica por capas de máximo de 20 mm cada una, en un espesor final mínimo de 20 y máximo de 40 mm.

2_(22)

2_(23)

 

11. Cortamos un trozo de madera a medida que usaremos como regla para igualar la pared con respecto a la que ya tenemos. Mejor usar una regla de madera para evitar cerrar el poro del mortero.

Para cortar la madera usaremos un cerrucho y una caja de ingletes. Previamente, medimos y trasladamos la medida al listón de madera, para posteriormente, cortárlo.

2_(25)

2_(26)

 

12. Esperamos a que el producto endurezca un poco para realizar el acabado con un fratás o talocha de madera o plástico. Mejor usar la fratás de madera  porque favorecer la porosidad del mortero.

En caso de haber agujeros con falta de mortero, lo añadimos con la paleta, aplicamos un poco de agua con una brocha y acabamos con la fratás o talocha. Deberemos dar movimiento circulares y sin realizar excesiva presión sobre el producto para no cerrar el poro.

El material quedará completemente curado después de 24 horas de su aplicación.

2_(27)

2_(28)

 

13. Podríamos dar el trabajo por terminado, ya que tiene un acabado bastante bonito pero como el resto de la pared está en blanco, he preferido dar unas manos de pintura en ese color.

Pero cuidado, para decorar la pared no podremos usar cualquier material, deberán ser materiales altamente transpirables tipo estuco, morteros de cal o pinturas base cal o silicatos.

Con lo que lo he pintado con una pintura especial en base silicato en color blanco.

2_(29)

2_(30)

 

14. Para pintar, protegeremos la zona con un fieltro protector y cinta de carrocero. Comenzamos por realizar los recortes con la brocha, para acabar pintando la pared con el rodillo. He aplicado dos manos, siguiendo las instrucciones en cuanto a su aplicación, tiempos de secado…. del fabricante de la pintura.

2_(33)

2_(34)

 

15. De está  forma, habremos eliminado las humedades de la pared. Además de prevenir que no vuelvan a aparecer en el futuro.

2_(35)

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo eliminar la humedad en una pared.

 

 

¿Que te parece el proceso para eliminar la humedad de las paredes?¿Tienes alguna duda?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorRenovar una llave de chorro por una con boca doble
Artículo siguienteCómo hacer un organizador de papeles
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *